Opinión
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Arreglos orquestales

La Emboscada

Marcha contra EPN

Banxico, virginal

Clase Política

Respeto a tribunales: PRD

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

De la pobreza a la lista de Forbes

IVA en básicos: afilan el puñal

Apple gana un round a Samsung

Nosotros ya no somos los mismos

Felipe Jekill y Eduard Calderón pierden papeles protagónico y antagónico

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Reporte Económico

México. Comercio Exterior (1er semestre 2012)

México SA

México exporta (capitales)

Ordeña inconmensurable

Cuentacuentos: sexta tanda

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Guerra contra las mujeres

Aprender a Morir

Planeta manicomizado

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

A Del Olmo le queda grande el Puma

Avanza el futbol femenil

Bloqueos, violencia y economía descontrolada
E

l pasado fin de semana Jalisco se vio afectado por decenas de bloqueos viales con incendios de vehículos realizados en forma violenta por organizaciones delictivas que operan en la entidad, mientras en otros puntos del territorio nacional las confrontaciones armadas cobraron su cuota habitual de docenas de muertes. Tales hechos obligan a recordar que, ante la manifiesta incapacidad de las fuerzas del orden de los tres niveles, el estado de derecho se ve reducido a ficción y a buenos propósitos y que, a contrapelo del discurso oficial, y pese a los incesantes operativos y desplazamientos de efectivos policiales y militares, importantes sectores de la población están a merced de las acciones de los grupos criminales y que éstos ejercen, en el estado occidental y en otras zonas, un alarmante poder de facto.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

Demanda parar petición de cuotas escolares en Querétaro

E

n las escuelas de San Juan del Río, Querétaro, se cobran cuotas exorbitantes, siempre bajo amenaza de que no habrá inscripciones o de que no se otorgarán becas. Tal es el caso de la primaria General de División Francisco Villa, donde la cuota voluntaria es de 500 pesos.

La ansiada revancha
E

sta semana, el Partido Republicano nominará oficialmente a Mitt Romney como su candidato a la presidencia de Estados Unidos. Romney llegará a la convención de su partido en Tampa, Florida, donde 2 mil 286 delegados lo impulsarán para que cumpla con su propósito de derrotar al presidente Barack Obama en las urnas el próximo mes de noviembre.

Arturo Balderas Rodríguez
¿Qué sigue?
U

n amigo no militante ni simpatizante de partido alguno en particular, pero defensor del sistema actual de corte neoliberal y extremadamente conservador, descalificó la acusación del Movimiento Progresista de que la elección del Ejecutivo es inválida, entre otras barbaridades, porque se gastó en exceso del tope legal, hubo compra masiva de votos y propaganda escondida en pretendidas encuestas científicas, aduciendo él que así ha sido siempre y que son vicios concomitantes al sistema mexicano.

La militancia de una nueva izquierda en México
¿Q

ué consecuencias prácticas tendrá la unidad de la izquierda mostrada en la Declaración de Acapulco leída por Marcelo Ebrard? ¿Unidad, pese a la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en el conciliábulo político del puerto guerrerense? ¿Simple cesión del liderazgo a Marcelo Ebrard, lo cual tendría por un lado cierta lógica objetiva (incluso los elogios de AMLO cuando negociaron la candidatura presidencial para 2012), y por otro sonaría desmedido y altamente improbable? ¿Cuál será la posición de la izquierda después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare válida la elección del 1º de julio y, por tanto, como presidente electo a Enrique Peña Nieto, lo cual es muy posible?

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
¿Quién defiende la imparcialidad de Calderón?
A

la señora Isabel Miranda de Wallace se le recordará por su lucha para localizar a los asesinos de su hijo. Por la forma violenta en que quiso defender su negocio de anuncios publicitarios, que la llevaron a ser detenida por la policía. Por, convertida en La mujer maravilla, presionar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando debatían el asunto Cassez. Por haber aceptado la candidatura del PAN a gobernar la capital del país. Se proclamó candidata ciudadana, ajena a ese partido.

Michel de Nostradamus en México
A

lguna mente perversa introdujo en Los Pinos en estos últimos días del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el lenguaje deliberadamente críptico del profeta de salón, el que él empleaba para que no fuera completamente comprendido por todos en el siglo XVI, pues el propio Nostradamus era el primero en reconocer el peligro que entrañaba que todos los hombres tuvieran a su alcance, sin comprenderlo del todo, cuál sería su destino y cómo habrían de ser desplegados todos los peligros implícitos en él.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
El tiempo
E

l tiempo no respeta lo que se hace sin él, dice un refrán atribuido a los chinos, supongo que a los antiguos, a menos que ya se hagan refranes en masa. Esta sentencia tiene muchos significados, incluso existenciales, pero otros son muy prácticos, como ocurre con las cuestiones asociadas con la producción, el consumo, el ahorro y la inversión.

Siria: el sucio negocio de la limpieza
C

ada día se informa de una nueva masacre en Siria. Este domingo fue en Daraya. Matanza cometida por soldados, según los opositores a Bashar Assad. Perpetrada por terroristas, de acuerdo con el ejército sirio, el cual presentó a la esposa de un soldado que supuestamente fue baleada y dejada por muerta en una tumba de Daraya.

León Bendesky
Robert Fisk
Oro Verde Inc.
C

onstantino Archibold es negro como su padre, indio como su madre, boqueño como ellos y en consecuencia panameño. A poquísimos kilómetros al norte sería, digamos, costarricense. Puro accidente geográfico. Su verdadera identidad –condición, destino– es de bananero. Igual que su abuelo y bisabuelo nació, vive y morirá dentro de los territorios de la empresa Chiquita Brands International, la mayor productora de plátanos del planeta. Su existencia entera ha consistido en cortar, cargar, manipular, bañar y empacar manos de fruta verde, nunca madura. ¿Cuántas decenas de miles de dedos de banano han pasado por sus puños, sus hombros, sus sueños? Ni se lo pregunta. Es así. Ve crecer a sus hijos en barracas similares a las de sus ancestros, tal vez con mejor televisor, en medio de un interminable océano verde que enriquece hasta la náusea a un puñado de inversionistas con domicilio en Connecticut o Charlotte, y en todo caso ese no es el punto. Lo único que piensa, cuando piensa, es cuán cansado está de ser Constantino Archibold, trabajador 134 en la Finca 32 en las afueras de un lugar que responde al improbable nombre de Changuinola, que para él no sólo es el principio, sino sobre todo el fin del mundo.

Hermann Bellinghausen