El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda parar petición de cuotas escolares en Querétaro

E

n las escuelas de San Juan del Río, Querétaro, se cobran cuotas exorbitantes, siempre bajo amenaza de que no habrá inscripciones o de que no se otorgarán becas. Tal es el caso de la primaria General de División Francisco Villa, donde la cuota voluntaria es de 500 pesos.

Como docente y madre de familia, conozco la ley y sé que estas cuotas no son obligatorias; sin embargo, en este municipio, donde tengo familiares que han vivido más de 20 años, cuyos nombres omito por temor a represalias, es la constante. Aunque las cuotas sirven en su mayoría para mejorar la escuela, siempre deben ser adecuadas a las posibilidades económicas de cada familia y de ninguna manera ser un motivo para negar la inscripción de los menores. Ya es hora de que la SEP y las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y no sigan permitiendo abusos de este tipo.

Blanca Lilia Robles

Comunican muerte de Francisco Fernández Buey

Con profunda pena participamos la muerte del filósofo y hombre de acción Francisco Fernández Buey (Palencia, 1943-Barcelona, 25 de agosto de 2012).

Desde su juventud, Paco fue expulsado de la universidad, en 1966 (a la que fue reintegrado en 1972), por sus actividades antifranquistas, a través del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona y del Partido Comunista Unificado de Cataluña. Discípulo de Manuel Sacristán, fue parte de la revista Mientras tanto; codirigió la colección Hipótesis de editorial Grijalbo y formó parte del consejo de redacción de la revista Materiales. Publicó sobre problemas de metodología de las ciencias sociales, Galvano della Volpe y Albert Einstein. Desarrolló una intensa actividad teórica y práctica en el movimiento antinuclear en España y por la preservación de los sistemas ecológicos.

Tradujo gran cantidad de obras, en especial El marxismo italiano de los años 60, que introdujo con el ensayo El marxismo italiano entre la lúcida desesperación y el equilibrio en la crisis y Actualidad del pensamiento político de Gramsci (1977). Más tarde, Marx (sin ismos) (1998), que ha alcanzado varias ediciones; Utopías e ilusiones naturales (2007) y La gran perturbación: discurso del indio metropolitano (1995) sobre la crisis ideológica de España de 1550 a 1560. Con Salvador López Arnal publicó De la primavera de Praga al marxismo ecologista (2004) y Por una universidad democrática (2009).

En México impartió conferencias y seminarios. Su temprana muerte nos priva de uno de los pensadores de la izquierda más sensibles a los movimientos de vanguardia en todo el mundo: desde los altermundistas hasta los indignados. Uno de sus libros lleva un título que lo define en su personalidad: Discursos para insumisos discretos. (Carta resumida.)

Seminario sobre el socialismo del futuro Adolfo Sánchez Vázquez y Gabriel Vargas Lozano

Llama a manifestarse contra nombres de salas en el Tamayo

Convoco a todos los artistas que hemos sido merecedores de un premio en la Bienal Rufino Tamayo a que manifestemos indignación. En primera instancia, señalando en nuestro currículum que fuimos premiados sobre todo por el tema de los magníficos nombres designados a las salas del flamante museo; rechacemos nuestra designación como premiados del concurso. En segundo lugar, pido que quedemos en espera de lo que va acontecer en un futuro próximo con la mencionada bienal para actuar en correspondencia. Por lo pronto, creo que en lo que le queda de historia al recinto no va a ver mejor acción artística conceptual que haber designado tal nombre a la sala

El que suscribe, mención honorífica en la 11 Bienal Rufino Tamayo, a partir de este momento rechaza y, cada vez que pueda, manifestará su indignación por la sumisión monetaria mostrada por el cuerpo directivo de mencionado museo, al designar algunas salas de éste con nombres de personajes que obtuvieron su riqueza de forma poco transparente.

César Sánchez, artista visual

Solicita orientación sobre becas retiradas por despido

Mi esposo, Juan Carlos Guerrero, tenía 10 años trabajando en el Centro Escolar Cedros. En una carta que nos dieron en junio pasado detallan el porcentaje de beca de nuestros tres hijos. Hace dos semanas le avisaron a mi esposo que lo despedían y quitaron la beca a los niños.

¿A quién le puedo pedir que nos respeten al menos este año esos porcentajes? Para nosotros es imposible pagar las cuotas normales. Me parece que no es justo que dos semanas antes de entrar a la escuela, con útiles comprados, uniformes, etcétera, nos las quiten. ¿Es humano? Porque cristiano, desde luego, no lo es...

Raquel Enríquez

Agradece a autoridades por entrega de libros en Tultitlán

Agradezco a La Jornada la publicación en El Correo Ilustrado, el jueves pasado, de mi denuncia sobre falta de libros en la secundaria 72 Presidente Juárez, de Tultitlán, estado de México. Ahora quiero informar que ya le entregaron a mi hija la dotación de textos correspondientes al segundo grado.

Gracias por la publicación de mi comentario y a las autoridades del plantel citado la entrega de los libros.

Jesús Oliver Lechuga

Piden cita a Marcelo Ebrard

Valverde 60 es una de las construcciones que utilizaron el amparo mil usos 732/98 para obtener el certificado único de zonificación de uso del suelo 69328-181-IBFR10, otorgado por la Seduvi en diciembre de 2010, el cual permite la construcción hasta de 100 viviendas en una superficie de 8 mil 500 metros cuadrados en 11 niveles.

A partir de ello obtuvo de la delegación Álvaro Obregón el registro de la manifestación de construcción; en consecuencia, la licencia AOB-2975-2011 para edificar en la colonia Guadalupe Inn un edificio de 11 niveles con 60 departamentos en una superficie de 9 mil 996.19 metros cuadrados (mayor a la descrita en el certificado), violando así el programa de desarrollo urbano de la delegación para nuestra colonia, que a la letra dice: Habitacional, dos niveles, 60 por ciento de área libre, una casa por cada 500 metros cuadrados de construcción.

Un grupo de vecinos respaldados por 237 habitantes de la colonia –mediante firma, validada y certificada ante notario público– y preocupados por la flagrante violación al programa de desarrollo urbano de la delegación hemos llevado a cabo una serie de acciones y seguimiento por más de un año ante Seduvi, PGJDF, Fiscalía Desconcentrada de Delitos Ambientales, PAOT, Invea, delegación Álvaro Obregón, Derechos Humanos, Secretaría de Finanzas del DF y Consejería Jurídica del DF, por el abuso de la Cooperativa Ciber México SC de RL de CV en el uso del amparo 732/98.

Derivado de ello, el Invea procedió a suspender los trabajos de construcción en octubre de 2011 y a finales de febrero del 2012 colocó sellos de clausura, mismos fueron retirados, no sabemos por qué, en mayo de 2012.

Por la prensa nos enteramos de que se otorgó la revocación de 15 certificados de uso de suelo que fueron otorgados con base en el amparo citado. El que nos compete no estuvo incluido en estas revocaciones, aún sin construcción, aunque supuestamente serían a los que les darían prioridad. El 20 de agosto de 2012 se reinició la actividad en el predio en cuestión, con trabajos de excavación y retiro de material.

Señor Ebrard, le pedimos una cita, con el fin de ahondar con documentos y fotografías sobre el malestar por este edificio desproporcionado, que hará imposible la convivencia vecinal.

María Guadalupe Bartelt Mancera, Gloria Elizalde Topete, Clara de Buen Richkarday, María Elisa Aja Pascual, Gloria Gabriela Campos Álvarez Tostado, María Teresa Bartelt Mancera, Martín Raúl Guillén Ayestarán, Antonio Campos Álvarez Tostado y 237 firmas más

Pregunta por piedra lunar en la UNAM

Al leer hoy la nota sobre Neil Amstrong no pude dejar de pensar que en el vestíbulo del Museo Universum de la UNAM había una sala sobre la llegada del hombre a la Luna. Esta sala fue desmontada para poner en su lugar un restaurante de lujo.

En un museo de Ciencias, de la UNAM, cuyos visitantes principales son estudiantes de las escuelas públicas del DF y otros lugares, es una vergüenza que hayan hecho esto. Mientras los alumnos se organizaban para visitar el museo se acercaban a esa sala, donde entre otras cosas había una piedra lunar donada; supongo que muchísimos de ellos sentían algo al verla ahí, casi en sus manos. Ahora, en lugar de poder ver la sala y la piedra lunar, pueden ver la carta con los precios de este restaurante, donde un platillo cuesta lo que seguramente ellos comerán en una semana. ¿Y la piedra? ¿Dónde habrá quedado?

Eduardo Sacristán

Pide ver video por microbús que lo agredió en Coyoacán

Entre las 7:15 y 7.30 horas del viernes 17 del presente, circulaba en bicicleta con luces traseras prendidas, casco y ropa visible por avenida Aztecas, casi esquina de Rey Moctezuma. Rebasé a un microbús que estaba parado recogiendo pasaje e inmediatamente me volví a incorporar a mi carril de la derecha cuando oí un claxon.

Al pegarme más al límite que los carros estacionados me permitieron, sentí que el microbús se me echó encima con toda la intención de lastimarme. Me golpeó por el lado izquierdo sin justificación, ya que no había tráfico en los cuatro carriles. De esto me di cuenta cuando lo rebasé, como marca el reglamento. Me aventó hacia el pavimento y se dio a fuga, lo que me impidió ver sus datos. Me causó una herida de cinco centímetros en el codo izquierdo, que fue suturada, y fuertes contusiones que están registradas en el resumen de lesiones que me proporcionó el informe del hospital donde me atendieron. Cuando estuve en posibilidad ir de al Ministerio Público COY 4, el sábado, sólo me pasaron con el médico, quien confirmó todas las heridas y me canalizaron a otro mostrador donde espere más 40 minutos, sin que nadie apareciera.

Regresé el lunes y nadie me quería atender, argumentando que no les correspondía mi caso. Después de mucho insistir, pude hablar con el responsable de dicha agencia y hacer el mismo recorrido con subordinados; me canalizó para abrir la averiguación previa FCY/COY-4/1453/12-08

Pido que se abra la cámara de eje Aztecas y Rey Moctezuma, con nip 3469, de las 7:15 a 7:30 horas para poder identificar el número, placas y ruta del microbús que atentó contra mi integridad, y así poder ejercer mi derecho contra el agresor, conforme manda la ley.

Quiero sentar precedente para tratar de que estos sujetos respeten o la piensen antes de agredir nuevamente a otro ciclista. Los judiciales que dizque van a pedir que abran dicha cámara me pidieron dinero para hacerlo.

César Taboada

Exigen al Congreso rectificar ley sobre minería

Los firmantes, participantes en la quinta mesa redonda El conocimiento antropológico e histórico sobre Guerrero, patrimonio cultural: reconsideraciones, novedades y riesgos, realizada en Taxco, el 24 agosto, nos pronunciamos contra la megaminería tóxica y sus concesiones, pues socava la soberanía del país y degrada la ley en su beneficio; confisca la riqueza nacional y los recursos naturales para intereses privados y foráneos; atenta contra el patrimonio cultural e histórico, los sitios sagrados de los pueblos originarios y los sitios arqueológicos; afecta las formas de vida y su continuidad; atenta contra la salud pública y envenena el medio ambiente, contaminando con productos altamente tóxicos, como el cianuro, las fuentes de agua y la tierra cultivable; atenta contra el patrimonio de las futuras generaciones; desplaza y confronta a las poblaciones, buscando comprar con dinero la dignidad de los pueblos; genera migraciones forzadas y desarraiga familias.

Exigimos respeto al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de la ONU sobre los derechos indígenas. Demandamos al Congreso de la Unión rectificar la legislación vigente, que beneficia en todo a los empresarios.

RM Garza (INAH), LA Cárdenas (UAG), L González (UAEM), A Calderón (ENAH), SF Santos (UAEM), R Quintana (UNAM), P Hersch (INAH), R Díaz (UAG), J Salazar (UAG), P Echeverría, G Gasparello (UAM), M Martínez (UAG), JF Gutiérrez (ENAH), P Yáñez (ENAH), I García (INAH), B Flores (UNAM), S García (INAH), A Ponce de León (UAG), N Ocampo (INAH), B Von Mentz (CIESAS), G Stromberg (Tonaltzintli), G Alfaro (IEMS), J Hernández (INAH), A Barragán (ENAH), C Castro (ENAH), G Wellerford, A Warren (UAG), J Guzmán, S Valencia (UNAM), E Sánchez (INAH), A Barquín (INAH) y A Mackinley (ENAH)

Critican cambios cosméticos en la educación

El flamante e improvisado secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, comparó a México con países desarrollados como Estados Unidos, No-ruega o Finlandia para justificar los cambios en el modelo educativo en nuestro país, específicamente para que no haya más reprobación en primaria.

Es la historia de siempre. El gobierno mexicano intenta mejorar la educación copiando, pero sólo lo que le conviene, y se olvida de aplicar lo que es realmente necesario para hacer un cambio significativo en el modelo. Olvidan Córdova y Calderón, convenientemente, que esos países gastan en promedio 7 mil dólares anuales por alumno de primaria, mientras México sólo gasta dos mil dólares. También olvidan la diferencia en el índice de desarrollo humano, es decir, mejor salud y más ingresos, menos pobreza y desigualdad, rubros en los cuales estos países se encuentran en los primeros lugares y por ello superan con mucho a México. Estos señores intentan engañarnos, haciéndonos creer que con cambios cosméticos lograremos igualar en educación a estas naciones. El problema educativo central no es la reprobación ni el trabajo de los maestros, sino la poca inversión y la corrupción, auspiciadas precisamente desde el gobierno y el SNTE.

Por el Colectivo Magisterial Democrático, Silvia E. Arévalo Gutiérrez y Noemí Rojas López

Profesor se une a protesta contra autoridades del INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a cargo de Maria y Campos, está destruyendo nuestro patrimonio arqueológico atentando, entre otros muchos, contra Tzintzuntzán, principal santuario purépecha en Michoacán y los emblemáticos fuertes de Loreto y Guadalupe en Puebla, símbolos de la segunda independencia de México por Juárez y los liberales, que los falsificadores de la historia, como Villalpando, tratan de borrar, según denuncian los académicos investigadores sindicalizados del INAH y los eméritos de esa institución creada por el presidente Cárdenas en 1939.

A esta defensa se han sumado desde La Jornada el inveterado luchador social Gilberto López y Rivas y el prestigiado historiador Pedro Salmerón. A su llamado a detener el despojo de nuestro patrimonio y contra los falsificadores de la historia me permito sumar mi voz como académico (50 años de antigüedad) de la UNAM. En estos momentos cruciales en que se agrede a los académicos y se persigue judicialmente a su aguerrido dirigente sindical Echenique les envío mi solidaridad.

Porfirio García de León, profesor de matemáticas de la Escuela Nacional Preparatoria

Maestra comenta sobre ambiente en CCH Naucalpan

En relación con la carta Se solidarizan con estudiantes del CCH Naucalpan, publicada ayer, me permito comentar lo siguiente.

Soy profesora en el CCH Naucalpan desde hace tres años, y expongo que en ese tiempo he visto, con tristeza, que existen grupos de jóvenes dentro del plantel que realizan actividades que no son las propias de la institución. En pasillos y plazoletas se instalan puestos de venta de diferentes artículos atendidos por quienes se supondría son estudiantes. Alrededor de estos puestos y en los pasillos hay tantos alumnos fumando, que a veces se hace difícil respirar, aun cuando los pasillos están al aire libre. En ocasiones llega olor a mariguana.

Es imposible detectar el origen en estas circunstancias. Las clases son de 7 a 13 horas y de 14 a 20 horas en bloques de dos horas, con márgenes de 10 minutos. Si un alumno va a lo que va, y no supone que puede fumar dentro de los salones, ¿a qué hora van a fumar? y ¿por qué es tan agresiva su actitud frente a las normas impuestas? ¿Por qué, antes de quemar petardos y usar palabras altisonantes y golpear y demás, no solicitaron que los medios atestiguaran los problemas de los que se quejan? Pido a la ciudadanía que al analizar este problema y decidir qué lado apoyar se pregunten ¿cuál es la finalidad de cualquier institución educativa? y ¿cuál es el objetivo de un alumno de tal institución?

Laura Huacuja

Sin respuesta, queja sobre derechos laborales en CCH Sur

Hace cuatro meses presenté una queja ante la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México por violación a mi derecho a participar en las elecciones para coordinadores del área de historia del CCH Sur, que se realizaron el 25 de abril pasado.

Desde entonces, el colegio electoral de esa área se comprometió a repetir el proceso, si la defensoría se pronunciaba en mi favor. El director del plantel sostiene que mi calidad de profesor definitivo está en reserva, debido a mi plaza de carrera a contrato, argumento que no tiene ningún respaldo jurídico.

El abogado general de la UNAM ordena con toda claridad que la definitividad se conserva con independencia de otras promociones que se logren dentro de la propia UNAM y que es una calidad académica aun cuando tenga repercusiones laborales, planteamientos que fueron hechos en los escritos dirigidos a la defensoría.

No he logrado un pronunciamiento de esta instancia universitaria, pese a que su propia reglamentación señala que el procedimiento respecto a quejas o inconformidades del personal académico se seguirá conforme a los principios de inmediatez y rapidez, ni se ha tomado ninguna ninguna medida para que se termine con la afectación a mis derechos. (Carta resumida.)

Víctor M. Gamboa

Piden apoyo al #YoSoy132

Habitantes de San Martín de las Pirámides, estado de México, decimos ¡ya basta! de mentiras y burlas al país por el presidente del tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos. No tenemos duda de que está pagando la factura al corrupto PRI, ya que hizo ministra a su hermana Margarita Luna Ramos.

Solicitamos al #YoSoy132 y demás organizaciones sociales que nos apoyen; estamos dispuestos, escoba en mano, a barrer y echar fuera de este instituto a quienes no cumplan con su tarea y pagamos elevados sueldos con nuestros impuestos.

Su trabajo es hacer cumplir el artículo 41 de nuestra Constitución. ¡No más! El PRI jugó sucio y la invalidez de la elección es lo que procede. ¡No traicionen a México! El tribunal debe entender que nuestras instituciones deben funcionar apegadas a la ley.

Bernardino Márquez y 22 firmas más

Invitaciones

Obra teatral De Archundia a Zamarripa

Morena en Coyoacán Centro invita a la presentación de la obra de teatro De Archundia a Zamarripa, de Mario Ficachi, con Tadeco, grupo mexicano de teatro independiente. Actores: Yeshika Alarid, Gustavo Ávila, Miguel Capula, Jana Dozal, Miguel Ángel Flores, Margarita Hernández, Luis Germán Martínez y Guillermo Quiroz, bajo la dirección de Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores y Margarita Hernández.

Es una obra de la serie La pentalogía de la violencia, que tomando como base la violencia cotidiana relata tres historias sobre el uso y abuso de las personas en la violencia escolar; tres historias que marcaron la vida, el presente y el futuro de seres humanos que no pudieron poner freno a la violencia. Una obra actual que retoma la violencia diaria, cotidiana que debemos combatir. La cita es el martes 28 de agosto a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Conferencia de Paco Ignacio Taibo II

Invitamos a la conferencia que impartirá Paco Ignacio Taibo II sobre las perspectivas del Movimiento Regeneración Nacional, en días previos al fallo del Trife sobre la elección presidencial.

La cita es este lunes 27 de agosto a las 19 horas en la biblioteca comunitaria Luis Javier Garrido, ubicada en Norte 25 130, casi esquina con Oriente 172, colonia Moctezuma, segunda sección, frente al Parque Fortino Serrano. También se presentará el libro Fraude.

René González, Fernando Corzo, Silvia Hernández, Hugo Aguirre. Frente Social por la Igualdad.

Charla morena y su futuro

El comité delegacional del Movimiento de Regeneración Nacional en Azcapotzalco invita a la conferencia: Morena, perspectivas y futuro, que impartirá Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, dirigente en el Distrito Federal.

La cita es este martes 28 de agosto a las 18 horas en el salón de usos múltiples del deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, en calle Salomón 312, esquina Nopatitla, colonia Libertad (Electricistas), Azcapotzalco.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca