Política
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De vuelta a prisión

No resuelve el problema, pero sirve al poder para publicidad, señala López Obrador

Peticiones para que no quede en golpe mediático; avance: Camacho
Foto
Presunta casa donde actualmente habita la familia de El Chapo, ubicada en la comunidad de La Tuna, en el municipio de Badiraguato, SinaloaFoto Javier Valdez
Foto
Una de las fotografías del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, difundida en una página de InternetFoto La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 8

La reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, provocó el reconocimiento a la administración federal, pero también advertencias en torno a que esta medida no resuelve el problema de inseguridad en el país, y peticiones para que no sólo quede en golpe mediático por gobernadores, partidos políticos, legisladores y académicos.

César Camacho, dirigente del PRI, calificó la medida, vía Twitter, como gran avance en el abatimiento de la impunidad, y coincidió con Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priístas, en el aplauso a la política gubernamental en materia de seguridad.

Por su lado, los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila; Jalisco, Aristóteles Sandoval; Chihuahua, César Duarte; Hidalgo, Francisco Olvera, y Veracruz, Javier Duarte, también felicitaron a la administración de Enrique Peña Nieto y consideraron la captura del narcotraficante como un hecho histórico que demuestra que es exitoso el camino seguido contra la delincuencia.

En contrapartida, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), escribió en su cuenta que la detención de Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a Peña Nieto y a la mafia del poder para hacerse publicidad.

El PRD a su vez, calificó el hecho como acierto, pero este se reducirá a una victoria pírrica y a mero golpe mediático si se persiste en tomar acciones aisladas y no se estructura una verdadera estrategia contra el narcotráfico, que incluya el desmantelamiento de las redes financieras de los cárteles y el combate a la impunidad, que es el cáncer que ha alentado a la delincuencia.

La senadora Dolores Padierna (PRD) señaló la aprehensión como una buena noticia, pero no significa en modo alguno el final de una cruenta guerra que ha costado miles de vidas.

En tanto, el PAN reconoció la labor de las instituciones de seguridad, calificó la detención como muy importante y demandó al gobierno federal que realice el mismo esfuerzo en todo el país.

Carlos Alberto Pérez Cuevas, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul, rechazó a su vez que El Chapo Guzmán haya recibido protección del gobierno calderonista. Esas son especulaciones, puntualizó.

Atacar las finanzas del cártel

Mientras, Erika Guevara, directora del programa de Amnistía Internacional para el continente americano, comentó que la estrategia de seguridad y derechos humanos de la actual administración no es tan diferente de la aplicada en el sexenio de Felipe Calderón, lo que se refleja en la persistencia de los altos niveles de inseguridad en el país.

Autor del libro El cártel incómodo. El fin de los Beltrán Leyva y la hegemonía de El Chapo Guzmán”, el periodista José Reveles dijo que la captura del narcotraficante es un gran golpe, muy mediático porque es el capo más conocido y más poderoso del mundo, pero hay que reflexionar qué sigue, porque si no se incautan los bienes del grupo criminal, no va a pasarle nada.

Javier Oliva Posada, profesor de la UNAM, dijo que el hecho de que la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) haya sido la primera en filtrar la información y la foto de El Chapo, habla de su necesidad de justificar sus actividades y su presupuesto, pero no sería ni acertado ni objetivo decir que México no hizo nada.

Con información de los corresponsales Silvia Chávez, Eirinet Gómez, Mauricio Ferrer, Armando Cruz y Miroslava Breach