Usted está aquí: domingo 10 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisión de Carrancá y Rivas

Señora directora: Como habitual lector de La Jornada y coincidiendo en lo sustancial con la magnífica nota publicada ayer en la página tres, le ruego de la manera más atenta que haga la siguiente aclaración en los términos del artículo 27 la Ley de Imprenta en vigor.

No dije la palabra "cínico" para calificar la conducta del diputado Manlio Fabio Beltrones. Lo que sí sostuve en la entrevista telefónica del caso es que la rectificación hecha por tal legislador implica una evidente contradicción, añadiendo, tal como se publica, que a mi juicio los diputados que votaron de manera mayoritaria por la suspensión automática de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno, incurrieron en una flagrante violación del artículo 111 constitucional; siendo así que de acuerdo con el artículo 110 de la Carta Magna podrán ser sujetos de juicio político.

Aprovecho la oportunidad para reiterar mi admiración a La Jornada por la brillante labor que hace en beneficio del periodismo libre y democrático de México.

Dr. Raúl Carrancá y Rivas

El fuero no da derecho al cargo

Señora directora: ¡Por favor! No se necesita ser jurista para saber que es el cargo el que da derecho al fuero, y no el fuero el que da derecho al cargo.

Regresa, Andrés Manuel, antes de que te acusen por abandono de responsabilidades, y gobierna por uno, por cinco, 10 días. Es tu obligación. Es tu derecho. Será nuestro privilegio.

Atentamente

Fernando del Paso

"Venceréis, pero no convenceréis"

Señora directora: En la desastrosa coyuntura en que nos encontramos sólo queda recuperar las palabras de Miguel de Unamuno, dirigidas a la ruindad fascista: "Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. ¡No al desafuero! ¡Respeto a nuestro voto y a la democracia!

Atentamente

Sergio Ponce de León

Sobre la tortura hecha por militares

Señora directora: Acerca de la aclaración de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicada el 6 de abril, referente a información proporcionada por la Red Todos los Derechos para Todos, hacemos las siguientes precisiones:

Nuestro boletín afirma que la tortura en México es "habitual y se recurre a ella de manera sistemática", misma conclusión a la que llega el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en mayo de 2003. Esta afirmación no se aplica sólo al Ejército. La recomendación 23/2004 se inició cuando los migrantes denunciaron haber recibido patadas y golpes, estando ya boca abajo y en fila. Al señor Rubén Juan Robles además le pusieron una navaja en el cuello y al señor Rigoberto González Sánchez le colocaron tres veces una bolsa de plástico en la cara, mientras le tapaban la boca y la nariz hasta casi perder el conocimiento, acusándolo de ser pollero, mientras interrogaban a los demás sobre quién era el conductor.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificó que 12 de los migrantes presentaban lesiones "no graves" y José Trinidad Valdez Bimbela, por el tipo de lesiones, ameritaba hospitalización. La CNDH calificó estas prácticas de tratos crueles en contraposición a la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, ratificada por México y que otorga la más alta protección.

La CNDH debió aplicar el estándar antes mencionado, pues de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación los tratados internacionales están por debajo de la Constitución y por encima de las leyes federales; es decir, de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Que se haya ejercido acción penal contra los militares responsables por el delito de "violencia contra las personas" muestra que siempre se consigna y ejerce acción penal por delitos mucho menos graves que la tortura, y que la aplicación del fuero militar no garantiza imparcialidad y seguridad jurídica.

Al respecto, el relator sobre Tortura de la ONU señaló en su informe sobre México que "el personal militar parece gozar de inmunidad frente la justicia civil y está protegido en general por la justicia militar". El relator sobre la Independencia de Jueces, también de la ONU, manifestó su preocupación por la falta de imparcialidad de los tribunales militares en México.

Otros casos contra militares no han sido investigados ni sancionados, como el de los campesinos ecologistas, que se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Qué bueno que en las fuerzas armadas se realicen acciones de capacitación en derechos humanos, pero para erradicar la tortura como práctica recurrente hace falta más que eso.

Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos

Invitaciones

Actividad del FZLN

Primera actividad del seminario Cómo leer la televisión zapatista, organizado por el FZLN y la revista Rebeldía. Hoy a las 10 horas en Zapotecos 7, colonia Obrera, tel. 5761 4236. Alvaro Gutiérrez.

En el Angel por la democracia

Hoy a las 12 horas daremos 92 vueltas en el Angel de la Independencia, una por cada año que retrocedimos en la construcción de la democracia con el desafuero de López Obrador. Froylán Yescas, René González y 12 firmas más. www.florycanto.org.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.