Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Nahúm Acosta tiene vínculos con Beltrán Leyva, confirma Macedo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con testimonios de personas que entregaron físicamente o mediante depósitos dinero del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva al ex director de giras de la Presidencia de la República, Nahúm Acosta Lugo, quien fue detenido el pasado 3 de febrero como presunto responsable de entregar información confidencial del gobierno mexicano a una organización criminal ligada al cártel de Juárez, informó el general Rafael Macedo.

 

El Azul, segundo en la lista de criminales más buscados por la FBI

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 12 de febrero. Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, ocupa el segundo lugar en la lista de los delincuentes más buscados a escala mundial por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), superado únicamente por el líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, reveló el vocero de la dependencia en El Paso, Texas, Art Werge.

 

Ocultan pruebas contra Acosta Lugo: PRD

RENATO DAVALOS

 

Descarta la SIEDO que Los Z actúen en territorio de EU

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La SFP se mantendrá al margen de las pesquisas del caso Nahúm

ALMA E. MUÑOZ

 

Aprueban perredistas "plan urgente" de movilización en apoyo a López Obrador

RENATO DAVALOS

Los perredistas aprobaron ayer un "plan urgente" de movilización contra el "inminente" desafuero de Andrés Manuel López Obrador, que incluye acciones en tres vías esenciales: una gran marcha el día que se anuncie el proceso respectivo en la Cámara de Diputados, una reunión perentoria con los presidentes de los comités estatales para unificar la estrategia y una campaña nacional de información sobre el tema. De ser necesario, dijeron, se convocaría a un congreso nacional extraordinario.

 

Autonomía ante liderazgos, plantea Valenzuela

JUAN BALBOA

 

Deslinde gradual de panistas respecto de Acosta Lugo

ANDRES T. MORALES Y MARIANA CHAVEZ CORRESPONSALES

Luego de que el panista Nahúm Acosta Lugo, ex jefe de área en la Coordinación de Giras Presidenciales, acusado de filtrar información a un cártel de la droga, aseguró que su detención obedeció a diferencias con altos mandos del Estado Mayor Presidencial, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del mismo partido, expresó que "el que se ríe se lleva y el que se lleva se aguanta".

 

Indefinido aún, el voto panista ante el caso López Obrador

 

Modernización desde abajo, ofrece el gobernante del DF

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 12 de febrero. Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó "a todos aquellos que están en desacuerdo" con su desafuero a que lo manifiesten de forma pacífica, e insistió en que "no hemos violado la ley", por lo que el proceso jurídico en su contra es un "asunto netamente político" y tiene como fondo "frenar" el proyecto que él representa.

 

Niega Encinas que López Obrador sea el gran elector dentro del PRD

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Preparan delegados actos contra el desafuero

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

 

Exigen vigilar a funcionarios panistas

ANDRES T. MORALES Y ERNESTO MARTINEZ E. CORRESPONSALES

Hacer una autocrítica en el Partido Acción Nacional (PAN), descentralizar las decisiones partidistas y vigilar a los militantes que ejercen cargos públicos, para que "no olviden la ética y no se prostituyan los medios con el fin de alcanzar los fines", plantearon Alejandro Zapata Perogordo, Manuel Espino Barrientos y Juan José Rodríguez Prats, al participar en un debate en el puerto de Veracruz en el que lo más notable fue la ausencia de Carlos Medina Plascencia.

 

Seis gobernadores priístas buscarán evitar fracturas

GUADALUPE LOPEZ Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES

 

Los senadores, dispuestos a ceder en la reforma a la ley de radio y tv: Corral

ANDREA BECERRIL

A pesar de la actitud reacia de los dueños de medios electrónicos, el senador panista Javier Corral consideró que hay "grandes posibilidades" de que se apruebe el proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión en este periodo de sesiones, e incluso se le harán al dictamen algunas adecuaciones, con el propósito de lograr el consenso.

 

Acusan al ELN de desestimar esfuerzo de México por la paz

 

Intenta Fox enmendar el descuido de los anteriores gobiernos ante los árabes

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Marrakech, Marruecos, 12 de febrero. El presidente Vicente Fox decidió lanzar desde Marruecos y Argelia una ofensiva diplomática hacia el mundo árabe, en la cual lo mismo hace votos por la conformación de un Estado palestino -y en congruencia anuncia la apertura de una oficina de representación en Ramallah- que pretende sumar a estos países a un proyecto de reformas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad, y envía mensajes pacifistas y de optimismo para los problemas de seguridad y desarrollo "que aquejan al mundo".

 

"Vivimos el nacimiento de la verdadera democracia"

DE LA REDACCION

 

Oportunidades reanuda entrega de fondos a 3 estados

 

Aconseja Fox a Marruecos "tener fe en la propia producción", como México

ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA

Marrakech, Marruecos, 12 de febrero. Fue hasta este país norafricano donde el presidente Vicente Fox finalmente aclaró su expresión reciente de que los salarios del trabajador mexicano son "bajos pero competitivos". Al presentar la experiencia nacional en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte explicó que la vocación y ventajas competitivas de México están precisamente en aquellos sectores intensivos en mano de obra y con menos capital y tecnología. "Ahí estaría la ventaja."

 

Obligará la nueva ley agraria a proteger tierras indígenas e integridad de ejidos

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La nueva ley federal agraria, que será sometida a votación en la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario de sesiones, incluye artículos referentes a la protección de las tierras indígenas, obligará al Ejecutivo federal a mantener la integridad de los ejidos y comunidades, y por vez primera reconocerá la Unidad Agrícola e Industrial de la Mujer, dotándola de personalidad jurídica.

 

Exigen en el Senado aclarar participación de general con paramilitares en Chiapas

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRD en el Senado de la República exigió que se esclarezca la presunta participación del general Mario Renán Castillo en la organización e impulso de grupos paramilitares en Chiapas durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

 

Fracasa intento por invalidar matrícula consular en EU

 

Taxistas de Motozintla denuncian tráfico de influencias en la entrega de concesiones

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Realidad, Chis., 12 de febrero. La junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza dio a conocer las agresiones e injusticias que por parte del gobierno estatal padece un grupo de taxistas independientes de la fronteriza ciudad de Motozintla, quienes acudieron al caracol de La Realidad como último recurso.

 

Grupos paramilitares impiden el diálogo en Chiapas: Coreco

ALMA E. MUÑOZ

 

Campesinos de Oaxaca cumplen 24 días en plantón

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Al cumplir 24 días en plantón en el Zócalo capitalino, campesinos integrantes de la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA) exigieron la liberación de tres de sus compañeros detenidos en el penal de Ixcotel de Oaxaca.

 

Endurece Bush políticas migratorias para aprobar la Ley de Identificación Real

LAURA POY SOLANO

El endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, la posible aprobación de medidas que impidan a millones de migrantes ilegales obtener documentos de identidad en ese país, con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, forma parte de una estrategia política "unilateral" para construir un escenario "idóneo" que permita aprobar la propuesta de migrantes temporales que impulsa el presidente George W. Bush, aseguró Elaine Levine, catedrática del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Capturan en Juárez a cuatro traficantes de indocumentados

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Y el TLCAN plus, ¿para quién?
Laura Alicia Garza Galindo

Guerrero bronco vs. Guerrero nuevo
Guillermo Almeyra

Para acabar con todo
Rolando Cordera Campos

El euro, el dólar... ¿y nosotros?
Antonio Gershenson