Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Niega el PRD en Oaxaca vínculos con la guerrilla

Demanda a la PGR llamar a declarar a Espino

“Busca desatar una guerra sucia”, afirman líderes

Octavio Vélez y Agustín Galo
Exige Amnistía Internacional liberar a dirigente indígena en Guerrero

Raúl Hernández es preso de conciencia, no un delincuente, dice

Lluvias y nevadas en Sonora, por el frente frío 26; afectadas, 400 casas en Plutarco Elías Calles

En Chihuahua un muerto de hipotermia; se extravían migrantes en BC, por el mal tiempo

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista
De los corresponsales
Perredistas y grupos civiles protestan por inminente cesión de predio a empresa en NL

Advierten sobre trampas y mentiras oficiales; amagan con amparos

Oaxaca: no prescribirán delitos de pederastas

Oaxaca, Oax. El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del estado para determinar la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos sexuales conocidos genéricamente como actos de pederastia y no fijar límites de tiempo a fin de entablar acciones penales contra quienes comenten estos hechos que laceran la vida de las víctimas. Con la adición del artículo 122 bis, se podrá castigar al victimario sin importar los años transcurridos, pues la legislación vigente dispone plazos de prescripción calculados, con lo cual muchos de los responsables quedaban sin castigo.

David Carrizales
Octavio Vélez, corresponsal
Estalla polvorín en Tultepec; dos muertos
Asesinan a empresario transportista en Nayarit

Tepic, Nay. El empresario transportista Juan Carlos Castillo de Anda, de 30 años de edad, fue asesinado a balazos la mañana del viernes en el estacionamiento subterráneo del Centro Comercial Plaza Galerías, en la colonia Ciudad del Valle de esta capital, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. De acuerdo a las primeras investigaciones, un sujeto le disparó con una arma corta en el rostro y el abdomen y enseguida huyó en una motocicleta sin placas de circulación.

Silvia Chávez, corresponsal
Jesús Narváez, corresponsal
Chocan transportes de cañas; hay 26 heridos

Ciudad Victoria, Tamps. Dos camiones que transportaban caña de azúcar a los ingenios de los municipios de Mante y Xicoténcatl, en la zona sur de la entidad, chocaron de frente en la carretera nacional México-Laredo, con saldo de 36 jornaleros heridos, cinco de gravedad, informó la Policía Federal División Caminos. Al parecer la causa del accidente fue el exceso de velocidad con que circulaban ambos vehículos. Los cinco cortadores de caña heridos, quienes quedaron prensados en una de las unidades, fueron trasladados a un hospital de Ciudad Mante.

Detienen en Costa Rica a dos ex funcionarios de Chihuahua

Peculado y abandono del servicio, entre las imputaciones

Los acusados, que fungían como agentes del MP, serán extraditados

Martín Sánchez, corresponsal
Gustavo Castillo
Espaldarazo perredista a Mejía Haro en Zacatecas

Posible apoyo a Xóchitl Gálvez en Hidalgo

Expertos de la UNAM repudian ataque contra la Judicatura en Jalisco

Integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su repudio a la propuesta que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, envió en noviembre pasado al Congreso local para desaparecer el Consejo de la Judicatura de la entidad, con la cual el mandatario intenta vulnerar la Constitución y la división de poderes.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares Alonso
En Puebla, Marín Torres festeja a su candidato

Puebla, Pue. Javier López Zavala, favorito del gobernador Mario Marín Torres para sucederlo en el cargo, renunció como secretario de Desarrollo Social estatal a fin de participar en la contienda interna del PRI por la postulación. López festejó ayer su cumpleaños 41 rodeado de la dirigencia local priísta encabezada por el mandatario, pero antes del convivio –en conferencia de prensa– dijo que buscará negociar la declinación del ex alcalde poblano y también aspirante, Enrique Doger Guerrero, quien durante la semana denunció que se pretende operar una imposición.

Coalición en Durango denuncia al IEPC

Durango, Dgo. Los líderes estatales de PAN, PRD, PT y Convergencia (que constituyeron una coalición opositora para enfrentar al PRI en los comicios del próximo 4 de julio), denunciaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por incurrir en un acto de revancha política al no entregarles todavía las prerrogativas correspondientes a enero. El órgano colegiado –en respuesta– culpó del retraso de 10 días a la Secretaría de Finanzas del estado, por no depositar la parte proporcional de los 200 millones de pesos aprobados por el Congreso local para este año.

Mónica Camacho, La Jornada de Oriente
Saúl Maldonado, corresponsal
Desbandada prelectoral en Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El alcalde Gabriel Arellano Espinosa dio a conocer que solicitará licencia el próximo 20 de febrero con el fin de competir por la candidatura del PRI a la gubernatura. Los restantes 14 miembros del cabildo capitalino –entre ellos el regidor panista Refugio Muñoz– también planean buscar cargos de elección popular, lo mismo que los líderes de las bancadas panista y priísta en el Congreso local, Jesús Martínez González y Fernando Palomino Topete, respectivamente, quienes intentarán ser postulados por sus partidos para encabezar el próximo ayuntamiento de Aguascalientes.

En NL, 3 detenidos por vender padrón del IFE

Monterrey, NL. Arturo Jiménez Zamorano, de 37 años, Tomás David Orozco Rosas, de 43, y Antonio Francisco Mora Puga, de 48, fueron detenidos por vender bases de datos oficiales del Instituto Federal Electoral (IFE), del padrón vehicular del estado y de la oficina de licencias para conducir. Personal del gobierno de Nuevo León podría estar implicado, dijo ayer Miguel Ángel Rivera López, director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Claudio Bañuelos, corresponsal
David Carrizales, corresponsal