El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Respuesta a Rubén Mares Gallardo

A

gradezco la bella carta del profesor jubilado del IPN Rubén Mares Gallardo, quien me pregunta si Guillermo Haro trató a Elena Garro. Una noche a petición de la notable periodista Elvira Vargas, su querida amiga, fue a una reunión en el departamento de Elena Garro en la calle de Alencastre, en las Lomas, pero no volvió a verla porque esto sucedió en 1968. En cuanto a Norberto Aguirre Palancares nunca se conocieron, aunque supe que siempre se preocupó por las dos Elenas, aunque después de 1968 nunca lo volví a ver.

Elena Poniatowska Amor

Felicita a Pedro Salmerón

Felicito a Pedro Salmerón por su excelente artículo Bartlett en 1988, un apunte. Porque aunque dice que no coincide en nada con Jorge Castañeda se refiere a su libro: La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México para hablar del caso de Bartlett y su participación en las elecciones de 1988. No es una defensa, pero deja en claro que Bartlett no fue el único culpable.

Elena Poniatowska Amor

Precisiones a artículo de Iván Restrepo

Con relación al texto de Iván Restrepo publicado el día de ayer en La Jornada, Las torres de la corrupción y la impunidad, es pertinente corroborar que los desarrolladores de torres de más de los 15 pisos permitidos en Boulevard Adolfo López Mateos , las empresas GDC y Grupo Copri, hasta el día de hoy se han mostrado renuentes a entregar planos y la documentación pertinente a fin de comprobar la legitimidad de sus construcciones.

Más aún, el arquitecto Santiago Morales Broc, titular de GDC Desarrollos, advertía en esta misma sección, en marzo y abril pasados, que todo estaba en orden y nos había hecho entrega de la documentación solicitada. Falso, los integrantes de la Asociación de Vecinos de San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac ni siquiera lo conocemos. También es falso que los vecinos de la Cerrada de las Flores acordaron permitir la salida de emergencia de la torre de 34 pisos y 184 apartamentos, ni el acceso peatonal por una muy estrecha vía, acotada a ambos lados con casas y empedrada.

Eugenia Meyer

Solidaridad con el pueblo de Venezuela

Es una obligación moral de todos los luchadores sociales, la solidaridad con los pueblos hermanos de Latinoamérica y sus gobiernos progresistas, populares, legal y democráticamente constituidos. Por tal virtud, los integrantes del Colectivo Morena Chilangos (Comochi) repudiamos, rechazamos, protestamos, reprobamos y nos declaramos en contra del acto terrorista y del magnicidio, por fortuna fallido, que se intentó asestar al pueblo hermano y su presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro por parte de las fuerzas más oscuras y retardatarias de la derecha de ese país y su posible complicidad con otros grupos injerencistas e intervencionistas desde el exterior con fines imperialistas.

Justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de este hecho tan reprobable e inadmisible. Paz, democracia, soberanía nacional y autodeterminación para todos los países de Latinoamérica.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez y 10 firmas más

Aclaración a Negocios y Empresas

Con relación a la columna Negocios y Empresas publicada en su edición de ayer, en la página 17, sección Economía, consideramos conveniente aclarar diferentes imprecisiones que la misma contiene.

Contrario a lo afirmado, Nielsen no inventa cifras. Somos la empresa líder en el sector de investigación de mercados, con más de 50 años en México, con presencia global en 106 países desde hace más de 90 años. Proveemos a nuestros clientes con la información más completa sobre lo que los consumidores ven y compran, de manera que puedan tomar decisiones basadas en mediciones y análisis de clase mundial.

El autor asegura que las muestras no son representativas, lo que es inexacto. Nuestra medición de audiencias es 100 por ciento independiente, profesional y se realiza con las más avanzadas herramientas estadísticas, lo que se traduce en metodologías y prácticas totalmente transparentes y auditadas por instituciones independientes que garantizan la calidad de las mismas, por lo que es falso que, como se afirma, se engañe a anunciante alguno.

Es por lo anterior y con la finalidad de que sus respetables lectores tengan información equilibrada, que le solicito la publicación de la presente aclaración.

Ari Rodríguez Lugo, líder de Mercadotecnia y Comunicación. Nielsen México. Nielsen IBOPE México

Respuesta del columnista

Si es cierto lo que señala Ari Rodríguez en relación a que la metodología utilizada en la medición de audiencias de Televisa es correcta, ¿por qué no recibe Nielsen/Ibope el aval de instituciones independientes y sin fines de lucro como es el caso de la prestigiosa Media Rating Council que avala estas mediciones a escala internacional?

Nielsen/Ibope ha tratado de conseguir el aval de dicha institución en tres ocasiones y nunca lo ha logrado, por algo será.

Miguel Pineda

Nota de la Redacción

Por un lamentable error, en el tercer párrafo de la nota titulada Integrar la seguridad a la SG generó ineficacia, que se publicó el domingo pasado, se mencionó que en diciembre de 2000 “el entonces presidente Ernesto Zedillo logró (…)” que se modificara la Ley Orgánica de la Administración Federal, y se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Pública federal que comenzó a operar en el sexenio de Vicente Fox.

El error consistió en que la aprobación en el Congreso se realizó en el mes de noviembre, y el mandato de Ernesto Zedillo concluyó el primero de diciembre de 2000.

Ofrezco una disculpa a los lectores.

Gustavo Castillo

Invitación

Presentación del libro Frente Nacional Contra la Represión

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invitan a la presentación del libro: Frente Nacional Contra la Represión, nos acompañará su autora, la maestra Angélica Albarrán Ledezma (Académica por la Universidad de Guadalajara), presentan: el maestro José Vázquez Ortega (UAM) y el licenciado Carlos Olvera Cortés (UDG). Miércoles 8 de agosto de 2018, a las 18 horas, en Regina 66, Colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 57091512.

Leticia López Magno