Usted está aquí: sábado 14 de mayo de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Aclara ex jefe militar el destino de 596 víctimas de la dictadura chilena

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 13 de mayo. Quien fuera jefe de los aparatos represivos de la pasada dictadura militar chilena (1973-1990), el ex general Manuel Contreras Sepúlveda, asumió este viernes su responsabilidad en los múltiples asesinatos y desapariciones de dirigentes políticos opositores al dar a conocer un documento notarial sobre el destino de cerca de 600 víctimas.

 

Reprime Uzbekistán rebelión en Andizhán

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 13 de mayo. Una nueva rebelión, precedida del asalto a una cárcel y otros brotes de violencia, sacudió hoy un país del ex espacio soviético, esta vez la república centroasiática de Uzbekistán, pero todo parece indicar que el presidente Islam Karimov no dudará en volver a emplear la fuerza, cuantas veces considere necesario, para intentar mantenerse en el poder, que ostenta desde 1989.

 

Protestas por profanación del Corán dejan nueve muertos en Afganistán

AFP

 

Más ataques de la resistencia iraquí

REUTERS Y AFP

 

La aviación israelí ataca a la guerrilla chiíta Hezbollah en el sur de Líbano

AFP Y REUTERS

Kfar Shouba, 13 de mayo. La aviación de Israel efectuó este viernes dos incursiones en el sur de Líbano con misiles y disparos de artillería, luego de que miembros de la milicia chiíta libanesa Hezbollah se enfrentaron contra fuerzas israelíes en la disputada zona de las granjas de Chebaa.

 

Suspende Carlos Mesa decisiva junta con los partidos y los poderes Legislativo y Judicial

AFP, DPA Y REUTERS

La Paz, 13 de mayo. Una nueva crisis comenzó a configurarse luego de que el gobierno de Carlos Mesa suspendió hoy el Encuentro por la Unidad de Bolivia, previsto para el próximo lunes, debido al rechazo a participar de los poderes Legislativo y Judicial, así como de varios partidos y otros sectores políticos, económicos y sociales del país.

 

Venezuela pide el arresto de Posada Carriles; solicitará su extradición

AFP Y DPA

 

Reprochan miles a Lula promesas incumplidas

GARA

Brasilia, 13 de mayo. Caminan para llamar la atención de la sociedad brasileña sobre la grave situación de pobreza y desigualdad en el campo, y para exigir al presidente Luiz Inacio Lula da Silva la aceleración de la reforma agraria y cambios en su política económica. La era Lula va consumiendo etapas y los sin tierra denuncian que las promesas siguen sin ser cumplidas.

 

Columnas

LOS DE ABAJO
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Blair: votado y con licencia para matar
Marcos Roitman Rosenmann