Economía
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La economía de EU, en severa depresión; crece 2.3% en 2011

El déficit del país deberá bajar a 8.5 por ciento del PIB en 2011 y a 6.2 en 2012

Prevé la Oficina Presupuestal del Congreso que el producto interno bruto seguirá por debajo de su potencial durante varios años, acompañado por un elevado desempleo

Reuters, Afp y Notimex
Cae confianza empresarial en Alemania; el mayor descenso desde noviembre de 2008

Turbulencia financiera y crisis de deuda contribuyen a la incertidumbre, señala ministro

Sube en Italia el desempleo entre jóvenes

Milán, 24 de agosto. Italia posee una de las mayores tasas de desempleo juvenil de Europa, con más de un millón de jóvenes menores de 35 años desocupados, según un estudio divulgado el miércoles por la Federación Italiana de Artesanos (Confartigianato). En total un millón 138 mil menores de 35 años no cuentan con un trabajo estable y entre 2008 y 2011, años marcados por la crisis económica, se perdieron 926 mil puestos de trabajo, calcula el estudio.

Afp, Reuters y Notimex
Afp
Lanzan Sectur y SCT una estampilla postal conmemorativa del año del turismo

Guevara reconoció a Pérez-Jácome como el mejor aliado en la promoción del turismo

Telmex presentará una nueva plataforma tecnológica

Teléfonos de México (Telmex) lanzará el 9 de septiembre una plataforma tecnológica, junto con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal (CIAPEM), con miras a que los gobiernos estatales y municipales elaboren y compartan proyectos de innovación tecnológica que faciliten la vida de los ciudadanos a través de servicios de valor agregado, afirmó el director de la telefónica, Héctor Slim Seade. Junto con Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, que además preside la asamblea general del mencionado comité, Héctor Slim entregó el premio I+T Gob a 11 proyectos de innovación estatal y municipal puestos en marcha por entidades como Chiapas, Veracruz y el estado de México. Además, Telmex entregó becas para que funcionarios del gobierno realicen estudios de maestría en el Instituto Tecnológico Telmex en Tecnologías de la Información, y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Héctor Slim detalló que el desarrollo de esta plataforma forma parte de la inversiones por más de 32 mil millones de dólares que Telmex ha realizado a lo largo de los años en desarrollo de infraestructura e innovación tecnológica. Destacó que toda la información producida a través de esta plataforma está resguardada con la tecnología más avanzada del Centro de Datos Telmex.

Julio Reyna Quiroz
Miriam Posada García
Exige la Permanente saber de fideicomisos del gobierno
El fondo estatal de pensiones de Noruega sale de Grupo Carso

Oslo. El gobierno noruego informó que el fondo estatal de pensiones, uno de los principales fondos soberanos del mundo, se retiró del mexicano Grupo Carso, de Carlos Slim, en cumplimiento de su política de no invertir más en productores de tabaco. Esta decisión se explica porque el Grupo Carso controla 69.94 por ciento de la productora de tabaco Compañía Mercantil de Productos de Tabaco y 20 por ciento de la rama mexicana de Philip Morris, según un comunicado del Ministerio de Finanzas. El fondo, estimado en 394 mil 600 millones de euros a fines del segundo trimestre, se rige por una serie de principios éticos que le prohíben entrar o permanecer en el capital de los productores de tabaco. Alimentado por enormes beneficios petroleros del Estado no- ruego, el fondo es el segundo del mundo detrás del de Abu Dabi, según la clasificación de la organización Sovereign Wealth Fund Institute, y es el primer inversionista en las bolsas europeas.

G. Saldierna y V. Ballinas
Agencias
Vuelve a elevar Slim su participación en New York Times y Saks

Nueva York. Carlos Slim volvió a elevar, por segundo día consecutivo, su participación en la firma de medios New York Times y en la minorista de artículos de lujo Saks. Adquirió 450 mil acciones clase A para subir su participación a 7.5 por ciento en el diario. El 19 de agosto, el magnate mexicano adquirió 450 mil acciones clase A de New York Times, con lo que pasó a tener 7.5 por ciento del capital de la firma. Slim compró además 279 mil papeles de Saks el mismo día y ahora atesora 16.2 por ciento de la minorista. Ya había comprado el martes acciones de ambas firmas, según documentos presentados al regulador. Carlos Slim ha sido accionista del gran diario neoyorquino durante mucho tiempo.

Investigarán en Francia otra demanda contra Strauss-Kahn

Pontoise, Francia. La fiscalía francesa investigará la demanda de intento de soborno interpuesta por un abogado de Nafissatou Diallo, la mujer que acusó a Dominique Strauss-Kahn de agresiones sexuales. La fiscal de Pontoise, Marie-Thérèse de Givry, informó sobre la apertura de una investigación preliminar, a raíz de una demanda interpuesta el martes por Thibault de Montbrial, representante en Francia del gabinete Thomson, que defiende a Diallo en Nueva York. Cuando termine la investigación preliminar, la fiscalía francesa decidirá si confía el caso a un juez independiente, lo envía a un tribunal o lo archiva.

Afp, Reuters y Notimex
Afp
Renuncia Steve Jobs al mando de Apple

Ya no puede cumplir con las obligaciones y expectativas como presidente ejecutivo, arguye

Sufre problemas de salud; lo relevará Tim Cook; instan a inversionistas a no entrar en pánico

Bajó 17.4% la inversión extranjera directa durante el primer semestre

Dejó de captar 2 mil 244.6 millones de dólares, reportó Economía

Reuters, Dpa y Afp
Susana González G.
Determina la Corte que Lotería pague el IEPS

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la Lotería Nacional (Lotenal) debe pagar el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), equivalente a 30 por ciento de las percepciones totales que obtiene por los juegos de azar que organiza. El organismo descentralizado argumentó que por ser una institución sin fines de lucro no tenía por qué pagar el impuesto referido. Tan sólo por los ciclos fiscales 2008 y 2009, este organismo descentralizado adeudaba al fisco 51 millones 735 mil pesos. En su demanda, la Lotenal sostenía que el trato fiscal que recibe es inequitativo, porque es tratada igual que las empresas dedicadas al juego de azar y apuesta que sí tienen como único fin la obtención de ganancias. Sin embargo, los ministros consideraron que el artículo referido no viola el principio de proporcionalidad tributaria. En mayo de 2010, Lotenal presentó demanda de amparo en contra de la aplicación de varios artículos de la Ley del IEPS; el 31 de enero pasado, un juzgado de distrito le negó el amparo y posteriormente, a petición del ministro Fernando Franco, el asunto fue atraído por la Suprema Corte. En su proyecto de dictamen, la ministra Olga Sánchez Cordero destacó que la argumentación del organismo descentralizado era insuficiente, ya que la demanda no incluía la impugnación de los sujetos del impuesto, por lo que lo procedente era negarle el amparo.

Pemex colocará bonos por $60 mil millones

Ante la falta de recursos para financiar sus proyectos de inversión, Petróleos Mexicanos (Pemex) inició el trámite ante autoridades regulatorias y del mercado de valores para ampliar en 60 mil millones de pesos un programa de colocación de certificados bursátiles entre inversionistas mexicanos. De acuerdo con informes difundidos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la paraestatal busca elevar a 200 mil millones de pesos el programa autorizado de certificados bursátiles, fijado en 140 mil millones, es decir, una ampliación de casi 43 por ciento. Aun cuando las reformas fiscales y energéticas en México han aumentado la autonomía y habilidad de Pemex para controlar sus presupuestos, la compañía continúa enfrentando los retos de contener las tendencias decrecientes en la producción de petróleo y la reducción en las exportaciones de crudo, comentó la calificadora Moody’s sobre la proyectada ampliación en el programa de colocación de certificados bursátiles de Pemex. Proyecta nueva emisión por 15 mil millones de pesos al amparo del programa vigente.

Jesús Aranda
Víctor Cardoso