Usted está aquí: jueves 16 de marzo de 2006 Política

Política
Política

Regaña Fox a quienes proponen abaratar electricidad y gasolina

ROSA ELVIRA VARGAS E ISRAEL RODRIGUEZ ENVIADOS

Nautla, Ver., 15 de marzo. En abierta repulsa a la propuesta de reducir los precios al consumidor en electricidad y gasolina, el presidente Vicente Fox dijo que esa medida no resolvería los problemas de pobreza en México y equivaldría a aceptar ''que nos den una torta para seguir con hambre al siguiente día''.

 

Fascinación por la silla

 

El futbol incidirá en el calendario de los debates

ALONSO URRUTIA

La reunión convocada para la organización de los debates presidenciales concluyó con avances mínimos: la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión accedió, "con generosidad", a transmitir los encuentros que los partidos decidan, asumiendo todos los costos. Sólo estableció una salvedad: el previsto para el 20 de junio estaría sujeto a la revisión de los compromisos comerciales contraídos por las empresas en ocasión del Mundial de Futbol.

 

Segura Rangel no cometió delitos electorales: Fepade

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Confirmadas, las multas del IFE para PRI y PAN

ALONSO URRUTIA

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral confirmó las multas al PAN, por 920 mil 415 pesos, y al PRI, por 312 mil, partidos que incurrieron en diversas irregularidades en el reporte de sus procesos internos de selección de sus respectivos candidatos presidenciales. Ni los reproches panistas sobre inconsistencias en el monitoreo, ni las críticas priístas ante la ''injusticia'' de sancionar a un partido por omisiones de un militante, modificaron la votación.

 

Boletas viajeras

 

Inestabilidad financiera, si gana AMLO: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

A contracorriente de legisladores de su propio partido, quienes sostienen que existe la posibilidad real de que el próximo 2 de julio gane la izquierda, sin que esto represente riesgo alguno, el candidato presidencial de PRI-PVEM, Roberto Madrazo, sostuvo ayer que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador ''es un riesgo para México, es verdaderamente peligroso para el país la inestabilidad financiera que provocaría. Mi lucha precisamente es que él no gane la elección y que a México le vaya muy bien''.

 

Inviable, que González Torres participe: IFE

ALONSO URRUTIA

 

Nuestro sistema electoral, caduco: Doctor Simi

 

"¡Cállese!", exige López Obrador al Presidente

ROBERTO GARDUÑO ENVIADO

Ocotlan, Oax., 15 de marzo. En medio de la manifiesta pobreza de las etnias que habitan el estado de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador defendió, ante la ofensiva gubernamental, su propuesta de reducir el costo de la energía eléctrica, del gas y las gasolinas: "¡Cállese, ciudadano Presidente, con todo respeto!"

 

"Deficiencias" en Seguro Popular y Procampo: PNUD

 

Desecha el IFE queja lopezobradorista

ALONSO URRUTIA

La solicitud de la coalición Por el Bien de Todos para que el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenara a la Alianza por México la suspensión de los espots de su candidato, Roberto Madrazo, en los que "denosta" a su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador, no encontró eco en el Consejo General, cuyos integrantes votaron en contra porque, argumentaron, implicaría sustituir lo que en realidad es un litigio electoral.

 

Calderón ofrece "teletón deportivo"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En el estreno de su nueva estrategia de campaña, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, borró de su discurso a Andrés Manuel López Obrador y prometió de todo a deportistas: beca mensual de 60 mil pesos a quienes obtengan un lugar entre los primeros ocho del mundo, duplicar el presupuesto para ese sector y organizar un "teletón deportivo" para financiar a los atletas.

 

Televisa archiva espots de panistas

Televisa dejó colgados a los panistas.

 

Admiten panistas errores en política exterior

VICTOR BALLINAS

El presidente Vicente Fox ha cometido errores en política exterior, como "lastimar la relación con algunos países de América Latina y apostar a la promesa de su homólogo estadunidense, George W. Bush, de un acuerdo migratorio, sin hacer trabajo diplomático", aseveró Arturo Sarukhán, ex cónsul y representante del candidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, ante poco más de un centenar de estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Uia). Estos yerros se corregirán, subrayó, si el PAN gana la elección.

 

Impugnará AN sanción del IFE

 

Madrazo: ya no hay palomeo en el PRI

CIRO PEREZ SILVA

Mientras las cúpulas acuerdan por encima de las encuestas las listas de candidatos del PRI al Congreso, persiste la amenaza, señaladamente de la base, de impugnar la decisión del comité encargado de elaborar dicha relación, una vez de que sus líderes aseguraron sus respectivos espacios al Senado, utilizando para ello la fuerza de aquellos a quienes representan.

 

Sería indigno declinar en favor de otro aspirante, afirma Campa

 

El cenecista Gandarilla, al PRD

 

Datos del IFAI prueban apoyo irregular de la SRE a organismos empresariales

ELIZABETH VELASCO C.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no sólo "apoyó" al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) con 200 millones de pesos para la realización de la Expo Aichi 2005, sino que con esa cantidad costeó todos los gastos derivados del foro efectuado en Nagoya, Japón, y todavía esos organismos empresariales obtuvieron 29 millones de pesos como "devolución de patrimonio", e ingresos por 9 millones 851 mil 83 pesos.

 

Los Pinos, abierto a que se revisen expedientes médicos

La Presidencia de la República se declaró abierta a la posibilidad de que el Senado apruebe una ley que permita el acceso a los expedientes médicos del jefe del Ejecutivo federal y de otros funcionarios "que ejercen elevadas responsabilidades de carácter unipersonal".

 

Sauri dice que su propuesta no tiene dedicatoria para Fox

ANDREA BECERRIL

 

Debate en San Lázaro sobre privacidad

 

Cabeza de Vaca se compromete a rendir informe sobre corrupción gubernamental

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca Hernández, se comprometió con los diputados federales perredistas Inti Muñoz y Martha Lucía Micher Camarena a informar puntualmente, en un plazo máximo de una semana, sobre los avances de ocho denuncias que a lo largo de los pasados dos años han interpuesto en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno del presidente Vicente Fox Quesada por peculado y desvío de recursos públicos, entre otros delitos, como es en el caso de Dolores Creel (hermana del ex titular de Gobernación Santiago...

 

A las 12 vence emplazamiento de huelga en Luz y Fuerza

Carolina Gómez Mena

 

Solidaridad del GDF con cooperativistas de Pascual

Carolina Gómez Mena

 

Si los promotores del Pacto de Chapultepec ganan, "se acabó la soberanía": Marcos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Irapuato, Gto., 15 de marzo. "El Pacto de Chapultepec significa convertir al Estado mexicano en un Estado policiaco". Si sus promotores ganan, "se acabó la soberanía: son el enemigo". Con estas palabras del subcomandante Marcos en el parque Fundadores esta tarde, la otra campaña se despidió de Guanajuato.

 

Asegura Abascal que el Ejército dejó de vigilar las zonas de influencia zapatista

JUAN BALBOA

Para el gobierno del presidente Vicente Fox la llamada "zona gris" en Chiapas -las regiones de influencia zapatista y con presencia de desplazados- desapareció, y anunció que fueron superadas las circunstancias de excepción que tuvieron lugar en ese estado a raíz de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en enero de 1994.

 

Sindicato de Bachilleres denuncia a funcionarios

Gustavo Castillo García

 

Declaraciones de impuestos de Montiel, bajo candado

Elizabeth Velasco

 

Bajos sueldos y nulas prestaciones, la oferta en pocitos de carbón del norte de Coahuila

JAIME AVILES ENVIADO

La Florida, Coah., 15 de marzo. ¿Cuánto gana un minero en los pocitos de carbón del norte de Coahuila trabajando como jornalero sin prestaciones de ninguna especie? Eso depende: los barreteros, que extraen el material en el subsuelo, obtienen 90 pesos por tonelada, mientras los hueseros, cuyo esfuerzo físico es mayor, cobran apenas 40 pesos por cada mil kilos que trituran a golpe de marro. Y no hay más: la región, por desgracia, no ofrece opciones más agradables.

 

Aguerridos obreros denuncian amenazas de muerte por teléfono

JAIME AVILES ENVIADO

 

Revés judicial impide a Gómez Urrutia retomar el control del sindicato minero

ALFREDO MENDEZ Y CAROLINA GOMEZ

Una juez federal en materia de trabajo canceló la posibilidad que tenía Napoleón Gómez Urrutia para impedir que Elías Morales, líder del sindicato de mineros reconocido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), continúe al frente del gremio.

 

Inician denuncia penal en contra de Minera México

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

 

Presenta senador del PRD solicitud de juicio de procedencia contra Mario Marín

ENRIQUE MENDEZ

El senador del PRD Rafael Palacios Cordero presentó una solicitud de juicio de procedencia en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, para que la Cámara de Diputados resuelva su desafuero por su probable responsabilidad en la comisión de delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Código Penal Federal y el Código de Defensa Social de esa entidad, así como la violación a los artículos 22 y 116 de la Constitución.

 

Votarán hoy en el Senado minuta para elevar sanciones a pederastas

ANDREA BECERRIL

 

Empresario de NL, contra mandatario poblano

 

Se deslinda Fidel Herrera del rey de la mezclilla; no hará negocios en Veracruz

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 15 de marzo. En medio de la polémica suscitada en el estado por la pretensión del empresario Kamel Nacif de generar energía eléctrica y venderla a un grupo de municipios, el gobernador Fidel Herrera se deslindó ayer públicamente del llamado rey de la mezclilla.

 

El Inmujeres de Puebla, rebasado por el poder en el caso Kamel Nacif

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Se individualizarán penas en personas incapaces: Corte

Jesús Aranda

 

Con responsabilidad, quien cause accidentes con cohetes

 

El cobro diferenciado del pasaporte es legal, señalan

 

Buena señal que la Corte aceptara el recurso contra la guerra sucia: Encinas

La aceptación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del recurso interpuesto la semana pasada para integrar una comisión especial que investigue las matanzas de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 es "buena señal", aun cuando no entra al asunto de fondo, afirmó el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, al lamentar el cierre de la fiscalía especializada para los crímenes de la guerra sucia.

 

Aumentará delitos el intentar frenar la migración ilegal: autoridades fronterizas

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Nogales, Arizona, 15 de marzo. Ante el fortalecimiento de las medidas de seguridad para impedir la migración indocumentada por las rutas tradicionales de los polleros, el mercado negro de los documentos falsos se incrementa rápidamente. Tan sólo en la puerta de entrada Dennis DeConcini, la garita principal de esta ciudad, son decomisados diariamente un promedio de 25 documentos apócrifos tanto de México como de Estados Unidos.

 

Financian remesas la paz social: relator

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Suspende juez trámite para extraditar a Arriola a EU

ALFREDO MENDEZ

Una juez federal suspendió los trámites del procedimiento de extradición a Estados Unidos de Oscar Arriola Márques, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) como uno de los capos del narcotráfico más peligrosos, quien desde 2001 transportaba al vecino país cerca de 2.4 toneladas de cocaína al mes.

 

Amparo al superpolicía contra formal prisión

 

Consignó la PGR a 8 narcos detenidos en Tecamachalco

 

Decomisarán cuentas bancarias a capos colombianos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Irracional, dar de baja a soldados con sida: ministra

JESUS ARANDA

La Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que faculta al alto mando del Ejército a dar de baja a soldados que contraigan sida, es discriminatoria e inconstitucional, porque violenta el derecho a la salud y al trabajo, se advierte en el proyecto de dictamen que discutirá en fecha próxima el pleno de la Suprema Corte (SCJN) sobre amparos interpuestos ante el máximo tribunal.

 

Desestima Peyrot falta de ayuda de EU a la Marina

ANDREA BECERRIL

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Estado de México, un mal presagio
Octavio Rodríguez Araujo

Algo inconcebible
Miguel Marín Bosch*

Abstencionismo
Adolfo Sánchez Rebolledo

No lo intenten: hay que saber perder
Sergio Zermeño