El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 15 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Qué manera de celebrar el bicentenario!

M

e pregunto si Felipe Calderón y su colaborador que no quiere ser un cobarde se han preguntado las consecuencias de sus acciones, quebrando y violando los pocos logros que aún quedan vigentes de las tan cacareadas Independencia de 1810 y Revolución de 1910. Quieren celebrar estas fechas con otra revolución, cerrando empresas con cientos de miles de trabajadores que dejaron sin empleo; quieren celebrar la Independencia entregando el país cada vez a un nuevo postor: ayer fue Japón, hoy el duque de York, y así puede seguir la lista, sin contar, claro está, a nuestro generoso vecino, que ha sido nuestro cliente y proveedor desde épocas inmemorables. Quieren celebrar la Revolución volviendo a las tiendas de raya, donde se incita a las gentes con esas grandes ofertas que se anuncian constantemente: endróguese ahora y pague después, hasta en 12 meses sin intereses; con qué se pagará esa deuda si no hay empleos. Quieren celebrar la Revolución abriendo cada vez más el mercado a productos extranjeros, olvidando darle apoyo a los nacionales; quieren celebrar estas fechas manteniendo a un país casi a punto de estado de queda por la violencia que existe. Y para continuar con las celebraciones, la última hazaña: eliminando el derecho de huelga, quieren repetir ese suceso, ¿o ya se les olvidó que cansados de la explotación y condiciones de trabajo los obreros se rebelaron causando una de las más grandes tragedias y represiones de nuestra historia, que fue precisamente en Cananea, en 1906, para después seguir el ejemplo en Río Blanco, en 1907? ¿Es así como quieren festejar el bicentenario?, le pregunto al señor Presidente y a su camarilla de ineptos. Y por último, esto sí para celebrar: ¡bravo!, por la señora Luz María Davila, que sin dejarse intimidar porque estaba frente al Presidente proclamó su queja y descontento, ejemplo a seguir para todos los mexicanos.

Hilda Martínez

Niega Sedena participación de militares en muerte de conductor

Hago referencia a la nota periodística intitulada Militares ultiman a conductor, de la autoría de Rubén Villalpando, publicada esta fecha en ese prestigiado diario, en la que entre otras cosas se señala lo siguiente:

“... Militares a cargo de un retén en la colonia Hermenegildo Galeana dieron muerte al ocupante de una camioneta con placas de Nuevo México que se negó a detener el vehículo cuando le hicieron el alto para revisarlo... “

“... Los militares localizaron una camioneta pick up S-10, y como iba a exceso de velocidad, le marcaron el alto pero el conductor no obedeció. Testigos y policías presumen que disparó a los militares, por lo que estos repelieron la agresión y lo mataron.

... La información de la Subprocuraduría de Justicia zona norte no menciona que el conductor murió a manos del Ejército, y ubicó el crimen en la colonia Leyes de Reforma, en lugar de las cuatro de la mañana señaló que fue a las 2:37 horas y que en el vehículo se localizaron siete casquillos calibre 9 y 22 mm.

Al respecto es preciso señalar que a las 2:00 horas del día 13 del actual personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tuvo conocimiento a través de una denuncia anónima que sobre la avenida División del Norte casi esquina con la calle Carrillo Puerto se estaba llevando a cabo un enfrentamiento con disparos de arma de fuego entre sujetos que se encontraban a bordo de dos vehículos, por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acompañados por personal de policía militar que se encuentran reforzándolos, procedieron a trasladarse al lugar de los hechos.

Al arribar al sitio, se localizó una camioneta Chevrolet S10 y en su interior el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino y varios casquillos de cartuchos de calibre 9 mm. procediendo dicho personal únicamente a resguardar la escena del crimen.

Por lo anterior, esta Secretaría niega categóricamente que el personal militar haya efectuado disparos para repeler una agresión por parte del conductor de dicha camioneta, por lo que agradeceré que con fundamento en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, se publique la presente aclaración, con el fin de que los lectores conozcan de manera precisa las actividades que realizan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y se evite cualquier tipo de confusiones.

Asimismo, en caso de tener necesidad de profundizar sobre las actividades que realiza esta Secretaría, reitero la disposición de atender sus peticiones de información al correo electrónico [email protected] a los teléfonos 5557 1370 y 5580-5146.

Cor. de Cab. d.e.m. Ricardo Trevilla Trejo, director general de Comunicación Social

De las tierras que pertenecieron a Santa Martha Acatitla

A propósito de las inundaciones en la zona del Cerro del Peñón, concretamente en Lienzo Charro, no hace pocos años esas tierras eran del pueblo de Santa Martha Acatitla, y a espaldas de Cabeza de Juárez estaba la laguna El Santísimo, que fue por muchos años nodriza para mi pueblo, pues en ella se podía cazar el pato migrante que venía de Canadá. Más atrás estaba la laguna el Eztapil, aunque parte de ésta pertenecía al pueblo de Iztapalapa; hasta que en 1950 todas esas tierras fueron expropiadas por Miguel Alemán para poner Radio Mex (Radio-Telegráfica Internacional).

Con el tiempo ese proyecto fue abandonado, pero las tierras ya no volvieron a Santa Martha, al contrario, los nuevos dueños fueron vendiendo por cachitos. Así surgieron como hongos las unidades habitacionales que ojalá sirvan para solucionar un problema social, es decir la falta de vivienda; ya que así es, por lo menos antes de construir deberían hacerse estudios del suelo muy serios y no simular con estudios de mecánica de suelos, pues recordemos que este lugar es depósito natural de las aguas que bajan de las refaldas del Peñón del Marqués y para construir vivienda se tuvo que terraplenar el suelo fangoso hasta lograr cierta altura, esto acompañado de un buen sistema de drenaje, y meter material de primera al construir las viviendas a prueba de fallas geológicas, pues al poseer el subsuelo arena, tiende a agrietarse con los movimientos sísmicos, etcétera.

Sólo así evitaríamos pagar graves consecuencias, entre otras como sucedió con la escuela primaria Lucio Blanco, en San Sebastián Tecoloxtitlán, que se colapsó; el hundimiento del puente vehicular de Amador Salazar; el descarrilamiento del tren ligero, y los condominios de atrás del Hospital del ISSSTE-Zaragoza que ya perdieron su verticalidad, amén de otros tantos desastres.

Calixto Rosas Vázquez, cronista del Pueblo de Santa Martha Acatitla

Repudian desde Francia represión contra zapatistas

Queremos expresar nuestra solidaridad con los pueblos zapatistas y adherentes a la otra campaña que luchan por una vida digna y autónoma. Los comunicados de las juntas de buen gobierno zapatistas de finales de enero nos informan que los malos gobiernos han perpetrado desplazamientos forzados de las comunidades Laguna El Suspiro y Laguna San Pedro, en Montes Azules, desalojados de manera violenta, sin explicación alguna ni permitirles cargar con sus pertenencias.

También hemos sabido de las agresiones del gobierno y de paramilitares contra bases de apoyo zapatistas en Bolón Ajaw y de los pobladores de Mitzitón (adherentes a la otra campaña) para imponer proyectos turísiticos y carreteros que pretenden despojar a muchos pueblos de su tierra.

Denunciamos esta continua guerra de baja intensidad que llevan a cabo los malos gobiernos y que se está intensificando para realizar sus proyectos, en la que desalojan a los pueblos indígenas originarios de la región con fuerzas policiacas, militares y paramilitares, como la OPDDIC o el Ejército de Dios, para después impulsar circuitos ecoturísticos manejados por multinacionales, disfrazando sus acciones de exterminio como defensa del medio ambiente. Estas agresiones demuestran una vez más el objetivo principal del mal gobierno: eliminar el proyecto de autonomía que construyen los pueblos zapatistas y su resistencia a la lógica del capitalismo.

Les Trois Passants, Francia

Denuncia que la jubilaron de Pemex sin avisarle

Estoy totalmente de acuerdo con el licenciado Arturo Alcalde, ya que soy una de las personas que han sacado de la refinería Miguel Hidalgo, pues el día 2 de febrero del año en curso no se me permitió la entrada a mi centro de trabajo informándome que a partir de esa fecha yo estaba jubilada, sin haber firmado ningún documento de aceptación y sin que la empresa me diera un aviso por escrito, sólo ya no pude entrar a mi trabajo, con lo cual se violan los derechos laborales y humanos así como la Ley Federal del Trabajo y el propio Reglamento de Pemex, puesto que la jubilación es un derecho de los trabajadores y no cuando a las empresas se les dé la gana hacerlo, porque así les conviene.  

C.P. María Magdalena Torres Cobos

Gershenson aclara título de artículo

Hoy domingo 14 de febrero, se intituló a mi artículo Pemex: reglamento disfrazado, contratos legales. El título que yo envié, tiene como últimas palabras contratos ILEGALES, lo cual corresponde al contenido. Solicito esta aclaración porque esa alteración al título hace que no corresponda al contenido.

Antonio Gershenson

Acusan a Imer por sacar del aire programa sindicalista

Sin explicación alguna, el Instituto Mexicano de la Radio (Imer), el martes 9 de febrero de 2010, el programa Onda Sonora, que se transmite por la 660 de amplitud modulada, no salió al aire, en su lugar únicamente se pudo escuchar una hora de música. Quiero comentar que en este breve espacio radiofónico puedo encontrar cada semana información, análisis, reflexión y casos reales del mundo del trabajo en México, con un enfoque crítico e independiente de sindicalistas, académicos e investigadores, que son parte esencial de esta producción independiente.

Hubiera querido saber que esta ausencia al aire del programa Onda Sonora, sin aviso por parte del Imer, no tiene que ver con censura alguna, dado que el tema que se trataría, según invitación que llega semanalmente a mi correo electrónico, era relativo a un balance del conflicto del SME. Hasta ahora desconozco las razones y espero que la próxima semana se transmita este programa, porque en mi caso es realmente importante y de utilidad, ya que me permite tener información que me ayuda a entender la realidad del mundo del trabajo, más allá de las versiones oficiales, información que transcribo para otros compañeros sindicalistas de México y el extranjero que no tienen acceso a este tipo de programas.

Gabino Jiménez Velasco

Aclara Fundar datos en nota de La Jornada

Con motivo de la nota Debe Córdova explicar en el Senado compras sospechosísimas a Francia, publicada el jueves 11 de febrero en La Jornada y firmada por los reporteros Andrea Becerril, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Elizabeth Velasco, me permito expresarles que se presentó una confusión en las cifras.

El estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, sobre los resultados del cuarto Informe Trimestral de 2009 afirma que la inversión física para la función de asistencia social disminuyó 56.7% en comparación con 2008. En cambio, en el artículo se menciona que los recursos públicos destinados a los programas sociales cayeron 57.6% respecto a lo ejercido en 2008. Dato que no es preciso.

Por otro lado, aprovecho la oportunidad para destacar diferencias importantes entre el gasto presupuestado y el observado en programas claves para la reactivación económica en el mismo informe. Ejemplo de ello son los proyectos de infraestructura gubernamental de seguridad pública y de infraestructura económica de agua potable, alcantarillado y saneamiento, donde apenas se ejercieron 21.6% y 39.5% respectivamente conforme a lo presupuestado originalmente.

En Fundar consideramos que no es congruente la priorización del gasto en contexto de crisis por parte del gobierno federal. No son congruentes los subejercicios, pero tampoco los recortes en algunos rubros de gasto (como la suspensión de la afiliación al Seguro Popular) cuando al mismo tiempo hubo incrementos salariales para funcionarios federales equivalentes a 30.2 mil millones de pesos en 2009.

Flavio Lazos Garza, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación

Queja contra Cablevisión

La empresa Cablevisión engaña. Su publicidad y sus vendedores ofrecen un servicio de maravilla, pero mienten. El 27 de enero contraté en el Wal-Mart de Miguel Ángel de Quevedo uno de sus paquetes, con un vendedor que me garantizó que había disponibilidad de líneas en la zona de Coyoacán donde vivo y me expidió el contrato 17732259, en papel foliado de Cablevisión con número 540403, por el cual di un pago por adelantado.

Después de tres sábados de espera, el 13 de febrero un técnico de Cablevisión apareció a la hora que quiso y me dijo que no había línea habilitada para mi casa. Ni él ni el personal de atención a clientes de Servicios Especiales me dieron una explicación satisfactoria de por qué Cablevisión vende servicios cuya instalación no está garantizada. ¿Primero venden y después averiguan? Sirva este mensaje para todos aquellos que, como yo, buscaban un servicio de primer mundo –así se ofrece en la publicidad– y sólo es de república bananera.

José de Ávila

Condena Urbanitas masacre de jóvenes en Juárez

La asociación ciudadana Urbanitas expresa su respaldo y solidaridad a los familiares de los jóvenes que fueron asesinados el pasado 31 de enero en Ciudad Juárez, y exige a las autoridades el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Ante las legítimas protestas de estudiantes y colonos en Juárez se responde con represión y violaciones a los derechos humanos, generando un estado de sitio que no tiene otro objeto que la seguridad personal de Felipe Calderón y no el interés de salvaguardar a los juarenses.

Condenamos y repudiamos la criminalización hacia los jóvenes, ante la errática política de combate al narcotráfico que ha instrumentado el gobierno de Felipe Calderón. Una disculpa sincera debería ser acompañada por su renuncia.

Por Urbanitas: Carlos R. Gámiz, Francisco Valencia, Daniel Pacheco y Javier P. Coyotzi

¿Primer mandatario o primer mandante?

El primer mandatario tiene el encargo de instrumentar los deseos del pueblo. El pueblo de Ciudad Juárez y, en general, de la república, quiere al ejército en los cuarteles, no en las calles. Felipe Calderón, en Ciudad Juárez, entre manotazos al atril, reiteró que el Ejército se queda en esa ciudad. Sería conveniente que Calderón se diera cuenta de que es el primer mandatario, no el primer mandante.  Le conviene asumir la posición de mandatario y no de mandante.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Recuerda imágenes del atentado a las Torres Gemelas

Lo ha dicho implacablemente Greg Semendinger; policía de Nueva York, cuando dio a conocer sus 12 fotografías. Ellas dan cuenta, en su surrealismo, del drama ominoso del derrumbe de las Torres Gemelas. La ruinosa nube de polvo llevó muerte en su interior, la destrucción propia y por ellas se libraron dos guerras.

Queda en nuestra memoria el horror de haberlo vivido. Queda, por hoy, externar un deseo tan distante que lastimosamente no se cumple en la consecución diaria de la vida de la humanidad, pero ojalá nunca vuelva a ser escrita una historia tan ominosa y aciaga, como Nueva York/ 11 de septiembre de 2001. Queda decir a los oscuros autores de atentados que asuelan cualquier día y lugar,  el mundo se quebranta y pierde esperanza  tras cometerlos. Por lo mismo; sólo queda en  un deseo tan distante…

María Isabel Galván Rocha

En defensa de los derechos humanos laborales

Los derechos humanos laborales surgen en el mundo ante la necesidad de la dignidad humana y son inherentes, o sea inseparables, para los seres humanos, hombres y mujeres, que necesitan de un trabajo para vivir y son irrenunciables, integrales, inacabables, se deben exigir en forma individual o colectiva.

El ahora laboral aquí en México: nos preocupa que mil 100 trabajadores y 100 de confianza de Cananea sean despedidos. Cuántos familiares dependientes de ello estarán sujetos a carencias extremas. Como mexicanos nos preguntamos: el derecho a huelga como defensa laboral, ¿qué futuro tendrá en lo sucesivo? Ardua labor tendrá la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana de los Derechos Humanos, los Convenios Internacionales de la OIT, porque los derechos humanos laborales son integrales.

Promotores y defensores de los derechos humanos, del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Felipe López López, Oralia Fragoso, Mariano Flores Nieto, Julieta Ramírez y varias firmas más

Denuncian nepotismo y malos manejos en UPIICSA

Queremos manifestar que a partir del 14 de agosto de 2009, día que tomó posesión como directora de la UPIICSA la licenciada Joséfina González de la Riva, se vive un ambiente de nepotismo, compadrazgo y de total carencia de liderazgo dentro de esta unidad, ya que para el pago de sus compromisos ha colocado a sus allegados, como son la licenciada Olga Lidia Herrera Casas (ex secretaria), actual jefa de Capital Humano; Andrei Barrera González (sobrino), secretario particular; David Estrada González (sobrino), entrenador en Actividades Deportivas, y la última adquisición: Rogelio Pérez Sánchez, jefe de Actividades Deportivas (apodado El Chaca y bien conocido por ser porro) entre otros. Esta lista no tiene fin, en la que también encontramos alumnos sin experiencia que los ha contratado por honorarios para su búnker de control escolar.

Los excesos de la licenciada no tienen fin, ya que ocupa al personal de la unidad para sus servicios personales, como a Víctor Rojas Arreola, que lo tiene como chofer particular. Los recursos se están asignando a maquillar una mala administración, claro ejemplo es la remodelación del edificio de gobierno, o para desviar fondos al contratar una persona de seguridad de dudosa procedencia; sus designaciones han sido dudosas y cuestionadas. ya que en 2006, cuando obtuvo el cargo de subdirectora de Extensión y Apoyo Académico, fue impugnada por no cumplir con las bases del registro; en esta ocasión ocupa un cargo que se le dio dudosamente, y nuestra noble comunidad soporta este nuevo embate de mala administración.

Por ello hacemos un llamado a la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional, para que audite y pare estos atropellos que perjudican totalmente las actividades académicas de esta unidad del IPN.

Invitamos a toda nuestra comunidad (representantes sindicales docente y de apoyo administrativo, docentes no sindicalizados, estudiantes, egresados) a manifestarse ante los atropellos y malos manejos de Josefina González de la Riva y cómplices.

Joel Serrano León, alumno de la Carrera de Ciencias de la Informática: Nátaly Contreras Herrera, alumna de la carrera de Administración Industrial

Pide a Slim no desaparecer tienda del ISSSTE

Ingeniero Carlos Slim: con el respeto que merece me dirijo a usted para ponerle en conocimiento del intento de desaparecer una tienda del ISSSTE ubicada en el predio de Dolores y calle de Delicias, Centro, Delegación Cuauhtémoc. Aseguran los vecinos que este predio es propiedad de usted, y que desaparecerá la tienda, porque usted pretende aumentar la renta de dicho predio. No lo creemos. Ingeniero Slim, esa tienda tiene muchos años de existir y no se imagina la cantidad de jubilados que acudimos a ella para adquirir nuestras despensas a precios muy considerables, que nos benefician sin lugar a dudas, por lo que su desaparición sería muy perjudicial para nuestras raquíticas pensiones. Esperando ser escuchados por su persona.

Ramón Olivo Solis, B.

Expone hostigamiento de servicio de cobranza

Como miles de mexicanos afectados por la crisis y las nuevas tendencias económicas que azotan al pueblo de México, y al mundo, hemos sido afectados con la pérdida del empleo formal. Aunado a ello el pago de los servicios y créditos. Estos últimos con tasas de interés muy altas. Por lo cual, ajustándonos a la nueva situación, tuvimos que pagar lo que podíamos a American Express, pero como lo pagaba después de un convenio por teléfono, esta trasnacional vendió mi deuda (acción ilegal desde agosto de 2007), la cual pasó a los manos feroces (dientes) de SERTEC (Servicios Técnicos de Cobranza SA DE CV) tels. 52768507 y 018002767551, ubicados en Benjamín Franklin 98 piso 4, col. Escandón CP 11800. Mi deuda con American Express era de cinco mil pesos, mi límite de crédito que por 3 años pagué con regularidad religiosa. Ahora estos altaneros señores me quieren cobrar la cantidad de ocho mil pesos por los gastos de cobranza, que incluyen visitas domiciliarias y llamadas por teléfono hasta las 11 de la noche los domingos con una molesta grabación que reza queremos ayudarle. El límite del descaro es amenazarme con llamar más por teléfono, visitarme más a menudo y vender mi deuda (otra vez) a otra barra de abogados.

Yo no me niego a pagar a American Express, pero estos señores quieren aprovecharse de la ignorancia de la gente, lo cual no es justo. Hacemos un llamado a los legisladores para que hagan su chamba y ponga de una vez en cintura a esta plaga de bufetes de cobranza que sólo quieren acumular capital comprado ilegalmente.

Marco Polo Leyva López

Acusa a trabajadores del STUNAM de interrumpir clases

El pasado viernes a las nueve de la noche, en la Facultad de Economía, trabajadores del STUNAM obstaculizaron e interrumpieron una clase debido a que ya tenían que cerrar la escuela. El profesor les explicó que la clase terminaría a las nueve y media porque el horario de clases es hasta las 10 de la noche. Eso no importó y presionaron hasta lograr su objetivo. Este hecho no es aislado, ya que ocurre todos los días en el horario vespertino. Los alumnos de la Universidad siempre hemos sido solidarios con las causas que persigue el sindicato, pues es necesario defender los derechos de los trabajadores, pero no es justo que éstos abusen de la estructura sindical y se impongan sobre las clases y tiempos que la UNAM ocupa en su tarea formativa.

Rodrigo Delgado Méndez

Aviso

Sitrajor llama a no olvidar a los electricistas

El Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada manifiesta su más amplia gratitud por la solidaridad recibida para apoyar la justa lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sus donativos en especie, en vales y en efectivo nos han permitido entregar a los electricistas más de 230 despensas que de muchas maneras elevan su moral y fortalecen ese movimiento siempre digno. Gracias a todos y todas, y esperamos seguir contando con su apoyo para entregar más despensas, porque la lucha sigue en 2010 con nuevos y renovados bríos.

Amalia Rivera, secretaria del exterior del Sitrajor