Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El IPN construirá nuevo campus para 9 mil alumnos en Pachuca
Foto
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, informó que se destinarán casi 19 millones de pesos para los festejos del 75 aniversario de esa casa de estudios Foto Notimex

La llamada Ciudad del Conocimiento tardará al menos seis años en ser edificada

El centro educativo se edificará en 50 hectáreas, informó el gobernador de Hidalgo

Laura Poy Solano
Reconocimiento internacional a los trabajos de la DGTIC de la UNAM

Certifican sus proyectos de software a la medida

Se unen en un solo frente obrero la UNT y la federación de sindicatos democráticos

Rechaza Hernández Juárez que la mano de Gordillo vaya a estar sobre esta alianza

Bernardo Quesada, del SNTE, señala que deben revisarse la Ley del Issste y la corrupción en el instituto

Emir Olivares
Patricia Muñoz Ríos
Amplia protesta social por el quinto Informe de Calderón

Mitin en San Lázaro y marcha al Zócalo

Pide la SEP a padres fomentar el hábito de lectura en los niños

Mientras los portugueses y alemanes leen en promedio entre ocho y 12 libros al año, respectivamente, la Encuesta Nacional de Lectura indica que los mexicanos sólo leen tres en el mismo periodo, por lo que es necesario impulsar ese hábito en el país, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio. Al hacer la entrega simbólica de las antologías Leemos día a día, en la primaría República de Túnez, ubicada en la colonia Letrán del Valle, el funcionario pidió a los padres de familia leer 20 minutos diarios con sus hijos. “Lo más importante para despertar su inteligencia es la lectura. Nosotros creemos que ese hábito es central para apuntalar no solamente la calidad del sistema educativo mexicano, sino la calidad de la vida colectiva; por eso estamos haciendo tantas acciones para fomentarlo. Por ejemplo, promocionando estándares de habilidad, donde se medirán las palabras por minuto que debe estar leyendo cada alumno de primaria y secundaria –medición que a partir de este ciclo escolar se reflejará en las boletas de calificaciones de los alumnos– y distribuyendo libros”. Declaró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está emitiendo espots televisivos y radiofónicos al respecto; ésta es una labor que requiere mucho esfuerzo de todos lo mexicanos. La recopilación de los libros contiene 200 lecturas, una para cada día del calendario escolar, y se distribuirá a todos los alumnos de primarias públicas en el Distrito Federal.

Patricia Muñoz Ríos
César Arellano
Ofertarán escuelas públicas y privadas 25 mil becas este año
Elaboran el PNUD e Inmujeres compendio pro igualdad de género

Ayudará a terminar aberraciones legislativas y unificar normas

César Arellano
Carolina Gómez Mena
Abogan por protección a las personas sin patria

La carencia de nacionalidad (apatridia) sume a las personas en una situación especial de vulnerabilidad que dificulta su integración y limita su acceso a derechos que permiten el disfrute de una vida normal en las sociedades donde se encuentran, señaló el embajador Ernesto Céspedes Oropeza, director general de temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Piden mujeres reformar legislaciones en los estados para despenalizar el aborto

En un acto frente al Hemiciclo a Juárez refrendan derecho a decidir sobre su cuerpo

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Reforzará SSP del DF vigilancia en Catedral por reliquias del Papa

Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, celebró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) haya atendido el exhorto que hizo el domingo pasado en nombre de la Catedral Metropolitana respecto de que era necesario reforzar la vigilancia en dicho templo ante la llegada de las reliquias del beato Juan Pablo II, y al hecho de que la semana pasada fue retirada la mayor parte de los elementos federales que custodiaban el recinto. Sostuvo que con este apoyo sí existirán las condiciones de seguridad adecuadas para recibir las reliquias y a la feligresía que acudirá a visitarlas a la Catedral, a partir del próximo 5 de septiembre y hasta el 8 de eses mes. En entrevista el litigante señaló que sin dar una explicación concreta de los 40 elementos federales que resguardaban la Catedral y el sagrario, sólo dejaron 11 que eran insuficientes, sobre todo ahora que se traerán las reliquias de Juan Pablo. Apuntó que el ofrecimiento de Manuel Mondragón, jefe de la policía capitalina, es que se va a hacer cargo de la seguridad, tanto adentro como afuera y estamos contentos por eso. A partir del domingo van a estar presentes elementos de la SSP local. En cuanto al itinerario de las reliquias, hoy a las 8 de la mañana serán trasladadas desde la nunciatura apostólica hacia la Basílica de Guadalupe. A las 9 horas el cardenal Norberto Rivera Carrera presidirá la misa con el tema La familia y la vida humana en Juan Pablo II.

Recibe toma de nota el nuevo comité de la AAPAUNAM

El nuevo comité ejecutivo de las Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), que encabeza la química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, recibió ayer su toma de nota, la cual le entregó personalmente el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. Esta dependencia explicó que la Dirección General de Registro de Asociaciones expidió la referida toma de nota correspondiente, luego de haber revisado la documentación exhibida y confirmar que el procedimiento de elección del nuevo comité ejecutivo de esta asociación se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables y a los estatutos de la organización sindical. También refirió que el proceso de elección se inició el 16 de junio pasado, después de que se emitió la convocatoria respectiva; el 29 de junio se efectuaron las votaciones, donde 100 delegados, en representación de más de 23 mil afiliados de la AAPAUNAM, eligieron por unanimidad a la nueva directiva para el periodo del 22 de noviembre de 2011 al 21 de noviembre de 2015.

Carolina Gómez Mena
Patricia Muñoz Ríos