Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

A propósito del foro mundial

Señora directora: Este 16 de marzo dan inicio las sesiones del cuarto Foro Mundial del Agua. Aunque varios neoliberales, Angel Gurría y Gastón Luken Aguilar entre los más conocidos por los mexicanos, se han manifestado en torno a la privatización de los servicios hídricos, la discusión fundamental sigue siendo la siguiente: ¿es el oro azul, esto es el agua, un bien social o un bien económico? No es fundamentalismo sostener que el líquido es un bien social, y como se ha insistido en los foros antineoliberales, el derecho al agua debe ser universal a todo ser humano, inherente al mismo por el solo hecho de nacer, como lo postuló el Contrato social de Rousseau. El agua es un bien necesario a la humanidad y que la misma naturaleza proporciona al hombre. ¿Por qué entonces ese dogmatismo privatizador?

La Constitución establece nítidamente que el agua es propiedad de la nación y le corresponde a ella y a ella sola su administración. Ya Luis Hernández Navarro nos informó en la edición de La Jornada del 14 de marzo los hechos en torno al recurso, a escala mundial y de México. Yo sólo recordaría a los lectores que existen 12 millones de mexicanos que se enfrentan no sólo a su escasez, sino a la ausencia de tubería cercana del recurso y que 60 por ciento de los acuíferos mexicanos se encuentran en estado actual de sobrexplotación. Privatizar el agua equivale a beneficiar económicamente a las trasnacionales que manejan el líquido.

Atentamente

Rubén Mares Gallardo, director de la ESFM-IPN


Que se vaya Marín, dice

Señora directora: Los poblanos no queremos que Marín nos dé ninguna explicación a toro pasado; queremos que se vaya, que pida permiso, que renuncie, para que no esté haciendo uso del poder del Estado en su defensa y para que sea juzgado como cualquier ciudadano, con justicia.

Cristina Aguirre Beltrán


En recuerdo de los mineros muertos

Señora directora: El descarado cinismo y corrupción por parte del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el consorcio Grupo México, son muestra ineludible de la estrecha relación que se puede tener entre el Estado y el imperio del dinero.

Vamos para ya casi un mes, y no se sabe cuándo rescatarán los cuerpos de nuestros 65 hermanos mineros "que permanecen bajo toneladas de roca sin que nadie mueva las manos, más allá del boletín", como bien señala Carlos Fernández-Vega (13/03/06), orillando a las heroicas familias a tomar el papel de rescatistas.

Mientras empresarios de la minería obtendrán al menos 550 millones de dólares anuales adicionales que les permitirán elevar sus ganancias mediante la explotación del gas metano asociado a los yacimientos de carbón, y a costa de la ignominiosa explotación de sus trabajadores, se toman el descaro de ofrecer a las familias la humillante indemnización impuesta por ellos, sin antes preguntarles si aceptan.

Comparto su dolor y rabia, y al igual que ellos exijo el esclarecimiento verdadero y una digna indemnización que no cubrirá las vidas perdidas ni los huecos dejados en cada uno de los hogares.

Julio César Bello Mérida


Carta a Adolfo Gilly

Señora directora: Por su conducto envío a Adolfo Gilly algunas opiniones en torno a su artículo "Los mineros, los muertos, los políticos".

Mi estimado Adolfo, te sigo leyendo con el interés y deleite de siempre, y también comparto tu doble simpatía cardenista hacia don Lázaro y Cuauhtémoc.

Leyendo tu artículo antes mencionado me asaltan estas preguntas: ¿Gilly hubiera brindado su apoyo a don Lázaro en diciembre de 1933 cuando el PNR callista lo presentó como candidato a la Presidencia de la República? O cuando al final de su sexenio apoya a Avila Camacho en lugar de Francisco Mújica, amigo y simpatizante de León Trotsky y más cercano ideológicamente a don Lázaro que Avila Camacho, ¿hubiera aprobado Gilly el ingreso de Felipe Angeles a las filas revolucionarias? ¿Cree Gilly que le restó magnitud a Zapata la invitación que hizo a Guajardo, asesino de campesinos zapatistas, para que se incorporara a las filas zapatistas?

¿Qué hubiera escrito Gilly en 1917 cuando Lenin acepta regresar a la Rusia revolucionaria en un "tren sellado" que le brinda el gobierno imperialista alemán? ¿Se habría sumado a los mencheviques y socialrevolucionarios que gritaban a Lenin y a sus camaradas: "¡Traidores, vendidos, espías alemanes!, etcétera?" ¿De qué lado estaría Gilly cuando se discutía y votaba la "asquerosa paz" de Brest-Litovsk?

Reconozco las limitaciones y cojeras de las comparaciones; tiempos, actores, circunstancias y riesgos son diferentes, pero sus resultados están ahí inamovibles en el tiempo y son puntos de referencia útiles para la reflexión y la acción de hoy. De otra forma, ¿para qué la historia?

López Obrador no es Lenin, ni Zapata ni don Lázaro; ni el 2006 es 1917, 1919 o 1933. México vive una crisis galopante. La "clase" política y económica "rezuma sangre y fango por todos los poros", dijera Marx. ¿Pero qué propuesta viable tenemos enfrente?, Cárdenas elusivo y misterioso; Marcos desarmado militar y políticamente navega en la nada. Estoy de acuerdo, el PRD y López Obrador pecan de pragmatismo y oportunismo extremo al cooptar cuanta basura excretan otros organismos políticos. Pero es la opción mejor, o menos mala si quieres, y así lo intuye la mayoría de la sociedad. Decir "que todos son iguales y por tanto no voto" no orienta ni sirve a la sociedad.

Recibe un fuerte abrazo

Tito Domínguez Lara


Reportero corrige error

Señora directora: Por un lamentable error en la nota publicada en la página 41 de la edición del 15 de marzo titulada "Inacipe: jurídicamente incorrecta, la exculpación de presunto pederasta" pasé por alto que el doctor Miguel Ontiveros Alonso ya no labora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Ofrezco una disculpa al Inacipe, al especialista referido y a los lectores de nuestro diario. Debo aclarar que el estudio mencionado en la nota sí existe, fue elaborado por Ontiveros Alonso pero no se le puede considerar como un documento oficial del instituto.

Agustín Salgado


Invitaciones


Encuentro sobre la privatización de los servicios públicos de agua

En el contexto de las Jornadas en Defensa del Agua invitamos al foro internacional Los trabajadores frente a la privatización de los servicios públicos de agua.

17 de marzo a las 12:30 Pánel I: La privatización de los servicios públicos de agua en el mundo y en México: impactos, tendencias y procesos. 16:00 Pánel II: Experiencias y caminos de la resistencia a la privatización de los servicios de agua.

18 de marzo a las 10:00 Pánel III: Alternativas de los trabajadores hacia una gestión pública de los recursos hídricos de manera integral, viable y sustentable, con la participación social.

Auditorio de la Alianza de Tranviarios de México, Doctor Lucio 29, colonia Doctores.

Convocan: SEPSIAPA, STSPE, CUTGDF, ANAD, ISP, CILAS, Sinatfifonafe. Informes: 5207-4147 y [email protected]


Homenaje al Batallón de San Patricio

Mañana viernes 17 rendiremos homenaje al heroico Batallón de San Patricio, a la una de la tarde en el costado poniente de la plaza de San Jacinto en San Angel. Todos los amantes de la libertad, la independencia y la fraternidad de los pueblos están convocados.

Sentido Contrario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.