Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Héroe de héroes

GGLuna se evalúa

Policías líderes

Giras de Ebrard

Clase Política

Dineros del IFE y dudas internas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
México SA

El sueño de Los Pinos

Huracán y traje de baño

Éter, sordera e inacción

Ciudad Perdida

Aspirantes perredistas al GDF

Los que deben, los que pueden y los que quieren

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Crisis: ¿irresponsabilidad o designio?
L

a Oficina Presupuestal del Congreso de Estados Unidos (CBO, por sus siglas en inglés) advirtió ayer que la economía de ese país crecerá apenas 2.3 por ciento en 2011 –por debajo de las estimaciones, de por sí conservadoras, proyectadas en diciembre pasado– y que culminará el año con un déficit presupuestal de 1.38 billones de dólares, el tercero en dimension en más de seis décadas. Adicionalmente, ese órgano del Legislativo estadunidense reconoció que, aun cuando la producción económica empezó a expandirse nuevamente hace dos años, el ritmo de la recuperación ha sido lento, y la economía continúa en severa depresión.

El Correo Ilustrado

Contra la reforma laboral

L

a reforma laboral se sigue impulsando por los voceros empresariales y por el gobierno federal, coincidiendo éste con los patrones y sus mentiras tan repetidas: con la reforma se crearán empleos. En realidad ellos son los únicos que desean la reforma, y la comparsa del PAN. Por un sucio deseo de rapiña, ya que no otra cosa contiene su proyecto: abaratar más la mano de obra, los contratos colectivos y debilitar los sindicatos para impulsar la explotación irracional del trabajo.

El Magreb: fin de época
¿Se repetirá en Libia la historia de Irak?
C

ondenados siempre a librar la guerra pasada, volvemos a cometer el mismo viejo pecado en Libia.

La Estela de Luz del bicentenario
H

ace un año, La Jornada publicó mi artículo sobre “El monumento… al bicentenario”. Dije, sobre las declaraciones del secretario de Educación Pública, que la inexplicable explicación del porqué del retraso en la construcción es una de las intervenciones más pueriles y lamentables a que han obligado a exponerse a un secretario de Educación.

Robert Fisk
Javier Jiménez Espriú
Terror en el estadio
¿C

uántas escenas como las del estadio de Torreón serán necesarias para confirmar que estamos mal y de malas, que urgen cambios y éstos no pueden esperar? La sensación de horror se intensifica al observar los rostros de los espectadores que huyen o tratan de protegerse de los disparos invisibles que resuenan en el recinto: unos corren, los más evitan la estampida y protegen con sus cuerpos a los niños. El temple de la gente, expuesta a las balas perdidas que no se sabe cómo cruzan el espacio y pegan sobre la cabina de la televisión, evita la tragedia mayor y, aunque en rigor no hay sicosis colectiva, el episodio materializa plásticamente el temor difuso, general (y generalizable) que no ve salidas a la situación de violencia que encierra al país, sobre todo las regiones donde la delincuencia ha sentado sus reales y ha decidido desafiar al Estado.

Calderón en la teoría de juegos
A

lbert W. Tucker fue un notable matemático de la Universidad de Princeton. Millones de personas lo vieron (con otro nombre), como jefe del departamento de matemáticas en la película Una mente brillante, protagonizada por Russell Crowe en el papel de John Nash (premio Nobel de Economía en 1994).

Adolfo Sánchez Rebolledo
Octavio Rodríguez Araujo
Los maestros y la historia
C

on frecuencia, escribió Bertolt Brecht, la verdad se dice de modo tal que quien la oye, encontrándose en la miseria, se siente más miserable. Así ocurre con muchos de los pronunciamientos hechos en estos días respecto de las desgracias nacionales, entre ellas la educativa: generan desesperanza y aflicción. Semejante efecto desesperanzador es generado también por la historia centrada en los avatares e intereses de las clases dominantes. En ella no aparecen las acciones y las vidas de los pueblos; se implica que éstos nada tienen que hacer en la historia, que en el acontecer histórico son observadores pasivos y sufrientes y que es imposible cambiar la realidad. Con razón el mismo Brecht preguntaba: “Tebas, la de las siete puertas, ¿quién la construyó? En los libros figuran los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los grandes bloques de piedra? ¿Quién construyó la ciudad de Tebas? (…) Federico II venció la Guerra de los Siete Años. ¿Quién la venció, además? Una victoria en cada página. ¿Quién cocinaba los banquetes de la victoria? Un gran hombre cada 10 años. ¿Quién pagaba sus gastos? Una pregunta para cada historia”.

Libia: proyecto piloto de la OTAN
E

n el derrocamiento de Kadafi la OTAN ha aplicado un proyecto piloto que le permitiría intervenir donde quiera que le convenga con el pretexto de proteger a los civiles. El derecho a proteger, ya invocado en los criminales bombardeos de Serbia, se presenta como una gran conquista de los derechos humanos posmodernos. Propiciaría a la coalición imperialista derribar líderes con algún grado de insumisión –desde relativamente rebeldes, ergo Kadafi, a revolucionarios antimperialistas como Hugo Chávez–, preferentemente asentados sobre pletóricos recursos estratégicos. En Libia, en otra violación flagrante del derecho internacional, la alianza atlántica tomó partido del lado opositor en una guerra civil dentro de un Estado soberano en la que, por si fuera poco, su líder –guste o no– contaba con apoyo popular y de gran parte del ejército.

Manuel Pérez Rocha
Ángel Guerra Cabrera
El Magreb: fin de época
¿Se repetirá en Libia la historia de Irak?
C

ondenados siempre a librar la guerra pasada, volvemos a cometer el mismo viejo pecado en Libia.

Finanzas, crisis y guerra
L

a instauración de un estado de excepción global con la guerra preventiva y el uso y abuso de la carta policial-militar desde el 11/9 para sostener el manejo clasista de la crisis y frenar el deterioro hegemónico de Estados Unidos representa el riesgo mayor a la paz mundial. Desde finales de 2001, la guerra y las operaciones especiales de Estados Unidos se extienden a las regiones y naciones con recursos estratégicos vitales, Oriente Medio, Venezuela, Brasil, México, Canadá.

Robert Fisk
John Saxe-Fernández
El periodismo del siglo XIX
M

uy concurrida estuvo el 21 de agosto la presentación en Bellas Artes de los dos tomos que sobre La vida en México preparó Blanca Estela Treviño para conmemorar los centenarios de 2010. Gran conmoción tuvimos los allí presentes cuando al intentar salir del Palacio, advertimos que se había desatado una balacera entre ambulantes y policías en pleno eje Lázaro Cárdenas: sin comentarios.

Rojo
T

eatro de Primera, empresa formada por los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, presenta Rojo –en traducción y adaptación de los productores– de John Logan, obra ganadora de múltiples premios en Estados Unidos y Londres, que trata sobre un corto periodo de la atormentada vida del pintor Mark Rotho, en la que no se hace referencias a su intimidad, matrimonios y divorcios incluidos, porque ésta se enmarca en el arte pictórico, como si cada cuadro que produjera fuese un hijo nacido de una experiencia mística que se debe expandir al espectador. El sitio mismo de la obra, su estudio recreado en la escenografía del también iluminador Jorge Ballina, habla del lugar nodal en la vida del artista durante el lapso en que pintó los murales para el restaurante Four Seasons, un muy importante encargo que le daría mucho dinero y que al final abandonó .

Margo Glantz
Olga Harmony