Usted está aquí: jueves 17 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Improcedente, el desafuero contra López Obrador, advierte Soberanes

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal no procede ''porque no existe pena y por lo tanto no hay delito'', advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien adelantó que en el caso remoto de emprenderse la acción penal contra Andrés Manuel López Obrador, ''estaríamos ante una situación de discriminación, porque en otros casos se no se ha ejercitado (acción penal) a funcionarios públicos acusados de desacato''.

 

Niega López Obrador que use el aparato de gobierno para acciones en su defensa

Tras la reunión con trabajadores de las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social para sumarlos a la campaña de información sobre el desafuero, el mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que se esté utilizando al aparato gubernamental como antaño hacían las administraciones priístas. ''No tiene nada que ver'', dijo, porque se trata de defender a un gobierno legal y legítimamente constituido.

 

Versiones encontradas sobre el financiamiento de la campaña

LAURA GOMEZ FLORES Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Cautelosa, no protagónica, la política exterior que aplicaría: López Obrador

AFP

En un encuentro con los corresponsales extranjeros en México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ratificó que ante su posible desafuero buscará organizar una ''resistencia civil pacífica'', pues ''ningún cargo justifica la violencia".

 

Ahora amenaza Vega con romper madres a plomazos

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

Las diferencias en la bancada del PRI en torno al desafuero de Andrés Manuel López Obrador y la lucha intestina entre Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Chuayffet Chemor propició una nueva amenaza -deslizada como "rumor" entre legisladores y reporteros- del operador político del coordinador priísta, Wintilo Vega Murillo, contra colaboradores cercanos al sonorense, a quienes señaló de filtrar información a los medios.

 

Recomienda AN ocultar oposición al desafuero

 

Pregona Fox despidos de custodios; Yunes lo corrige

GUSTAVO CASTILLO Y ANTONIO CASTELLANOS

En medio de críticas de industriales por la falta de seguridad y su manifiesta "preocupación porque la delincuencia organizada gana terreno", el presidente Vicente Fox anunció que su gobierno ha cesado a más de 400 custodios de penales federales y los investiga, en tanto que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, dio a conocer que en unos días se anunciará la "estrategia integral para que México deje de producir delincuentes".

 

Afina la PGR solicitud de orden de aprehensión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Niega Macedo intención de ligar a Durazo con el narco

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró que no hay consigna contra el ex vocero presidencial Alfonso Durazo, y el hecho de que el Ministerio Público lo haya citado a declarar en torno al caso Nahúm Acosta no significa que se le pretenda vincular con el narcotráfico.

 

El Chapo, detrás de las ejecuciones en Matamoros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Rechaza el tribunal electoral estatutos del PVEM y le ordena reformarlos

ELIZABETH VELASCO C.

Por considerarlos anticonstitucionales y antidemocráticos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer, por unanimidad, rechazar los estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y otorgó a ese instituto político un plazo de dos meses para que realice cambios a por lo menos 40 preceptos de su reglamento interno. En caso de caer nuevamente en desacato, ordenará al Instituto Federal Electoral (IFE) que le aplique la máxima sanción conducente, que podría representar la pérdida del registro.

 

Prudencia y apego a la ley, pide IFE a aspirantes presidenciales

ELIZABETH VELASCO C.

 

La sucesión adelantada pone acuerdos en riesgo

CIRO PEREZ SILVA Y LUIS BOFFIL REPORTERO Y CORRESPONSAL

El interés del gobierno foxista por alentar un proceso de elección presidencial adelantado ha puesto en riesgo cualquier acuerdo con las fuerzas políticas, debido a que en su gabinete hay "una bola de acelerados que se destapan para la Presidencia de la República, y cuando uno hace negociaciones de carácter político para buscar acuerdos o entendimiento, no sabe si está hablando con el secretario de alguna de las carteras o con una persona que quiere ser presidente del país, distorsionando todo el quehacer de los políticos", sostuvo David Penchyna Grub, secretario técnico...

 

Priístas de la FSTSE-DF piden expulsar a Gordillo

CIRO PEREZ SILVA

 

Fracasa en el Senado intento para desechar anteproyecto sobre radio y tv

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ayer se frustró el intento de albazo mediante el cual se pretendía rechazar sin más el anteproyecto de dictamen de la Ley Federal de Radio y Televisión, luego de una ríspida discusión en la que los promotores de la iniciativa exigieron eliminar el doble lenguaje de quienes en realidad no quieren que haya una nueva legislación para los medios electrónicos, y advirtieron que la discusión debe ser pública, como hasta ahora.

 

Lamenta el Centro Fray Bartolomé revés al secreto profesional de periodistas en EU

Un ejemplo a seguir por aquellos que en México pugnan porque los periodistas sean sancionados jurídicamente por negarse a revelar sus fuentes informativas es la resolución dictada en Washington, por un tribunal federal, en perjuicio de dos reporteros (una de The New York Times y el otro de la revista Time), señalaron ayer dirigentes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC)

 

México, "potencialmente" inestable en 2005: CIA

 

Luis H. Alvarez evade hablar ante la Cocopa sobre los grupos paramilitares

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, evadió responder las dudas de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en torno de la participación del gobierno federal en la organización de grupos paramilitares en la zona de conflicto del sureste mexicano, por lo que en la próxima visita programada a los Altos y Selva de Chiapas participará un grupo de miembros del organismo camaral.

 

Otorgan permiso para operar a Radio Huayacocotla, tras 27 años de gestiones

 

Son insuficientes los fondos para resarcir a los braceros

 

Miguel Concha: impunes, los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chiapas

LAURA POY SOLANO

La denuncia presentada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se acusa al ex presidente Ernesto Zedillo por crímenes de lesa humanidad, es "una medida trascendental" para garantizar la aplicación de la justicia, pues en México se habían agotado todas las instancias jurídicas sin que miles de desplazados y desaparecidos en Chiapas accedieran a la procuración de justicia, sostuvo Miguel Concha Malo, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria (CDHFV).

 

Rinden homenaje a Horacio Labastida en la UNAM

 

Inauguran sede del municipio rebelde Dieciséis de Febrero, en Simojovel

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Dieciseis de Febrero, Chis., 16 de febrero. Al cumplirse nueve años de la firma de los acuerdos de San Andrés entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, el municipio autónomo rebelde llamado precisamente Dieciséis de Febrero inauguró su casa municipal e hizo pública su existencia en las tierras de Simojovel.

 

Cámara de Representantes de EU autoriza cazar inmigrantes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 16 de febrero. La Cámara de Representantes aprobó la semana pasada, de último momento y de manera casi desapercibida por el público y los medios, una medida que autoriza cazar a miles de inmigrantes cuya deportación ha sido ordenada.

 

Integrarán comité de vigilancia del Programa de Derechos Humanos

LAURA POY SOLANO

 

Anula juez orden de captura contra Rogelio Montemayor

*

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Ex esposa de Enrique Salinas obtiene amparo

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Adelanta la PGR que apelará del fallo

 

Embajador de Palestina encomia a México

JOSE GALAN

Una representación diplomática de México en Palestina constituirá un avance en las relaciones entre México y el Medio Oriente, y permitirá un acercamiento con los países árabes, además de contribuir con la solidaridad, que intuimos siempre existió entre ambos pueblos y gobiernos, afirmó ayer el embajador de Palestina en México, Fauzi M. Y. El-Mashni, quien sostuvo que quien sea presidente o canciller en México seguirá con el mismo apoyo, sea de izquierda, centro o derecha.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Las (otras) potencias nucleares
Miguel Marín Bosch*

AMLO, un líder, un movimiento
Octavio Rodríguez Araujo

El desafuero
Sergio Zermeño

Desafuero en el laberinto
Adolfo Sánchez Rebolledo