Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Educación, aún sin recursos para rehabilitar 42 planteles
Foto
▲ Con maquinaria pesada comenzaron los trabajos de demolición de la Escuela Secundaria Técnica número 17, en Coyoacán, tras resultar afectada durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 33

El titular de la Secretaría de Educación capitalina, Mauricio Rodríguez Alonso, dijo que espera en esta misma semana disponer de 137 millones de pesos para la rehabilitación de 42 escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, en las que ya se tiene el levantamiento técnico del tipo de trabajos que se tienen que realizar y elaborar el de otros 40 planteles.

Luego de que la Secretaría de Finazas reportó el pasado jueves que se asignaron unos 277 millones de pesos a esa dependencia, pero no se ha justificado dicho gasto, el funcionario explicó que ese recurso está formado para dos proyectos generales: 139 millones para reconstrucción y 137 para kit de seguridad y resiliencia, pero el primero lo asignó la dependencia como recurso de crédito, que implica un trámite que tarda mucho tiempo.

Se solicitó por ello a la Comisión para la Reconstrucción ocupar mejor para el primer proyecto los 137 millones que estaban destinados a los kit de seguridad, que es recurso líquido, que ya autorizó y notificó a Finanzas, por lo que Educación procedió a hacer la afectación presupuestal en el sistema. Ya lo estamos solicitando; creo que no va a tener ningún problema y seguramente en esta semana se podrá disponer del recurso para que la Agencia de Gestión Urbana continúe con la rehabilitación de escuelas.

En entrevista, luego presentar con el Instituto Electoral de la Ciudad de México la consulta para niñas, niños y adolescentes que se realizará el 2 de septiembre, el secretario de Educación explicó que de las mil 900 escuelas con afectación, el gobierno de la ciudad se comprometió a atender 447. De éstas, 150 ya se concluyeron, 215 están en proceso de ejecución y faltaban 82, pero en 42 ya se tiene el levantamiento técnico.

Refirió que se tenían 193 escuelas reubicadas por el estado de afectación de los inmuebles y se prevé que para el inicio del ciclo escolar el 20 de agosto, en 53 no se podrá aún regresar al plantel, en las demás estamos haciendo el esfuerzo por acabar o por confinar las partes que no permiten que se abra la escuela.

Recordó que nueve escuelas requieren reconstrucción total y sólo se terminó una en Coyoacán.