Usted está aquí: domingo 13 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Trabajadores de Sectur denuncian proceso viciado en el TFCA

Señora directora: Trabajadores de la Secretaría de Turismo coincidimos con José Justino Fernández Flores, quien denuncia el 3 de febrero la corrupción imperante en los tribunales laborales.

Resulta que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) concedió toma de nota para prolongar por tres años más la actual directiva sindical sobre la base de un congreso que nunca se celebró. Todos los abogados que hemos consultado nos dicen que el acta del supuesto congreso está totalmente viciada.

En octubre pasado se solicitó copia de todos los documentos que hicieron posible la toma de nota y la contestación fue falta de personalidad jurídica. En noviembre repetimos la solicitud y a la fecha no hemos obtenido respuesta. Eso sí, nos hacen ir cada semana, con la promesa de que los documentos serán entregados. Parece que su táctica es la de agotarnos.

Así es complejo ingresar una demanda de nulidad en contra de la autorización para que la directiva sindical prolongue su estancia, cuando está prohibida la relección. Es más, otra corriente sindical solicitó la nulidad porque el registro otorgado se fundamenta en un congreso que nunca existió, pero también le han negado la entrega de los documentos probatorios.

¿Tendremos que salir a la calle, con machete en mano, para que nos hagan caso y se imparta justicia de acuerdo a derecho?

¿La intención es que los juicios duren más de dos años, y aunque nos den la razón, los usurpadores se salgan con la suya, porque de todas maneras permanecerán el tiempo que pretenden? Luego se quejan de que en todas las dependencias y entidades del gobierno los trabajadores están haciendo nuevos sindicatos y abandonan la FSTSE.

Atentamente

Víctor Manuel González Fuentes, Esperanza Flores L., Ramón Rocha G., Rosa Elena Contreras, Bárbara Cáceres Rojas, Gustavo Calderón, Alfonso Arzabe y varias firmas más

Manifestantes fueron reprimidos

Señora directora: Va una denuncia sobre la cobarde agresión que sufrimos ayer sábado en la tarde (de la cual, por cierto, sus fotógrafos tienen un buen testimonio).

A la sociedad:

Queremos denunciar que ayer, mientras exigíamos justicia para Digna Ochoa y Pável González, lo que nos dieron fue una gaseada de gas pimienta.

Durante el mitin que de manera pacífica realizábamos varias organizaciones y colectivos, frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y mientras los padres de Pável González y otros compañeros se entrevistaban con el procurador Bátiz, los granaderos, que el mismo procurador debe haber solicitado, arremetieron contra compañeros que se encontraban pegando carteles y haciendo una pinta, y después contra todos los que ahí nos encontrábamos, personas mayores, y menores de edad, incluidos, al tirarnos sus granadas lacrimógenas.

No contentos con su cobarde acción, uno de los mandos, por supuesto de civil y sin identificación, amenazó a compañeros frentistas: "No se me olvida tu cara y te voy a chingar", nos dijo. Tons qué, Bátiz, ¿ya estamos en la lista de futuros suicidados?

Sí, ellos conocen nuestra cara y nuestros nombres, como también nuestro pueblo los conoce a ellos desde hace mucho, de hecho son los mismos represores de siempre, antes con una bandera partidaria, hoy con otra, siempre con absoluta impunidad.

Frente Zapatista de Liberación Nacional

Piden la libertad de los hermanos Cerezo

Señora directora: Los defensores de los derechos humanos del STUNAM nos sumamos al clamor de libertad inmediata a los hermanos Alejandro y Héctor Cerezo Contreras, que tienen hambre y sed de justicia y esperan ser saciados como lo establece la Carta Magna, rectora de nuestro estado de derecho.

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Candelaria Martínez, Julieta Ramírez y varias firmas más

Precisiones de la empresa Merck KGaA

Señora directora: El pasado 28 de enero se publicó una nota firmada por David Zúñiga titulada "Wal-Mart y Coca-Cola, entre las 10 peores empresas", en el cual se cita como una de las empresas de dicha lista a Merck, señalada por el específico caso del retiro de producto a nivel mundial del medicamento Vioxx.

Es importante hacer de su conocimiento lo siguiente:

Merck KGaA es una empresa alemana y no tiene conexión con Merck & Co., que tiene su sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey, Estados Unidos. Es importante precisar que Vioxx es un producto elaborado por Merck Sharp & Dohme, conocida como MSD.

Las raíces históricas de ambas compañías son las mismas. Se remontan a su comienzo en Darmstadt, Alemania, hace 336 años. Mientras el negocio se desarrollaba como una compañía farmacéutica se fundó una sucursal de Merck en Nueva York en 1891. Esta sucursal fue confiscada por el gobierno de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, y en 1917 se convirtió en la empresa independiente Merck & Co.

Las dos compañías ya no están asociadas, aunque comparten el mismo nombre. Merck KGaA posee los derechos a nivel mundial del nombre, menos en Estados Unidos, donde utiliza EMD. Merck & Co, por su parte, utiliza ese nombre en Estados Unidos y MSD en el resto del mundo.

Se puede obtener más información sobre las operaciones de Merck en México en el sitio: www.merck.com.mx.

Atentamente.

Angela Hernández, gerente de comunicación organizacional

Invitaciones

Coloquio sobre América Latina

Se verificará del lunes 14 al jueves 17 de febrero el primer Coloquio internacional América Latina: historia, realidades y desafíos, que tendrá como sedes la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en Ciudad Universitaria. Participarán latinoamericanistas de México, Brasil, Haití, Uruguay, Costa Rica, Cuba, Venezuela, Argentina, Chile y Bolivia.

La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Pablo González Casanova.

Mayores informes en los teléfonos 5622-9417 y 5622-9427.

El posgrado en estudios latinoamericanos de la UNAM.

Celebración zapatista en el Jardín Hidalgo

Este domingo 13 de febrero se llevará a cabo un acto político cultural con la participación de Rodrigo Solís, Miguel Angel Abrica, Grupo Nognes y Alejandro Peláez. También se proyectará el video Los caracoles (formas de gobierno zapatistas).

El motivo de dicho acto es la conmemoración del noveno aniversario de la firma de los acuerdos de San Andrés. Será en el Jardín Hidalgo, en Coyoacán, a partir de las 15 horas. También habrá batucada. ¡Ven a divertirte y a informarte!

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Bisharú Bernal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.