Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifai firmará convenios para evitar desvíos en elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 17

La presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, adelantó a este diario que, para evitar el desvío de recursos en los procesos electorales, signará convenios con las dependencias federales, sobre todo con las que transfieren recursos a los estados, con el fin de que informen dónde están y cómo se gastan.

En entrevista, dijo que la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos es responsabilidad tanto del gobierno federal como de los estatales.

En momentos en que se vierten acusaciones mutuas entre PAN y PRI por la falta de transparencia en el manejo de recursos federales y estatales, Peschard advirtió que los dineros del erario entregados a las entidades deben ser rastreados por las dependencias responsables que integran el Poder Ejecutivo federal, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tal como ordenó el Congreso.

“La Cámara de Diputados dijo (al gobierno federal): ‘si tú das los recursos, tú rastreas que estén bien utilizados’. Es decir, el que da, rastrea y así involucra a los otros”, declaró Peschard.

La comisionada dijo que, además, el gobierno federal debe reportar al Congreso qué se hace con los recursos asignados a las entidades federativas. El Ifai, dijo, ha demandado a las dependencias gubernamentales que el ejercicio de los recursos del erario sea transparentado en sus portales electrónicos.

Aparte, la comisionada María Marván sostuvo que la falta de transparencia en el país es intencional, no es casualidad.

Reconoció que no hay sanciones que pongan fin a quienes incumplen las obligaciones de transparencia, de allí que no haya consecuencias cuando se viola la ley en la materia.

Entre los factores que inciden en la falta de transparencia, dijo, está la ausencia de una política pública y una estrategia de gestión de la información en la administración pública federal.