Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Política

Política
Política

López Obrador, probable responsable, pero no habrá acción penal: PGR

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Después de una nueva revisión del caso El Encino -que duró menos de una semana- y tras sostener que Andrés Manuel López Obrador es ''probable responsable'' de haber violado una suspensión definitiva, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó ayer ya no ejercer acción penal en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el argumento que para el eventual delito que se le imputa (violación a la Ley de Amparo) no hay una penalidad específica en la legislación mexicana.

 

La decisión de PGR, plan con maña; deja abierto el expediente El Encino: juristas

JESUS ARANDA

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercitar acción penal en contra de Andrés Manuel López Obrador es jurídicamente incorrecta, además de ser un ''plan con maña'', porque en los hechos deja el expediente ''abierto'', para que el presunto dueño del predio El Encino interponga un recurso de inconformidad en contra de la decisión del Ministerio Público Federal y con ello se pueda reactivar el caso.

 

Las autoridades ganaron impunidad, dice el abogado del dueño del predio

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

El desafuero, doce meses que marcaron la cronología del caos

Doce meses exactos transcurrieron desde que la Procuraduría General de la República (PGR), que encabezaba Rafael Macedo de la Concha, solicitó el desafuero en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y el nuevo procurador, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, determinó no ejercitar acción penal contra el gobernante capitalino.

 

Cumplí, habrá juego limpio en 2006, celebra Vicente Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Kingston, 4 de mayo. Aún no se hacían públicos los términos bajo los cuales la Procuraduría General de la República (PGR) se ha retractado de la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, cuando aquí, en Jamaica, el presidente Vicente Fox ya presumía: ''Hemos dado cumplimiento a lo que planteamos la semana pasada para remover obstáculos, para abrir espacios al diálogo y a una elección legítima. Un verdadero juego limpio''.

 

Felipe González, único testigo de la reunión de mañana en Los Pinos

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Propone López Obrador acuerdo político nacional

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propuso un compromiso público de todos los actores políticos, a partir de un acuerdo nacional que garantice que las elecciones de 2006 sean limpias, libres, equitativas, en paz y transparentes en el manejo de los recursos, así como la voluntad de todos para aceptar los resultados.

 

El tabasqueño dejará el GDF entre el 10 y el 20 de junio

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

José Luis Soberanes pronosticó la salida

 

Exhibida, complicidad de Madrazo y Fox: Bartlett

La decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de no ejercitar acción penal contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, demuestra que se montó un proceso falso, urdido desde la Presidencia de la República con la complicidad de la cúpula del PRI, advirtió el senador priísta Manuel Bartlett, quien consideró que el líder de su partido, Roberto Madrazo, y sus operadores en la Cámara de Diputados "no pueden evadir su responsabilidad" de haberse sumado al foxismo "y cometer la barbaridad del desafuero".

 

Irrita a empresarios la "salida política"

 

Alarma en el PRI por el desplome de Madrazo en las encuestas electorales

CIRO PEREZ SILVA

La caída de cinco puntos en las preferencias electorales que sufrió esta semana el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, tras sus declaraciones en contra de la salida política que dispuso el presidente Vicente Fox al desafuero de Andrés Manuel López Obrador, obligó a adelantar los tiempos de precampaña del líder del tricolor.

 

Pide AN que el IFE indague origen de los fondos usados por priístas en tv

GEORGINA SALDIERNA

El secretario general del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, demandó ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) investigue el origen de los recursos que están utilizando los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI para anunciarse constantemente en televisión.

 

El Pacto de San José ya es inadecuado, plantea Fox

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

 

Aprueba tribunal electoral reforma a estatutos verdes

RENATO DAVALOS

 

Investigarán a los organismos públicos relacionados con los Bribiesca Sahagún

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó la propuesta de la bancada priísta de crear una comisión investigadora de los organismos públicos y empresas descentralizadas que han entablado relación con los hijos de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox Quesada. Por mayoría, los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Convergencia decidieron dar el visto bueno al grupo de trabajo, en tanto que el Partido Acción Nacional (PAN) se...

 

Exigen la desaparición del fideicomiso Transforma México

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

Haremos valer nuestros derechos, advierten los hijos de Marta Sahagún

 

En 2003 el gabinetazo recibió mayor salario que Fox; deberá devolverlo

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Durante 2003, el gobierno de Vicente Fox manejó un régimen de pensiones, salarios y compensaciones para altos funcionarios públicos fuera de las obligaciones establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Este manejo del gasto corriente implicó que diferentes servidores públicos recibieran aguinaldos y salarios superiores a lo que percibió por ambos conceptos el Presidente de la República, y que los titulares de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), José Luis Medina Mora, percibieran un...

 

Legisladores exigen a Fox retirar controversia sobre el PEF 2005

ANDREA BECERRIL

 

Elaboran reglas de transparencia para el Infonavit

ELIZABETH VELASCO C.

 

El PRD pretende fijar una agenda política de coyuntura

RENATO DAVALOS

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, anticipó que en el encuentro que sostendrá hoy con el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel Miranda, se buscará fijar una agenda política de coyuntura que permita un proceso electoral equitativo y sin sobresaltos en 2006. Refirió que otros temas centrales serán la regulación de las precampañas electorales, así como el gasto en medios de comunicación y el sufragio de los mexicanos en el extranjero.

 

Urden en el Capitolio ley antimigrante

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 4 de mayo. A pesar de que el presidente y otras personalidades políticas continúan hablando de promover reformas para beneficiar a inmigrantes, el Congreso está por aprobar medidas represivas contra éstos en los próximos días, mientras en esta capital está casi descartada la posibilidad de que este año se concrete un acuerdo integral en la materia.

 

Descarta Cuba aplicar pena capital a balseros

ANDRES T. MORALES, CRISTOBAL GARCIA Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 

La Permanente llama a comparecer a Derbez ante el desastre diplomático

ANDREA BECERRIL

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a comparecer al canciller Luis Ernesto Derbez, con el propósito de que explique cómo sacará a la política exterior mexicana del "peor momento de su historia".

 

Reprimenda a Fox

 

Avalan ecologistas el trabajo de Arreaga

ROSA ROJAS ENVIADA

Zihuatanejo, Gro., 4 de mayo. Integrantes del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y de Greenpace México solicitaron al juez primero de lo penal, Jacobo Gorostieta Pérez, quien lleva el caso del campesino ecologista Felipe Arreaga, acusado de homicidio, actuar apegado a derecho ''y en pleno respeto del principio de presunción de inocencia universalmente reconocido".

 

Exigen a la PGR que informe sobre desaparecidos

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

 

Legisladores ratifican por fin el Estatuto de Roma

ANDREA BECERRIL

 

Despiden con homenaje en Morelia al luchador social Efrén Capiz Villegas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 4 de mayo. Los restos de Efrén Capiz Villegas, dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) y defensor de las comunidades indígenas involucradas en conflictos agrarios, fueron sepultados en el panteón municipal de Morelia, luego de que en el aula magna del Colegio de San Nicolás de Hidalgo se le rindió un homenaje. Aproximadamente mil personas estuvieron en el sepelio.

 

Los apoyos al campo no se deciden para encauzar presiones políticas: Usabiaga

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, se presentó en la Cámara de Diputados para celebrar el segundo año de la puesta en marcha del Programa Nacional para el Campo. Ante 2 mil campesinos acarreados que simpatizan con el Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario envió "un mensaje de vigor y de esperanza" a los productores rurales.

 

Buscarán colocar más productos agroalimentarios en países de Asia

MATILDE PEREZ U.

 

Activistas italianos reconocen la lucha por la democracia en tierras zapatistas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Andres Sakam'chen de los Pobres, Chis. 4 de mayo. Al celebrar el hermanamiento con el municipio rebelde San Andrés Sakam'chén de los Pobres, los representantes de la municipalidad italiana de Pescara reconocieron ante el concejo autónomo zapatista: "el camino que ustedes han recorrido en estos años sin duda no es la única solución", pero es una de las experiencias "más adelantadas" para luchar por la democracia y la justicia, y combatir al neoliberalismo.

 

Hallan culpable a ex gobernador de vínculo con narcos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

CODUC se deslinda de actividades de ex dirigente en los Chimalapas

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

El legado
Soledad Loaeza

La derrota de la PGR
Martí Batres Guadarrama

Ley y política
Adolfo Sánchez Rebolledo

¿Y los partidos? Bien, gracias
Octavio Rodríguez Araujo