Usted está aquí: martes 17 de mayo de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Jornada de protestas en Bolivia aumenta la presión sobre Mesa

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 16 de mayo. Una jornada de protestas en Bolivia con demandas de nacionalización de gas y el cierre del Congreso por parte de juntas vecinales y grupos sindicales acrecentó hoy la presión sobre el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, en vísperas de que el mandatario señale sus reparos a la ley petrolera que aprobó el Legislativo.

 

Entran los Sin Tierra a Brasilia; hoy se plantarán frente al Congreso

AFP, DPA Y REUTERS

Brasilia, 16 de mayo. Tras marchar más de 200 kilómetros, unos 12 mil campesinos del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) llegaron este lunes a Brasilia para realizar mañana una gran manifestación por la reforma agraria y contra la política económica del gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

 

Ejecutivo chileno de Citicorp ayudó a encubrir la fortuna de Pinochet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

 

Villaraigosa buscará hoy ser el primer latino en ganar la alcaldía de Los Angeles

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de mayo. Justo en medio de una tormenta racista antinmigrante -en gran medida dirigida contra los "hispanos"- que se intensifica en varias partes de este país y su capital, justo cuando los mexicanos vuelven a ser percibidos como amenaza potencial, justo para confirmar la pesadilla de Samuel Huntington y otros que lamentan el efecto contaminante de los inmigrantes latinos sobre Estados Unidos, este martes podría concluir con la elección de un alcalde latino en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos.

 

Hoy, movilización en Cuba para exigir la captura de Posada Carriles

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Las tropas uzbekas ultimaron a otras 200 personas, denuncia una ONG

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Andizhan, 16 de mayo. Las autoridades de Uzbekistán perdieron el control de Korasuv, ciudad fronteriza al este del valle de Ferganá, y se conoció que en la localidad de Pakhtabad unas 200 personas fueron asesinadas el sábado pasado, al tiempo que autoridades anunciaron la detención de 70 presuntos organizadores de la revuelta en Andizhán.

 

El jefe chiíta Moqtada Sadr prohíbe ataques a civiles en Irak

AFP, DPA Y REUTERS

 

Retira Newsweek información sobre la profanación de estadunidenses al Corán

AFP Y REUTERS

Washington, 16 de mayo. La revista Newsweek retiró hoy formalmente el reportaje sobre la profanación al Corán en la base militar estadunidense de Guantánamo, luego de que el gobierno de Estados Unidos calificó de "irresponsable" y "demostrablemente falsa" dicha información y violentas protestas en Afganistán que dejaron al menos 17 muertos.

 

Seúl y Pyongyang reanudan diálogo, suspendido hace más de 10 meses

DPA, AFP Y REUTERS

 

Desestima gobierno de Chile datos del ex jefe de la Dina

 

Venezuela entrega a Colombia a jefe guerrillero

 

Sepultan en Guatemala a arzobispo defensor de pobres

 

Parlamento vasco no eligió presidente en primera sesión

 

Protestan judíos contra el retiro de la franja de Gaza; Israel, paralizado

REUTERS Y AFP

Jerusalen, 16 de mayo. Varios miles de judíos ultranacionalistas paralizaron este lunes Israel, a la hora de mayor tránsito, en la más grande protesta contra el retiro de los asentamientos en la franja de Gaza.

 

Opinión

El delito de Alony
Pedro Miguel