Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

358 mil barriles este año

Al alza, extracción de huachicol en la ciudad

No es un problema muy significativo: Ejecutivo local

Foto
▲ Autoridades capitalinas y personal de Pemex hallaron un túnel y cinco tomas clandestinas de combustible, cuatro dentro de una vivienda ubicada en la calle Xilancas número 9, casi esquina con Tezozomoc, en Azcapotzalco. Se realizaron excavaciones en el camellón para ubicar la tubería por donde robaban el combustible.Foto Alfredo Domínguezn
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 33

En lo que va del año, los llamados huachicoleros han extraído de las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en la Ciudad de México 358 mil barriles de gasolina, diésel y turbosina, 14 mil más que en 2017, detalló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.

Al preguntarle en el salón Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre la reunión que tuvo el lunes anterior con el director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, señaló que el robo de combustible en la capital del país no es un problema muy significativo en cuanto al porcentaje de extracción.

De 100 por ciento del combustible que circula en la ciudad, el robo representa 3 por ciento. Ellos tienen el dato que en 2017 se reportaron 91 tomas clandestinas, y en lo que va de 2018 van 81, precisó.

Comentó que Pemex considera esta merma como desviación, es decir, combustible que entró, pero que no fue conducido por toda la red.

Con base en los datos presentados por la paraestatal, señaló que se requiere poner atención especial en el cuidado de 30 kilómetros que se encuentran en la zonas limítrofes con otros estados, los cuales están más expuestos o son más susceptibles; son tramos y no es ni siquiera la tercera parte del total de la red.

Amieva explicó que como parte de las acciones para resolver el problema de robo de combustible se acordó que haya policías y vigilancia permanente en las cerca de 386 gasolineras que hay en la ciudad para identificar si llega algún transporte que no esté autorizado por Pemex a suministrar combustible.

Asimismo, como parte del operativo Blindaje CDMX, habrá presencia de brigadas de Petróleos Mexicanos para ubicar vehículos que ingresan y salen y que puedan llevar combustible cuyo origen no sea lícito; lo que vamos a hacer es detenerlos, revisarlos y ver que cumplan con los requisitos de protección civil.

El mandatario agregó que se capacitará a los policías de esta ciudad para que puedan acceder al sistema o con una aplicación puedan identificar el origen de los vehículos que transportan combustible y todo el sistema de abastecimiento.