Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Responsabiliza Castro a Bush de eventual magnicidio contra Chávez

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 12 de febrero. El presidente Fidel Castro culpó hoy directamente al jefe de la Casa Blanca, George W. Bush, de un eventual magnicidio contra el líder venezolano Hugo Chávez; salió en defensa del mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ante críticas de la izquierda; reconoció que en Cuba han surgido casos de corrupción "fuera de todo control", defendió enérgicamente el reforzamiento del poder económico del Estado y celebró la pérdida de poder de que disponía aquí un núcleo gerencial que cifró en unas 3 mil personas.

 

EU, sin "autoridad moral" para cuestionar la compra de armas a Rusia: Hugo Chávez

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 12 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este viernes que "Estados Unidos carece de autoridad moral" para cuestionar la compra por su gobierno de armas rusas, y lo instó a "no entrometerse" en los asuntos internos de su país, y aprender a respetar a los demás estados y sus soberanías.

 

Agradece el gobernante de Venezuela el aviso de Fidel Castro

 

Anuncian Hamas y Jihad que observarán lo que denominaron "periodo de calma"

THE INDEPENDENT, AFP Y DPA

Gaza, 12 de febrero. Los movimientos palestinos de resistencia Hamas y Jihad Islámica anunciaron este sábado que observarán lo que denominaron "periodo de calma", y se comprometieron a no atacar blancos israelíes, luego de una reunión en Gaza con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

 

Nueva jornada de violencia en Irak deja al menos 21 muertos

AFP Y DPA

 

Renuncia el jefe de noticias de CNN

 

El ex gobernador Howard Dean, nuevo presidente del Partido Demócrata

DPA Y AFP

Washington, 12 de febrero. Los demócratas estadunidenses eligeron hoy al ex gobernador de Vermont Howard Dean como nuevo presidente de su partido. Dean perdió las elecciones primarias para enfrentarse al actual presidente republicano, George W. Bush, pero este sábado obtuvo el cargo, en el que su labor será levantar al instituto político tras su derrota en los comicios de noviembre pasado.

 

Ofrece el obispo Tutu mediar entre gobierno y guerrilla colombianos

AFP Y DPA

 

Rechazan en Guatemala reglamento para pagar indemnizaciones por guerra

AFP

Guatemala, 12 de febrero. Organizaciones oficiales de derechos humanos de Guatemala rechazaron hoy el reglamento que publicó el gobierno la semana pasada para resarcir daños a los familiares de las miles de víctimas que dejaron más de tres décadas de conflicto armado, pues no acepta que hubo genocidio.

 

Opinión

Los culos sucios y la impunidad
Adolfo Pérez Esquivel *