Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan pesquisas

En el caso Coyoacán no habrá carpetazo: gobierno
Foto
▲ Presuntos militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática irrumpieron en un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum Pardo el 3 de enero, y agredieron a militantes de Morena en la colonia Villa Quietud, delegación Coyoacán.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene abiertas las investigaciones sobre los hechos de violencia ocurridos en tres actos de precampaña de la hoy jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la delegación Coyoacán.

“El término carpetazo no existe ni lo vamos a aplicar”, aseguró, y remarcó que tanto la Procuraduría General de Justicia como la Contraloría General llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

De hecho, recordó, hay una denuncia relacionada con la entrega de despensas en favor de los candidatos de Por la CDMX al Frente en la delegación Benito Juárez durante el proceso electoral, en el que se involucró a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social local, a la que la PGJ está dando seguimiento, y se dará a conocer la resolución.

El 26 de enero de 2018, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, informó que el procesamiento de videointeligencia en la policía de investigación permitió la identificación de ocho personas que participaron en los hechos violentos de Coyoacán y donde resultó lesionado el reportero de este diario Ángel Bolaños, pero sólo se tenía la identidad de tres.

A la fecha, la dependencia no ha dado a conocer ni un dato más sobre este caso. Mientras el contralor, Eduardo Rovelo Pico, no ha informado de los avances en las investigaciones o si aplicó sanciones a los funcionarios de la delegación Coyoacán involucrados.

Pese a que se comprobaron los hechos de violencia en los tres actos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió, el pasado jueves, en votación dividida, que no se acreditó la responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática, el ex jefe delegacional Valentín Maldonado Salgado, el asambleísta Mauricio Toledo Gutiérrez, así como militantes del sol azteca, funcionarios y ex funcionarios de la demarcación señalados en las quejas presentadas por Morena.