Opinión
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Haití: buen provecho, señor

Los de abajo

Acoso al trabajo sexual

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Actos de prestidigitación del Inegi

¡Aguas! con las promesas de Calderón

Infancia y Sociedad

Pobres políticos

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Cecilia Toussaint, 25 años

Crisis: continuidad y riesgos
A

demás de desmentir las aseveraciones formuladas el pasado miércoles por el titular de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, quien en el contexto de una visita a Washington afirmó que ya no estamos en recesión económica y que la pregunta (ahora) es qué tan vigorosa va a ser la recuperación, los datos proporcionados ayer por el Banco de México (BdeM) –repunte inflacionario de 0.75 por ciento en la primera quincena de 2010, el mayor en ese mismo lapso a lo largo de 11 años– y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía –incremento en el número de desempleados, que se ubicó en 2 millones 256 mil personas en diciembre pasado, 41 por ciento más que cuando se inició el actual sexenio– permiten vislumbrar riesgos latentes e indeseables para la economía nacional, que hasta ahora han sido desatendidos por las autoridades del país.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Felicita a empresario anónimo que apoya labores en Haití

H

e seguido los reportajes de Blanche Petrich y en dos menciona a un empresario de Cancún que manda su avión particular casi todos los días a Haití con equipo médico y que además patrocina a los Topos allá. Me gustaría exhortar a que se diera a conocer el nombre de este empresario, pues es un ejemplo de verdadero altruismo, al hacer semejante esfuerzo sin la publicidad de los que ofrecen dar un peso por cada peso que den los ciudadanos de a pie, que, supongo, luego deducirán de los impuestos.

El bicentenario: el desacuerdo
H

ay un dato que parece genérico con respecto a la celebración de las dos fechas que definen al dilatado y tumultuoso espacio anímico, moral y social en el que la sociedad mexicana logró gradual y muy lentamente la forma de un estado-nación entre 1810 y 1910: en 2010 los mexicanos no nos ponemos simplemente de acuerdo en torno a qué, cómo y cuándo celebrar. Más aún: frente a los dilemas y los desgarriamientos actuales que conmueven al país, muchos ni siquiera se encuentran en ánimo de celebrar.

Ilán Semo
Mirarnos en el espejo de Chile
D

esde 1990 y como resultado de un referéndum que selló el destino de la dictadura, la Concertación por la Democracia, un conglomerado de cuatro partidos, condujo a Chile durante dos décadas por la senda del crecimiento económico y de la consolidación democrática. En ambos aspectos hay cuentas pendientes.

Clima de intimidación, temor e inseguridad
A

mnistía Internacional presentó el jueves el informe Exigiendo justicia y dignidad. Defensoras y defensores de los derechos humanos en México, en el que de nueva cuenta se denuncian las agresiones que éstos sufren en el país.

Gustavo Gordillo
Miguel Concha
El IMSS y el mercado del final de la vida
C

omo era de esperarse, la situación económica también presiona sobre los servicios funerarios. Crecen las cremaciones, disminuyen las inhumaciones, pero igualmente se expanden los mercados piratas e informales. Y la nada despreciable oferta del IMSS también aparece en el cuadro del mercado de la muerte.

Cómo pensar acerca de China
S

i por todo el mundo se hiciera la pregunta de qué piensan de Estados Unidos como país y como potencia mundial, uno obtendría respuestas muy claras. Todos tienen una opinión –del Norte o del Sur, ricos o pobres, hombre y mujeres, políticamente en la derecha o en la izquierda, jóvenes o viejos. Las opiniones varían enormemente, de las favorables en extremo a las hostiles en extremo. Pero la gente siente que sabe cómo pensar acerca de Estados Unidos.

Gustavo Leal F.*
Immanuel Wallerstein
El tranvía
E

n mi adolescencia usé diariamente el tranvía, para ir por calzada de Tlalpan y San Antonio Abad desde la colonia Álamos a la esquina de Regina y Pino Suárez, de ahí a media cuadra, pasando la cerería de San Camilo estaba (y está aún) el sobrio edificio neoclásico de la secundaria uno, modelo de escuela pública y una de las mejores de su tiempo. Otros compañeros llegaban a pie del rumbo de la Merced o de San Pablo, pero muchos venían en tren, como se le llamaba al tranvía eléctrico, desde la Algarín, de la Obrera y aun de tan lejos como la Portales.

Prisionera en el harén
Foto
Durante su estancia en el harén del vicegobernador de Yidda, Marga d’Andurain confeccionó prendas de estilo oriental, como este conjunto con el que posa. La fotografía se tomó del libro Cautiva en Arabia, de Cristina Morató
Bernardo Bátiz V.
Cristina Morató
Lhasa: una voz distinta
P

ara nadie que tenga un mínimo de sentido musical es un secreto que la gran mayoría de las cantantes que reinan en el mundo del pop y manifestaciones similares son cualquier cosa menos cantantes. Se trata, en su gran mayoría, de jovenzuelas malcriadas que carecen absolutamente de voz y de talento, que no tienen absolutamente nada que decir, pero que tienen una rara habilidad para la autopromoción y para invadir exhaustivamente diversos ámbitos mediáticos.

Juan Arturo Brennan