Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian vecinos uso de argucias legales para erigir 3 torres de 15 pisos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 33

Con argucias legales se pretende construir tres torres de 15 pisos que albergarán 193 departamentos y 290 cajones de estacionamiento, con la fusión de tres predios en el triángulo que forman la avenida Patriotismo y las calles Alfonso Reyes y Mazatlán, una de las entradas a la colonia Hipódromo, donde el máximo permitido son cinco niveles.

Rafael Guarneros, representante de la asociación de residentes de la colonia Hipódromo, aseguró que en los permisos se adecuaron todas las cláusulas posibles de distintas normas para permitir un desarrollo de esa magnitud en un sitio donde se padece escasez de agua y la movilidad es un problema diario.

El pasado domingo residentes de las colonias Hipódromo, Condesa e Hipódromo Condesa documentaron la construcción de cuatro proyectos en la manzana que forman la avenida Patriotismo, Alfonso Reyes y Mazatlán, la cual está a punto de colapsar con la edificación de estas tres torres, autorizadas pese a la saturación de vialidades y la falta de servicios y de infraestructura urbana.

Expusieron que de acuerdo con el proyecto Taman Condesa, las megatorres estarán en la estrada de las colonias Hipódromo y Condesa, que diariamente reportan gran cantidad de vehículos. La entrada y salida de los nuevos inquilinos está previsto sea por Mazatlán, pero a la larga y con los conflictos viales que ya existen los vecinos no descartan que se habilite Alfonso Reyes.

Las colonias padecen falta de agua, saturación del drenaje y conflictos viales toda la semana, y pese a ello, expresaron, siguen autorizando megadesarrollos que son un atentado contra la planeación sustentable de la ciudad.

Guarneros detalló que para autorizar las torres en un principio se usó la altura permitida en una vialidad primaria –diagonal de Patriotismo– para las dos calles interiores, donde el número de pisos debe ser menor, y se hace uso de la figura transferencia de potencialidad, que da mayor intensidad a los predios, sin que se conozca cómo adquirieron ese derecho.

Señaló que la autoridad dispensó la obligación que tienen las construcciones de dejar 30 por ciento del área libre con la colocación de sistemas de captación de agua de lluvia y la factibilidad de líquido.