Estados
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reanudan circulación en la México-Puebla

Cierran el boquete en La Compañía, después de 10 días

La limpieza tardará por lo menos una semana

Nezahualcóyotl: 21 mil toneladas de desechos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 33

Valle de Chalco, Méx., 14 de febrero. Este domingo quedó cerrado el boquete de más de 50 metros en el río La Compañía, que inundó colonias de los municipios de Valle de Chalco y Chalco el 4 de febrero, informó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Además, alrededor de las 18:40 horas se reabrió la autopista México-Puebla, cerrada por los anegamientos.

José Luis Luege explicó que se colocó una placa para cerrar el desfogue controlado en el punto de la ruptura, en el kilómetro 5, y el agua comenzó a fluir normalmente por el canal.

En un comunicado, la Conagua explicó que la placa protegerá el dique cuando aumente la presión generada por el caudal. Recordó que el río La Compañía también recibe los escurrimientos pluviales y aguas de deshielo de los volcanes.

Luege Tamargo explicó que el bombeo hasta de ocho metros cúbicos por segundo a través del túnel profundo del río La Compañía permitió acabar la obra a las 10:55 horas del domingo.

Señaló que el túnel, construido hace tres años, operará hasta que se determine que no hay riesgos de que se filtren más aguas a los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

Ya pasamos todo lo malo; ya se obturó el bordo de manera definitiva, y la estrategia de sacar el agua por la lumbrera uno funcionó muy bien. Por ahí se sacó el agua de Valle de Chalco y de la autopista (México-Puebla), que llegó a tener hasta 2.50 metros de altura, afirmó Luege.

Afirmó que la maniobra para reparar la ruptura fue muy compleja debido al hundimiento de la región y porque el río siguió desfugando los cárcamos de Chalco e Ixtapaluca, ubicados aguas arriba, para evitar inundaciones en otras colonias.

Este domingo continuó el desalojo de aguas negras y la mayoría de las calles y viviendas de Chalco y Valle de Chalco quedaron libres de agua anegada. Sin embargo, las autoridades prevén que la contingencia continuará una semana más, durante la cual se realizarán trabajos de limpieza y desinfección de viviendas, calles, avenidas y escuelas.

Foto
Ayer quedó controlada la fuga de aguas negras del canal La Ccompañía, en Chalco, estado de México, y se reabrió la autopista México-Puebla luego de quitar toneladas de lodoFoto Jesús Villaseca

El titular de la Conagua advirtió que sigue una fase complicada, porque se tiene que extraer el lodo de casas, calles y alcantarillas de la zona.

La Secretaría de Salud federal informó que, por conducto del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, trabaja con autoridades sanitarias de los estados de México y Michoacán, así como del Distrito Federal, para evitar brotes epidémicos.

Los muebles de cientos de hogares, al basurero

En colonias de la zona norte de Nezahualcóyotl, afectadas por el desbordamiento del río Los Remedios el 4 de febrero, se han recolectado más de 21 mil toneladas de enseres domésticos, muebles inservibles y escombros.

El director de servicios públicos del municipio, Édgar Rodríguez Cisneros, informó que se utilizaron más de 100 camiones de recolección y cada uno hizo alrededor de cinco viajes al día.

Hubo familias que perdieron todos sus muebles y la gente empezó a sacarlos cuando bajaron las aguas. Fue una labor complicada, señaló.

Los desperdicios generados en las colonias Valle de Aragón segunda sección, Plazas de Aragón, La Impulsora, Las Antenas, Ciudad Lago y Bosques de Aragón, entre otras, fueron llevados al tiradero Neza 2.

El volumen de basura generado en la zona afectada en una semana equivale al que produce todo el municipio en 20 días.

En Ecatepec, el ayuntamiento informó que se inició un programa de bacheo en las principales avenidas del municipio, dañadas por las inusuales lluvias ocurridas al comienzo de este mes.