Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tribunal anulará la multa al fideicomiso Por los Demás // Presidente electo: AMLO recibe hoy la constancia de mayoría

Astillero

Ya: AMLO presidente electo // Peña: apacible retiro // Dos presidentes y ninguno // Gabinete y planes, en ajuste

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump no puede disociar aún a Rusia de China, según Hal Brands

México SA

AMLO en función presidencial // Súmense cinco meses a su sexenio

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Jazz

Alex Mercado, en los circuitos internacionales

Por la paz: tabla rasa necesaria
L

a inauguración del Primer Foro por la Pacificación y la Reconciliación, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue una primera muestra de las dificultades que habrá de enfrentar la estrategia que aplicará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde hoy asume la condición de presidente electo, para hacer frente a la inseguridad, la violencia y la delincuencia descontrolada en que se encuentra el país y buscar modalidades de esclarecimiento y justicia para los más de 100 mil asesinados entre 2006 y el presente año, reparación del daño para los deudos y curso legal a las decenas de miles de desapariciones forzadas ocurridas en ese lapso.

Antonio Malacara / I
El Correo Ilustrado

Respuesta a Rubén Mares Gallardo

A

gradezco la bella carta del profesor jubilado del IPN Rubén Mares Gallardo, quien me pregunta si Guillermo Haro trató a Elena Garro. Una noche a petición de la notable periodista Elvira Vargas, su querida amiga, fue a una reunión en el departamento de Elena Garro en la calle de Alencastre, en las Lomas, pero no volvió a verla porque esto sucedió en 1968. En cuanto a Norberto Aguirre Palancares nunca se conocieron, aunque supe que siempre se preocupó por las dos Elenas, aunque después de 1968 nunca lo volví a ver.

Recuperar el territorio
D

os pequeñas anécdotas de mi semana. Una pareja amiga se fue a vacacionar a Puerto Escondido. Se quedaron en un hostal en Zicatela, y el domingo por la noche, estando en la playa conversando y viendo el mar, tres sujetos bastante desequilibrados y armados con pistolas los amagaron, gritando y amenazando. Por suerte, entre los dos traían un celular, cosa que dejó a los asaltantes más o menos satisfechos, y por fin, tras de interminables minutos de intimidación, terminaron yéndose. Pregunté si se había denunciado el atraco, aunque sabía la respuesta de antemano. No tenía caso denunciarlo: todos sabemos que en México (literalmente) casi 100 por ciento de los delitos denunciados queda sin resolución. Ni siquiera era aconsejable presentar la denuncia como acto de idealismo cívico, ya que el dueño del hostal les advirtió que la presidencia municipal está en manos de personajes turbios, que se pasean por el pueblo con armas largas. El hotelero se lamentó del asalto, y los dos jóvenes se alegraron de haber salido con vida, y sin que ella hubiese sido violada.

Claudio Lomnitz
Espera
¿C

uáles son las razones que condicionan el frenesí mediático ante los adelantos programáticos o las cotidianas declaraciones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)? Bien puede decirse que no hay medida anunciada por el candidato triunfante que no cause una sonora reacción en el ámbito comunicacional. El mundillo de personajes con numerosas salidas a medios de comunicación se altera y reacciona ante varios –casi cualquiera– de los avances propalados. Trátese de medidas de austeridad, como descentralizaciones de entidades burocráticas o nombramientos de los coordinadores estatales que se han propuesto para organizar las inversiones federales en los estados. La tormenta desatada con motivo del fideicomiso de los morenos sólo amainó después de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para reversar la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral.

Nicaragua y los “perros de la guerra”
¿E

n favor o en contra del gobierno de Daniel Ortega? Candorosa inquietud binaria que cabe responder sin remilgos: 1) defensa del orden constitucional, y 2) no intervención de Washington y los perros de la guerra en Nicaragua.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
La falacia del voto religioso
E

n esta elección quedó entredicho la existencia del voto religioso como muchos afirmaron y otros vendieron. La existencia del voto religioso es una polémica que se ha acrecentado, en particular por la irrupción evangélica en la política de muchos países latinoamericanos. En las agendas de todos los candidatos, en la pasada elección, contemplaron estrategias para congraciarse con las iglesias ¿El voto religioso es un mito de la clase política, de analistas toscos y de actores religiosos que quieren llevar agua a su molino? O efectivamente los principios religiosos son o pueden ser determinantes para el momento crucial de cruzar la boleta electoral.

Límites de la recuperación económica en EU
L

a expansión de la economía estadunidense a partir de 2009 lleva ya acumulados 109 meses de crecimiento sin interrupción y se perfila para romper el récord de duración de una onda expansiva. Hoy esa marca corresponde a la del periodo 1991-2001. Pero todo esto no puede impedir la formulación de la pregunta clave: ¿cuánto durará la actual fase de expansión?

Bernardo Barranco
Alejandro Nadal
El legado de Paz, ¿una marca comercial?
L

o consignó la revista Proceso: sólo tres personas tuvieron acceso a la que fuera la biblioteca personal de Octavio Paz después del incendio de su departamento de Guadalquivir y Reforma ocurrido la madrugada del 22 de diciembre de 1996.

Javier Aranda Luna