Estados
Ver día anteriorMartes 16 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Chocan damnificados de Valle de Chalco y policías
Foto
Los vecinos se quejan de que, a casi dos semanas de la inundación, sus calles no han sido desazolvadas y sus casas siguen enlodadas Foto Alfredo Domínguez

Los desalojan por pedir ayuda para limpieza y reposición de bienes

Prevé edil inundación cinco veces peor por fisuras en el canal Acapol

Exigen anular retención de participaciones a municipios que deban agua

René Ramón
Pierde Capufe $25 millones en peajes
Duda general que soldados hayan asesinado a un joven en Guerrero

Habría perecido en un accidente de tránsito, dice; hay 11 detenidos

Miriam Posada García
Sergio Ocampo Arista
Protestan campesinos de Morelos y Nayarit; exigen apoyo a proyectos

Repudian alzas a combustibles y a productos de la canasta básica

Impugna Jalisco bodas gays en el Distrito Federal

Guadalajara, Jal., 15 de febrero. El gobernador panista Emilio González Márquez presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que declare inconstitucionales las reformas aprobadas en el Distrito Federal que permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo. El estado de Jalisco considera que dicha norma es contraria a la legislación jalisciense y pudiera tener efecto en el territorio del estado, afirmó.

Rubicela Morelos Cruz y Jesús Narváez Robles
Juan Carlos G. Partida
Accidente en Veracruz; 5 muertos y 7 heridos

Ixhuacán de los Reyes, Ver. Una camioneta de 3.5 toneladas, en la cual viajaban 12 personas originarias de la congregación Jesús María, municipio de Quimixtlán, Puebla, cayó al río Los Pescados al quedarse sin frenos. Cinco pasajeros murieron y siete heridos fueron trasladados al Hospital Civil y Centro de Especialidades Médicas de Jalapa, la capital del estado.

Vuelca lancha en El Sumidero; perecen 3

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Tres personas murieron, dos desaparecieron y cuatro quedaron lesionadas al volcar ayer una lancha en la que viajaban por el Cañón del Sumidero personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y locatarios del mercado municipal de Acala. El ayuntamiento de Chicoasén informó que el accidente ocurrió cerca de la presa hidroeléctrica que lleva el nombre de la demarcación, cuando el tripulante de la embarcación, en la que viajaban 43 personas, viró de forma imprevista, e hizo caer a los pasajeros.

Notimex
Ángeles Mariscal, corresponsal
Agrede funcionaria de la Sedeso a periodista

Mérida, Yuc. René Gómez, reportero del Canal 13 de Yucatán, televisora propiedad del gobierno estatal, fue agredido ayer por Inés Antonia Canul, promotora del programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal a quien sorprendió en la cabecera municipal de Valladolid (180 kilómetros al oriente de Mérida) cuando compraba votos a favor del Partido Acción Nacional con miras a los comicios del 16 de mayo, que renovarán la gubernatura, el Congreso y los ayuntamientos locales. El periodista presentó una denuncia por agresión y destrucción de propiedad ajena, pues Canul destrozó su cámara. El coordinador de Oportunidades en la entidad, el ex diputado estatal panista Juan Valencia, dijo que se trata de una maniobra para favorecer al gobierno de Yucatán y al Partido Revolucionario Institucional.

Insaculan funcionarios electorales en Tlaxcala

San Miguel Contla, Tlax. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) definió en un sorteo que los ciudadanos nacidos en octubre, cuyo apellido paterno empiece con la letra R, integrarán las mesas de casilla para los comicios del 4 de julio, cuando se elegirán gobernador, diputados locales y 60 alcaldes. Asimismo, el IET prohibió a los partidos utilizar en su propaganda electoral materiales no reciclables y colocarla en monumentos históricos, y les ordenó retirarla a más tardar el 31 de julio.

Luis A. Boffil, corresponsal
Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
Invalida la Suprema Corte la reforma electoral de Chiapas

El Congreso estatal debe convocar a elecciones directas, señala

Jesús Vizcarra deja la alcaldía de Culiacán; buscaría ser gobernador

Clouthier Carrillo renuncia a contender por la postulación de AN

Jesús Aranda
Javier Valdez Cárdenas
Líder del PRI en Oaxaca aspira a suceder a Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax., 15 de febrero. El diputado federal Jorge Franco Vargas anunció su separación de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para presentarse como precandidato al gobierno de Oaxaca, pero aclaró que esperará la convocatoria –que se emitirá entre miércoles y viernes– a fin de fijar una postura oficial.

Rodolfo Pérez Gavilán, candidato de la alianza opositora en Durango

La encuesta se hizo a modo, señala petista

Perredistas de Puebla rechazan unirse al PAN

Agustín Galo samario y Octavio Vélez, corresponsales
Saúl Maldonado y Carlos Camacho
Los Monreal ponen en riesgo la coalición en Zacatecas: PRI

Zacatecas, Zac., 15 de febrero. El interés del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no es entregarse sino lograr una alianza electoral, respondieron su líder estatal, Julio César Flemate Ramírez, y el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Joel Guerrero Juárez, al emplazamiento formulado por los comisionados petistas, Reginaldo Sandoval Flores y Saúl Monreal Ávila.

Emergencia en 4 municipios por las lluvias

La Secretaría de Gobernación declaró ayer emergencia en los municipios michoacanos de Jungapeo, Hidalgo y Zitácuaro, así como en El Catorce, San Luis Potosí, por las lluvias de la primera semana de este mes.

Alfredo Valadez, corresponsal
De la Redacción
Panismo enfermo y dividido en Querétaro

Querétaro, Qro. El Partido Acción Nacional (PAN) enfermó en Querétaro de arrogancia y soberbia porque un grupo compuesto por militantes que tuvieron altos cargos durante la administración del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009) ahora excluye a mucha gente con representación, afirmó –sin revelar nombres– Roberto Carlos Cabrera Valencia, candidato a la dirigencia estatal panista impulsado por el grupo de los duros, que encabeza el ex secretario de Gobierno Alfredo Botello Montes, cuyo competidor es el neopanista Ricardo Anaya Cortés, coordinador del PAN en la 56 Legislatura local.

Dimite líder interino del PRD en Veracruz

Jalapa, Ver. Celerino Bautista Luis renunció a la presidencia interina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz y el próximo viernes el Consejo Estatal designará una dirigencia colegiada de seis militantes y un representante del Comité Ejecutivo Nacional, que iniciará la depuración del padrón perredista para eliminar a los priístas incrustados y descartar a Juan Carlos Mexhua y Celso David Pulido, competidores de la pasada elección interna, anulada por la Comisión de Garantías y Vigilancia, informó ayer Juan Montes de Oca, secretario de Movilización Social.

Mariana Chávez, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Edil de Aguascalientes amaga con dejar el PRI

Aguascalientes, Ags. La crisis interna desatada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras la designación del senador con licencia Carlos Lozano de la Torre como precandidato a la gubernatura se agravó ayer, cuando el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa, se dijo defraudado, como muchos militantes, por el Comité Ejecutivo Nacional y no descartó contender por otro partido. Mientras, en el Congreso del estado 13 diputados priístas exigieron a su coordinador, Fernando Palomino Topete, que acepte la decisión cupular o será destituido.

Empleados de la UJAT reclaman aguinaldo

Villahermosa, Tab. Trabajadores administrativos y de intendencia exigieron a la rectoría de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) el pago de aguinaldos y bonos navideños que debieron haber recibido en la primera quincena de diciembre pasado, cuando las autoridades aseguraron a la representación sindical que la institución contaba con recursos suficientes para cubrir las prestaciones del personal pero luego se retractaron, señaló el dirigente gremial Rodrigo Carrasco.

Claudio Bañuelos, corresponsal
René A. López, corresponsal