Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Entregar a las empresas hasta la última gota, meta de la IP

ANGELICA ENCISO L.

Con los temas centrales sobre el derecho al agua, privatización y financiamiento de los recursos hídricos, comienza hoy el cuarto Foro Mundial del Agua en la ciudad de México, durante el cual, con el lema Acciones locales para un reto global, se buscará aterrizar proyectos empresariales en las localidades. Al mismo tiempo, para protestar contra esta iniciativa, centenas de integrantes de organizaciones populares y ambientalistas, nacionales e internacionales, realizarán una marcha del Angel de la Independencia al Centro Banamex, sede del encuentro.

 

Privatización, tema superado: Jaime Jáquez

 

Agua para todos, sólo con justicia y equidad

LAURA POY SOLANO

Sólo con principios de justicia y equidad, que permitan que el agua sea para todos y no sólo para quienes pueden pagar por ella, podremos enfrentar la "grave" situación que vivimos, que involucra a todos los ciudadanos, "porque pobres o ricos, la defensa del recurso es una tarea que nos concierne a todos", afirmó Danielle Mitterrand, ambientalista y fundadora de la organización France Liberté.

 

El encuentro, "un gran circo": Tony Clarke

ANGELICA ENCISO L.

 

No rechazar a la IP, pide Mutsuyoshi Nishimura

JOSE GALAN

Desde el tercer Foro Mundial del Agua, celebrado hace tres años en Japón, la situación del recurso aún enfrenta retos muy graves e importantes para la comunidad internacional; sobre todo el hecho de que en las zonas más pobres del mundo las políticas públicas y las soluciones han avanzando lentamente: los gobiernos deben adoptar un papel más activo, inclusive con ayuda de los países ricos, afirmó en entrevista con La Jornada Mutsuyoshi Nishimura, ex embajador de Japón en México y actual representante especial de su gobierno en asuntos del medio ambiente global.

 

Recibe Fox al príncipe Naruhito

 

La población, vulnerable ante la construcción de La Parota

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Reconocer a los pueblos indígenas como guardianes del recurso, piden

MATILDE PEREZ U.

En las regiones donde residen los pueblos indígenas se genera y capta 12 por ciento del volumen de agua nacional, por esta razón deben ser reconocidos como guardianes del recurso y de la biodiversidad, y no sólo como "productores" del líquido, se destacó ayer en el Taller popular: defensa y gestión comunitaria del agua en el campo y la ciudad.

 

Exigen mantener el agua como bien de la humanidad

BERTHA TERESA RAMIREZ

 

Participan 320 empresas de 27 países en la exposición mundial del líquido

MARIANA NORANDI

Hoy se inaugura la Exposición Mundial del Agua, la cual se realiza de forma paralela al cuarto foro mundial del líquido.

 

Aceptan manifestantes no afectar actividades del foro

LAURA GOMEZ FLORES

 

Peligroso para las personas mantener gratuito el líquido, dice Ténière-Buchot

TANIA MOLINA RAMIREZ

"Estoy sorprendido por la palabra 'privatización'. Al parecer está de moda en Latinoamérica usar la expresión 'privatización', lo cual no ocurre en el resto del mundo. Es una especialidad local", dice en entrevista Pierre-Fréderic Ténière-Buchot, presidente del Consejo Mundial del Agua (CMA). Y va más lejos: "Es simple propaganda. Y, como europeo, me parece una manera muy fascista de hablar de la administración del agua."

 

Greenpeace exige derogar permiso a Minera San Xavier

 

Ignora Semarnat denuncia por daños ambientales en Zihuatanejo

KARINA AVILES

 

Menores sobresalientes exhortan a respetar los derechos de las mujeres

ANGELES MARTINEZ CRUZ

Cambiar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a un país neutral y respetuoso de ideologías y tradiciones, mejorar las condiciones de vida de las mujeres y tener certeza sobre el futuro del medio ambiente, agua y energía, son algunos de los planteamientos que hicieron 43 niños ganadores del Premio del Milenio México.

 

Otorgan ISO 9001 2000 a diplomado del Politécnico

 

Protestarán por revestimiento de un canal en California

 

ONG instalan campamento en defensa del agua

ANGELES CRUZ MARTINEZ

 

Déficit financiero amenaza el futuro del IMSS

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El futuro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es incierto, por los retos que plantea el déficit financiero del seguro de enfermedades y maternidad (SEM), el cual obligará en el futuro al incremento de las cuotas obrero-patronales; así como la carga que representa el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de los trabajadores del organismo, afirmó su director, Fernando Flores.

 

Exhorta el ISSSTE a pensionados a acreditar su vigencia de derechos

 

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel