Estados
Ver día anteriorSábado 23 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible apoyo a Xóchitl Gálvez en Hidalgo

Espaldarazo perredista a Mejía Haro en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de enero de 2010, p. 26

El PRD propondrá al consejo estatal del partido en Zacatecas, que en su reunión de este fin de semana elija a Antonio Mejía Haro como candidato a la gubernatura de ese estado. El senador con licencia es el mejor posicionado en las encuestas, aunque se mantiene abierta la posibilidad de concretar alianzas y coaliciones con otras fuerzas políticas.

En cualquier caso, determinó la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca, el candidato que resulte electo para participar en los comicios que se llevarán a cabo el próximo mes de julio deberá ser un militante perredista.

Así, el organismo canceló cualquier posibilidad de acuerdo con los hermanos Monreal Ávila, quienes el jueves anunciaron su decisión de impulsar una alianza entre PT, PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Respecto a Baja California, la CPN determinó reservar las candidaturas de esa entidad, dado que no existe un consejo estatal formalmente constituido, por lo que desde la sede nacional se elegirá a quienes representarán las siglas del PRD, en las elecciones de julio.

En conferencia de prensa, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, también comentó el caso de Hidalgo, donde con el apoyo de encuestas se elegirá a un candidato del PRD y en una segunda etapa se buscará establecer alianza con otras fuerzas políticas, con el propósito de garantizar el triunfo en la entidad.

Comentó que Convergencia ya tiene una propuesta y también está la posibilidad de respaldar a Xóchitl Gálvez. Seguramente, indicó, la candidatura se concretará con base en los resultados de la encuesta que se realice para tal fin.

Aragón también informó que la CPN resolvió nombrar delegados en los 15 estados donde habrá elecciones este año, así como en Baja California Sur y Guerrero, cuyos procesos electorales se realizarán en los primeros meses de 2011. Dijo que de acuerdo con la relevancia de cada caso, habrá de dos a cuatro representantes del CEN en cada entidad.

Por primera vez, el presidente y la secretaria general del PRD fungirán como delegados. Jesús Ortega encabezará la misión en Guerrero con tres subdelegados y Aragón lo hará en Zacatecas.