Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos de la UNAM repudian ataque contra la Judicatura en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 26

Integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su repudio a la propuesta que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió en noviembre pasado al Congreso local para desaparecer el Consejo de la Judicatura de la entidad, con la cual el mandatario intenta vulnerar la Constitución y la división de poderes.

En varios ocasiones, González Marquez afirmó que la corrupción continuaba en el Poder Judicial a pesar de la existencia del órgano fiscalizador creado durante el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez (1994-2000). Ante el amago, los magistrados del Consejo de la Judicatura de Jaliscon interpusieron una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en caso de que los diputados aprobaran la iniciativa.

Expertos en investigaciones jurídicas aseguraron ayer que la iniciativa busca limitar la independencia del Poder Judicial de Jalisco y que el gobernador pueda controlar la designación, ubicación, responsabilidad y remoción de los jueces, con lo cual peligran los derechos y libertades de todos los jaliscienses.

Jorge Carpizo, Diego Valadés, Héctor Fix Zamudio, María del Pilar Hernández, Édgar Corzo Sosa, Jorge Fernández Ruiz, Lorenzo Córdova Vianello, Patricia Kurczyn Villalobos, Héctor Fix Fierro, Ingrid Baéna, Francisco Paoli Bolio y otros académicos del IIJ, confiaron en que el Congreso estatal no apruebe la iniciativa.