Usted está aquí: jueves 5 de mayo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

¡Capiz vive... y la lucha sigue y sigue!

Señora directora: Le solicitamos publique en la sección El Correo Ilustrado de su prestigiado diario la siguiente reflexión con motivo de la muerte de uno de los luchadores agrarios y sociales más consecuentes: Efrén Capiz.

¡Capiz vive... y la lucha sigue y sigue!

¿Quién no lo recuerda en las marchas, en su ya clásica e inmortal imagen de sombrero y gabán? ¿O declamando y arengando siempre a favor de las causas populares?

Hoy las luchas agrarias están a la espera de mejores tiempos y son otros los temas que movilizan a una sociedad cambiante, pero nunca ajena a las injusticias sociales, y es aquí donde Efrén Capiz ocupa un lugar ya insustituible como líder fundador de la UCEZ (Unión Campesina Emiliano Zapata), en Michoacán.

Desde este espacio mandamos un abrazo cariñoso y solidario a su esposa Eva Castañeda Cortés y le decimos a ella, al igual que a todos los luchadores sociales del país, que el espíritu combativo y aguerrido de Efrén Capiz no ha muerto y por eso decimos: ¡Capiz vive... y la lucha sigue y sigue!

Carlota Botey, Josefina Cruz, Daniel Molina, J. Ignacio Mancilla y Alfredo Villegas

Critican acción injuriosa de fiscalía especial

Señora directora: Ante la noticia publicada en La Jornada este 2 de mayo, en la que se informa que la Femospp tiene ya previstos los montos para pagar indemnizaciones a familiares y víctimas de la llamada guerra sucia, nosotras, ex guerrilleras y ex presas políticas, queremos expresar lo siguiente:

La llamada "fiscalía especial" de largo nombre y alcances cortos, ha cumplido con su cometido y con los fines para los que fue creada; ha distraído a la sociedad en averiguaciones previas sin sustento y sin futuro; "persigue" a sus prófugos con agentes que estuvieron al servicio de ellos mismos; plantea hipótesis ofensivas para las familias y para las víctimas y no ha pasado de simular y tratar de litigar en los medios lo que no ha podido obtener de la justicia. En ese contexto, ahora se plantea una injuriosa "reparación del daño".

Qué daño quiere reparar el fiscal si no ha logrado presentar con vida a uno solo de los desaparecidos; no ha logrado poner en la cárcel a ningún represor; no ha logrado esclarecer asesinatos, prisiones extrajudiciales, torturas que padecimos, ¿creerá de veras el fiscal que los 365 mil pesos "cubren" la vida de Deni Prieto?, ¿Qué es lo que quieren indemnizar?, ¿Se puede poner un valor comercial, como si estuvieran cotizando la vida, a las personas y su sufrimiento?

La única demanda que hoy persiste y que genera consenso entre quienes desde nuestra convicción participamos en esa guerra, es que se haga justicia plena, justicia verdadera, que incluya la presentación de los desaparecidos y que se castigue, conforme a lo establecido en la Constitución, a los que desde el poder abusaron de él para perpetuarse a través de la tortura, la muerte, la desaparición y el genocidio.

Margarita Muñoz Conde, Elia Hernández Hernández, Yolanda Casas Quiroz, Gloria Benavides Guevara, Martha Elba Cisneros Zavala, Bertha Vega Fuentes, Elda Nevarez Flores, Esperanza Rangel Aguilar, Edna Ovalle Rodríguez, Minerva Armendáriz Ponce, Alma Gómez Caballero, Lourdes Uranga López, Aurora Castillo Mata, Gladys Guadalupe López Hernández, Macrina Cárdenas Montaño

Aclaración del gobierno de Veracruz

Señora directora: Por medio de la presente me permito solicitar a usted la publicación de la presente aclaración relativa a la nota publicada el martes 3 de mayo, en la página 34 del periódico La Jornada en un recuadro con el título "Veracruz: paga Hacienda parte de adeudo en el rubro educativo", firmada por el corresponsal Andrés T. Morales.

Es necesario precisar que en ningún momento el gobierno del estado ocultó información alguna en relación con ese adeudo como lo indica la nota. Asimismo, todos y cada uno de los procedimientos jurídicos realizados en su momento por el gobierno del estado fueron del conocimiento del Congreso del estado, como consta en las comparecencias que se cumplieron por los entonces titulares de la Secretaría de Educación y Cultura, y de la Secretaría de Finanzas y Planeación. Cabe también mencionar que todo lo relativo a dicho asunto quedó señalado en el acta de entrega-recepción de gobierno correspondiente.

Es oportuno señalar que durante ese periodo el estado de Veracruz ocupó el primer lugar nacional en el número de planteles educativos, atendiendo una matrícula cercana a los 2.2 millones de alumnos. Durante ese periodo también se incrementó el número de tecnológicos regionales, pasando de siete a 17, y se ampliaron sus instalaciones y equipos. Ante todo, se defendieron los derechos laborales del magisterio, como sus percepciones, motivo que ocasionó el adeudo que contrajo el gobierno federal con el gobierno del estado al que hace referencia dicha nota.

Quedo a sus órdenes para ampliar la información en caso de que así lo requiera.

Lic. Juan Maldonado Pereda, ex secretario de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Veracruz (periodo 1998-2004)

Respuesta del corresponsal

Señora directora: El ocultamiento del fallo sobre la controversia promovida por el gobierno de Veracruz ante la SCJN, y que no favoreció a la demanda para el pago de más de 4 mil millones de pesos en el rubro educativo, fue señalado desde diciembre de 2004 por diversos funcionarios de la nueva administración estatal. Los señalamientos fueron publicados en diversos medios informativos locales y de circulación nacional.

Sin otro asunto, quedo a sus órdenes.

Andrés T. Morales, corresponsal

Invitaciones

A celebrar el centenario de la inmigración coreana a México

El gobierno de Corea, a través de la Asociación Coreana en México AC, la Asociación México Coreana AC, y la embajada de la República de Corea en México, en coordinación con autoridades locales, organizan la celebración de los 100 años de la inmigración coreana a México, la cual se llevará a cabo del 4 al 8 de mayo. Dichos actos comenzarán con la Exposición Coreana-Mexicana que tendrá como escenario el histórico Paseo de la Reforma en su tramo de Florencia y Niza, el 4 y 5 de mayo de 14 a 22 horas, donde se presentarán 54 expositores a lo largo de 300 metros con artesanías, muestra y venta gastronómicas, medicina tradicional, productos naturales y nutritivos de ambos países; además habrá presentaciones artísticas y musicales de ambos países. El 6 de mayo de las 20 a 22 horas se presentará un grupo de música tradicional de Corea en el Teatro Ferrocarrilero, Flores Magón 206, colonia Guerrero, entrada libre. Lee Gwang Suck.

A conferencia sobre sindicalismo

A la conferencia de organización para establecer la estrategias para un aumento de emergencia, la generación de empleo digno, la restitución del ahorro laboral (jubilaciones e Infonavit) y el cumplimiento de los contratos colectivos de trabajo y la legislación laboral mexicana. La conferencia tiene como objetivo crear una nueva agrupación sindical de los trabajadores que incorpore a los desempleados y trabajadores precarios. Es una alternativa de los empleados públicos ante la descomposición de la FSTSE; inicia el 5 de mayo a las 10 horas y el 6 a las 16 horas en el auditorio del SUTIN, Río Becerra 139, colonia Nápoles. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Antonio Vital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.