Estados
Ver día anteriorLunes 27 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Buscan en la sierra de Chihuahua alternativas al cultivo de enervantes
Foto
Campesinos de las barrancas de Batopilas y Morelos cosechan los primeros frutos de las huertos de aguacate con que el año pasado empezaron a sustituir las parcelas que dedicaban al cultivo de mariguana Foto semanario Norawa

Retoman en zona limítrofe con Sonora la producción de frutas, hortalizas y granos

Construcción de pequeñas represas permite a varias comunidades aumentar cosechas de maíz y frijol y la cría de ganado

Sembrar mariguana, menos rentable y más riesgoso que antes: lugareños

Miroslava Breach Velducea
Dañaron lluvias 3,120 casas en Guerrero

El sistema de presas de Sonora, a 65 por ciento de su capacidad; mata rayo a campesino

Oaxaca: regatea Pemex apoyo a comunidad afectada por derrame

Pobladores retienen y liberan a dos funcionarios de la paraestatal

Sergio Ocampo y Ulises Gutiérrez
Hiram Moreno
Elogian defensa de acusados por ataque a casino
Protocolo Alba, activado 300 veces en Juárez

Ciudad Juárez, Chih. El Protocolo Alba, por medio del cual autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinan con medios de comunicación y familiares para buscar en forma urgente a una persona en cuanto se denuncia su desaparición, se ha activado en Ciudad Juárez 300 veces desde febrero pasado y 90 por ciento de las víctimas han sido localizadas con vida, aseguró Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género. Añadió que el 10 por ciento restante de los casos sigue en investigación.

María Alejandra Arroyo
Rubén Villalpando
Alto nivel de arsénico en el agua de Zimapán

Pachuca, Hgo. El nivel de arsénico en el agua que se consume en el municipio de Zimapán y en localidades colindantes con Querétaro rebasa 3.5 veces la norma internacional de 0.025 miligramos por litro, advirtió Francisco Patiño Cardona, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Señaló que con el trasvase de agua contaminada a comunidades queretanas a través del Acueducto II se pone en riesgo la salud de la población. Agregó que la contaminación de mantos freáticos se debe a las características orográficas de la región, así como a la contaminación proveniente de jales mineros; por ello, una planta no garantiza la limpieza del agua.

Atacan plagas cultivos de granos en Durango

Durango, Dgo. Campesinos de Durango enfrentan plagas de chapulín en cultivos de frijol y maíz en el municipio de Canatlán, donde la sequía arruinó las cosechas el año pasado. Sergio Benítez, director de desarrollo rural de Canatlán, explicó que hace menos de un mes se regularizaron las lluvias en la zona, pero ya hay plagas de gusano cogollero en las milpas y de gallina ciega en los cultivos, pero la que más nos preocupa es la del chapulín en el frijol.

Armando Cruz
Saúl Maldonado
PRD-Jalisco culpa a Alfaro por debacle

Guadalajara, Jal. El Partido de la Revolución Democrática, que descendió a cuarta fuerza política local luego de las elecciones del primero de julio, realizó ayer una sesión de consejo estatal con miras a restructurarse para las elecciones de 2015. Consejeros y el dirigente estatal, Juan Carlos Guerrero Fausto, culparon al ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, de que el PRD tuviera uno de sus peores resultados, que apenas le alcanzó para dos diputaciones locales y cinco de las 125 alcaldías en disputa.

Aprueban incrementar la deuda de NL hasta en $2,500 millones

Alcaldes queretanos dejarán pasivos de $128 millones a sucesores

Juan Carlos G. Partida
Alejandra Arroyo y Mariana Chávez
Invaden tzotziles tierras en San Miguel Chimalapa: presidente de comuneros

Pide que Gobernación haga valer acuerdo entre Chiapas y Oaxaca

Exigen cancelar mina en la sierra Norte de Puebla

Puebla, Pue., 26 de agosto. Ciudadanos del municipio de Tetela de Ocampo, activistas y organizaciones realizaron el segundo foro informativo Sí a la vida, no a la mina. La sierra unida, en el cual recabaron más de mil 500 firmas de representantes de varios municipios y localidades de esa región de Puebla para exigir que se cancele la apertura de la mina Espejeras.

Octavio Vélez Ascencio
Martín Hernández Alcántara
Mayoría al PRD en el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, Gro. El Tribunal Estatal Electoral de Guerrero (TEEG) avaló ayer el acuerdo por el cual el Instituto Estatal otorgó cinco diputados plurinominales al PRD, que tendrá 25 de las 46 curules del Congreso local. A su vez, Isaías Sánchez Nájera, magistrado de la tercera sala unitaria del TEEG, confirmó que por primera vez se realiza en la entidad un recuento total de votos, en este caso de la elección por la alcaldía de Petatlán, en la Costa Grande, donde la ventaja del PRI sobre el PRD es de apenas 58 votos.

Guanajuato: 23 heridos al volcar un autobús

Guanajuato, Gto. La volcadura de un autobús que se dirigía a la Conferencia Nacional Extraordinaria de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la capital de Guanajuato dejó un saldo 23 campesinos lesionados. El accidente ocurrió ayer en la sierra de Santa Rosa, cuando el vehículo suburbano de Dolores Hidalgo, placas DH006, en el cual viajaban 40 agricultores, cayó a un barranco. Se reportó que siete de los 23 lesionados, entre ellos un niño de nueve años de edad, estaban graves.

Sergio Ocampo Arista
Carlos García
Protestan en NL contra reforma religiosa

Monterrey, NL. Unos 600 miembros del Foro México Laico se manifestaron durante 10 horas ante el Congreso local contra las reformas al artículo 24 de la Constitución federal, que, afirmaron, atenta contra la educación laica. Los activistas, quienes aseguraron que la modificación va contra la libertad de creencias, impidieron el paso al edificio a visitantes y personal del edificio. Los diputados estatales panistas Víctor Pérez y Enrique Pérez atendieron a los inconformes y les dijeron que la modificación constitucional no se aprobaría este domingo. El líder de la asociación, José Guadalupe Calderón, pidió a los manifestantes dejar salir a los legisladores, quienes se marcharon sin aprobar la reforma.

Ex funcionario niega nexos con el narco

Santiago Ixcuintla, Nay. El ex director de obras públicas del ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Carlos Morales, huyó y se dice perseguido por la policía estatal, que lo acusa de venta de drogas en ese municipio. Eso no es cierto y todos lo saben, dijo Morales vía telefónica. Aseguró que la persecución en su contra tiene “tintes políticos, pues dos trienios antes de la actual administración yo trabajé con el PRI y el año pasado me uní a la campaña de Pável (Jarero, actual alcalde), que es del PRD. Por eso me persiguen.

María Alejandra Arroyo
Myriam Navarro