Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sistema de presas de Sonora, a 65 por ciento de su capacidad; mata rayo a campesino

Dañaron lluvias 3,120 casas en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2012, p. 37

Al menos 3 mil 120 casas resultaron dañadas en la Costa Chica, la Costa Grande y la Montaña de Guerrero por las lluvias que causó la depresión tropical Ernesto a principios de este mes, informó la Subsecretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

Destacó que se entregaron a familias damnificadas láminas de cartón y concreto, colchonetas, despensas y cobertores. Añadió que la Costa Chica fue la más afectada, principalmente en los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Florencio Villarreal, Ometepec, Cuajinicuilapa, San Luis Acatlán, Cuauhtepec, Azoyú e Igualapa. Destacó que sólo en las comunidades Barra de Tecoanapa, La Guadalupe, La Ceniza y Rancho Jícaro, en Marquelia, hubo 260 viviendas dañadas.

Agregó que en las localidades Vista Hermosa y Zapotillo, municipio de Juchitán, 28 viviendas sufrieron estragos, mientras en el poblado Llano La Barra, municipio de Cruz Grande, fueron 55.

La SPC acotó que en la Montaña hubo 117 viviendas afectadas en los poblados Yerba Santa, San Miguel Santa Cruz, Huamúchil y Chiepetepec, municipio de Tlapa. En el municipio de Iliatenco, al menos siete viviendas perdieron los techos en las comunidades Cerro Cuate, Cruz Tomagua, Cerro Ardilla, Cruz Verde. Mientras, en el municipio de Petatlán, en la Costa Grande, hubo 70 casas afectadas en el poblado El Aguacate.

Mientras, Sonora sumó 67 días consecutivos de lluvias y el sistema de presas del estado ya se encuentra a 65 por ciento de su capacidad (el año pasado llegó a 74.5 por ciento); sin embargo, las temperaturas alcanzan 43 grados centígrados a la sombra.

En tanto, la policía estatal investigadora informó que Desiderio Germán Vega, de 38 años de edad, murió fulminado por un rayo en el municipio de Huatabampo, en el sur del estado, cuando araba un terreno en medio de la lluvia.