Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Política

Política
Política

Apura López Obrador a la PGR a que lo consigne ante un juez

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, apremió a la Procuraduría General de la República (PGR) a que de una vez consigne la averiguación previa en su contra, pues es de llamar la atención que ahora digan que van a esperar varios días antes de solicitar a un juez la orden de aprehensión, "a no ser que se estén maquinando otras cosas", alertó.

 

Una misa, pretexto para intimidar al jefe de Gobierno

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

El PRD declarará la guerra si trasladan a López Obrador a una cárcel federal

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista acordó "declarar la guerra al gobierno federal", en caso de que la administración foxista lleve al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, a una cárcel de máxima seguridad y pretenda incomunicarlo o fincarle otros delitos.

 

Posible denuncia penal perredista contra Vega Memije

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

 

Buscan que se respeten derechos políticos del jefe de Gobierno

LAURA POY SOLANO

 

Diputados, sin atribuciones legales para destituir a López Obrador: Pablo Gómez

ROBERTO GARDUÑO

La decisión de la mayoría integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, con el propósito de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no es aplicable en los términos de aprobar la declaratoria y las conclusiones, "porque el órgano legislativo no tiene facultades para emprender la destitución del perredista" como se planteó el viernes pasado, sostuvo el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Alvarez.

 

Acusa el PRD a Beltrones de sembrar la ingobernabilidad

GABRIELA ROMERO

 

Despojado del fuero López Obrador dejó de ser gobernante

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Andrés Manuel López Obrador dejó de ser jefe de Gobierno cuando la Cámara de Diputados le retiró el fuero, y no puede ser tratado igual que los gobernadores de las entidades federativas, porque de acuerdo con lo establecido en el artículo 111 constitucional, él era un alto servidor público, aseguró el subprocurador de Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije.

 

Miembro de la instructora del Pemexgate: los implicados debieron ser desaforados

José Francisco Blake Mora, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Baja California y ex integrante de la sección instructora de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura federal que revisó la procedencia para el desafuero del dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y del todavía senador Ricardo Aldana -acusados de desviar dinero de Petróleos Mexicanos en beneficio del PRI durante los comicios presidenciales de 2000-, señaló que "la ley debe ser pareja, no se debe dar trato desigual. Hace dos años, con el Pemexgate no pasó nada. Se dio un trato...

 

Diputado blanquiazulcon historial de desacato

 

Obispo de Tampico cuestiona el proceso en San Lázaro

ALMA E. MUÑOZ

 

Movilización civil, la única esperanza: activistas europeos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de abril. Las decenas de activistas europeos que se congregan en Barcelona en torno al caracol Zapata vive. La lucha sigue dedicaron la jornada de hoy a analizar la creciente militarización de las zonas "en rebeldía", la amenaza latente de los grupos paramilitares y los proyectos turísticos y energéticos que ponen en riesgo al ecosistema de la región.

 

"Forma ilegítima de quitarlo de la carrera presidencial"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Protesta de mexicanos en la capital de Francia

 

Pareció concertada la transmisión en tv del juicio a López Obrador: Felipe Vicencio

ANDREA BECERRIL

La escasa cobertura informativa de los medios electrónicos, fundamentalmente de las cadenas televisivas, al juicio de desafuero de Andrés Manuel López Obrador es una muestra de la necesidad de reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, coincidieron los senadores Felipe Vicencio, del PAN, y los perredistas Jesús Ortega y César Raúl Ojeda.

 

Complace a Fox que aumente la relación Iglesia-Estado

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

 

El Ejecutivo es hipócrita al exaltar su doctrina católica

ALMA E. MUÑOZ

 

Dejan en libertad a Nahúm Acosta

ISRAEL DAVILA Y GUSTAVO CASTILLO CORRESPONSAL Y REPORTERO

Por "falta de elementos para procesar", el juzgado sexto de distrito con sede en Toluca determinó dejar en libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de la Presidencia de la República, quien fue acusado de delincuencia organizada y de colaborar con el narcotráfico, por sus supuestos vínculos con integrantes de la organización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 

Voces del caso Nahúm

 

Satisface a la Presidencia la liberación de Nahúm Acosta

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Presidencia de la República consideró que la liberación de Nahúm Acosta Lugo, ex director de giras de Los Pinos y acusado de filtrar información a narcotraficantes, es garantía de la "imparcialidad" con que se toman las resoluciones judiciales en México.

 

PRD: acto "cínico e insultante", la excarcelación del funcionario

ANDREA BECERRIL Y RENATO DAVALOS

 

La credibilidad de la PGR, en entredicho

LAURA POY SOLANO

Abogados penalistas afirmaron que la decisión de un juez de dictar el auto de libertad a Nahúm Acosta Lugo, ex coordinador de giras presidenciales de Vicente Fox, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de vínculos con la delincuencia organizada, es resultado de un ''grave error y de posibles acciones de negligencia o dolo de los funcionarios responsables de integrar la averiguación previa sobre el caso''.

 

Chiapas: empresarios buscan imponer complejo ecoturístico en el río Bascán

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis., 9 de abril. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir, de la zona norte, denunció hoy que el gobierno y los empresarios del ramo turístico pretenden construir un centro de ecoturismo en la comunidad de Roberto Barrios, contra la voluntad de los pobladores en resistencia, e inclusive de muchos que no se reconocen como autónomos. Desde diferentes instancias gubernamentales (Sedeso, Semarnat, Secretaría de Turismo, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios y la presidencia municipal de Palenque, entre...

 

Atorada, la declaración universal de derechos indios

ALMA E. MUÑOZ

 

Insistirá la Femospp en consignar a Echeverría, Nazar y De la Barreda

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El ex presidente Luis Echeverría; los ex titulares de la desaparecida Dirección Fe-deral de Seguridad Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda; el ex procurador general de la República Julio Sánchez Vargas, y Salvador del Toro Rosales, ex agente del Ministerio Público, serán acusados de ge-nocidio y desaparición forzada por la ma-tanza del 2 de octubre de 1968.

 

EU no encontró intermediario para presentar en la ONU sus críticas en contra de Cuba

GEORGINA SALDIERNA

El gobierno de Estados Unidos comenzó a hacer circular un proyecto de resolución sobre Cuba en el contexto del 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas, que sesiona en Ginebra.

 

Derbez negocia apoyo de más países a su candidatura

NOTIMEX

Washington, 9 de abril. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, llegó hoy a esta capital, en vísperas de la elección para ocupar la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y esta tarde celebraba consultas con varios países, en busca de ampliar sus apoyos.

 

Crece la población mexicana de la tercera edad en EU

JUAN BALBOA

 

El hospital Juárez del Centro, al garete desde hace 15 años

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El equipo de rayos X no funciona desde hace casi un año, al igual que el elevador. Cuando se necesita la radiografía de un paciente, se le traslada en ambulancia a otro hospital cercano, donde se obtiene el estudio; eso si no se pone en riesgo su vida. El ascensor, en tanto, es sustituido por los brazos de los camilleros, quienes, en vilo, suben o bajan a los enfermos. Así se trabaja en el hospital Juárez del Centro desde hace varios años.

 

Presentan en Canadá software para combatir la pederastia

JOSE GALAN

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

La universalidad de los derechos humanos
Noam Chomsky

Dolores de cabeza con el gas natural
Laura Alicia Garza Galindo

Desafuero: lo conquistado y las hipótesis (I)
Guillermo Almeyra

¿En el mismo barco?
Rolando Cordera Campos

La siguiente etapa
Antonio Gershenson