Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 25 de abril de 2010 Num: 790

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Avances de un bestiario
MIGUEL MALDONADO

El sobreviviente
TEÓFILOS D. FRANGÓPOULOS

Los dos rostros de Colombia
MARCO ANTONIO CAMPOS

El esfuerzo transfigurador como palanca del cambio
CELIA ÁLVAREZ entrevista con DAMIÁN ALCÁZAR

Gepetto o el anhelo de ser padre
RAFAEL BARAJAS EL FISGÓN

Edwidge Danticat
TANIA MOLINA RAMÍREZ

Leer

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Postal de México (I DE II)

A pesar de los consabidos descalabros políticos que ha sufrido en los últimos tiempos nuestra hermosa tierra oaxaqueña, es increíble constatar cómo el empeño y la vocación filantrópica de algunos de sus creadores y promotores culturales siguen propiciando la aparición de nuevos recintos dedicados a la creación y difusión de las artes, y enriqueciendo la ya bien nutrida oferta cultural que hace de ese paraje un ejemplo único en nuestro país. Tuve la oportunidad de pasar la Semana Santa en la ciudad y en algunos pueblos aledaños, en el marco de la gira de documentales Ambulante, cuya labor de difusión del cine documental a lo largo de diversos estados de la República es realmente admirable. Participé en las presentaciones del largometraje El informe Toledo, del director Albino Álvarez, en cuya producción tuve el privilegio de realizar la investigación y las entrevistas con Francisco Toledo, en las que su vida y obra se esbozan. El maestro Toledo, como es bien sabido por muchos, ha destacado, más allá de su espléndido e inigualable quehacer plástico, como el mayor promotor cultural que ha tenido este país y su huella indeleble es palpable en los museos, bibliotecas y centros culturales que se han desarrollado en la capital oaxaqueña a lo largo de las dos últimas décadas. En un momento dado en el documental, Toledo comenta: “Cuando llegué a Oaxaca a finales de los ochenta no había nada. De pronto comenzaron a aparecer museos y bibliotecas como por arte de magia.” Es también sabido que el maestro rehuye las entrevistas y detesta las luminarias, toda vez que su discreción y humildad son proverbiales, pero habrá que subrayar que el despliegue cultural que podemos disfrutar hoy en día en esa ciudad no se dio “como por arte de magia”. Comenzando por el Museo de Arte Contemporáneo (MACO) y el Instituto de Artes Gráficas (IAGO) –pilares del boom cultural que sigue in crescendo–, Toledo ha sido el artífice de proyectos imprescindibles, como el Cineclub El Pochote, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Taller de Papel de Etla, el Centro de las Artes de San Agustín (casa) que será tema de la siguiente entrega y, en días pasados, la aparición del nuevo espacio que alberga la Biblioteca de Literatura, Poesía y Teatro y la Fonoteca Eduardo Mata.

En una casa de arquitectura vernácula oaxaqueña como las otras que el maestro ha restaurado para acoger los diferentes acervos, este espacio ubicado en Av. Juárez 222 es ahora la sede de alrededor de unos 13 mil libros y 5 mil discos que anteriormente formaban parte de la Biblioteca de Arte del iago , la cual, a su vez, contiene en la actualidad alrededor de 58 mil volúmenes y es sin duda la más importante en artes visuales del país. El espacio cuenta asimismo con una pequeña sala de exposiciones temporales donde se presenta una selección de obras gráficas de la colección del iago que incluyen a Goya, Picasso, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Joan Miró y Miquel Barceló, conformando una sucinta pero monumental muestra panorámica del devenir de la estampa española.

Con ese incansable espíritu explorador que lo caracteriza, Toledo ha incursionado recientemente en la creación de diseños para pisos de mosaicos de pasta realizados artesanalmente a la usanza tradicional que tuvo gran auge el siglo pasado. El resultado de este nuevo experimento ha quedado bellamente plasmado en las diferentes salas de este recinto, donde también encontramos los pisos creados por el Dr. Lakra y Trine Ellitsgaard. Los baños han sido recubiertos de losas en las que aparece el dibujo de frijoles en rojo y negro que el maestro ha reproducido en muchas de sus obras, creando aquí un efecto visual alucinante. Adicionalmente, otros artistas fueron invitados a realizar sus propios diseños, mismos que se pueden ver en la tienda-galería Q, donde aparece un muestrario de las creaciones de Francisco Morales, James Brown, Jan Hendrix, José Castro Leñero, Laureana Toledo, Ricardo Pinto, Dr. Lakra, Trine Ellitsgaard y el propio Toledo, así como sus bocetos y el registro fotográfico del proceso de elaboración de estos hermosos y estilizados mosaicos.

Oaxaca es un pozo insondable de sorpresas pero, ¿todo esto se ha logrado como humildemente esboza Toledo, “por arte de magia”? Años de arduo trabajo y dedicación, una férrea voluntad y una inconmensurable generosidad por parte del maestro y de su escuadrón de cómplices solidarios –imposible mencionar a todos, entre ellos Femaria Abad, los artistas José Villalobos y Luis Zárate, la galería Quetzalli, etcétera– han hecho posible que Oaxaca sea –a pesar de las hecatombes políticas y contra viento y marea– un epicentro cultural único en nuestro país. La entrega siguiente seguirá dando cuenta de ello.

(Continuará)