Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Política

Política
Política

Demanda penal de priístas por desvíos en el Fonden

ANDREA BECERRILL

Para que se investigue "en su totalidad" el fraude al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y se reintegren los más de mil 300 millones de pesos desviados, senadores del PRI presentarán esta semana una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Fromow rehúye aclarar si se investiga a Creel

 

Presidencia mintió: sí son socios Bribiesca y Khoury

ROBERTO GARDUÑO Y MARTIN DIEGO REPORTERO Y CORRESPONSAL

Manuel Bribiesca Sahagún constituyó su primera empresa dedicada a la rama de la construcción en 1990, junto a su madre Marta Sahagún Jiménez y su padre Manuel Bribiesca Godoy. De 1997 a 2004 se convirtió en propietario de cinco empresas más dedicadas a ese rubro, junto a su amigo Miguel Khoury Siman. En el último año, tanto la esposa del presidente Vicente Fox como su hijo han negado la intervención de éste en actividades empresariales, sobre todo porque se les vinculó con el delito de tráfico de influencias.

 

Ante las acusaciones de proselitismo, Ugalde pide prudencia a Vicente Fox

RENATO DAVALOS

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, instó al presidente Vicente Fox a mantener una "actitud prudente" frente al proceso electoral de 2006, porque sólo así se podrá contribuir a un ambiente de certeza política en las campañas electorales.

 

Denuncia AMLO el inicio de un "desafuero mediático"

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Tonala, Jal., 26 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador delineó aquí lo que consideró el inicio de un "desafuero mediático", que implica -sostuvo- la alteración de sondeos para ubicar al candidato panista a la Presidencia de la Reública, Felipe Calderón, en un empate técnico en las preferencias electorales. "Esa postura tiene que ver con la encuesta que truquearon, con el apoyo que están dando al PAN. Es una campañita de un periódico de derecha. Reforma ya parece el boletín oficial del blanquiazul, y lo digo con mucha claridad. Eso es contrario a...

 

Ni populista ni ladrón: Elena Poniatowska

 

Calderón a AMLO: escojamos una encuestadora entre ambos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Cuernavaca, Mor., 26 de noviembre. Felipe Calderón Hinojosa, candidato electo del PAN a la Presidencia de la República, expresó sorpresa y lamentó las sanciones impuestas a la panista Carmen Segura Rangel por lo que llamó ''desajustes administrativos de sus subordinados''. Calificó asimismo de injusticia que no se persiguiera con el mismo rigor otros casos, como el del ex gobernador priísta del estado de México Arturo Montiel.

 

Fox pone en riesgo los comicios al hacer proselitismo en favor del PAN: Roque

ANDREA BECERRIL Y DAVID CARRIZALES REPORTERA Y CORRESPONSAL

El presidente Vicente Fox pone en riesgo la elección de 2006 al insistir en hacer proselitismo en favor del candidato del PAN, advirtió el senador priísta Humberto Roque Villanueva. Consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe intervenir, porque el riesgo es que los demás funcionarios federales sigan el ejemplo de "su jefe" y utilicen inclusive recursos públicos en beneficio de Felipe Calderón.

 

Busca el PAN "ganar" al PRD la coalición con Convergencia

GEORGINA SALDIERNA

 

Impugnan la candidatura presidencial de Mercado

GEORGINA SALDIERNA

La candidatura presidencial de Patricia Mercado por el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina quedó anoche en suspenso, luego de que una comisión del instituto político dictaminó que no cumplió con el requisito de tener al menos 2 por ciento de las preferencias electorales, condición que se había fijado para postularla como abanderada.

 

"Poco avance" de México en tecnologías de información

LAURA POY SOLANO

A partir de los acuerdos suscritos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), realizada en Túnez del 16 al 18 de noviembre pasado, México debe revisar las medidas que aplica en ese rubro para participar en un proceso mundial que requiere visión de Estado y de políticas públicas acordes con las necesidades de un país sumido en una profunda brecha no sólo de accesibilidad a las nuevas tecnologías, sino del uso mayoritariamente "utilitario y comercial, lejos del impulso al conocimiento y la información", afirmó Alma Rosa Alva de la Selva, especialista e...

 

La UNAM, indispensable para el país: De la Fuente

JOSE GALAN

Resulta muy difícil, casi imposible, entender al país sin el papel fundamental que ha tenido la universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su desarrollo. Qué bueno que México tiene una institución como la UNAM. Y qué bueno que ésta le puede responder a México como lo ha hecho, subrayó el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente.

 

René Drucker recibe premio El Potosí

 

Expulsa escuela de El Paso a 3 niños indocumentados

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih., 26 de noviembre. Tres estudiantes mexicanos de una primaria de El Paso, Texas, fueron expulsados, debido a que no cuentan con documentos legales para residir en Estados Unidos y, por tanto, "no tendrían derecho a la educación", denunció Blanca Cuevas, madre de los menores.

 

Detienen en el DF a 28 migrantes centroamericanos

ERIKA DUARTE

 

Desmiente la JBG de La Realidad que zapatistas hayan atacado a la CIOAC

HERMANN BELLINGHAUSEN

La junta de buen gobierno (JBG) de La Realidad, en el estado de Chiapas, desmintió ayer las versiones propaladas por dirigentes de la denominada Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) "histórica", de filiación perredista, quienes dan por seguro que quienes dispararon contra campesinos de su organización -lo cual dejó un saldo de seis muertos y varios heridos graves- habrían sido "bases de apoyo zapatistas" de la comunidad Lucha Campesina.

 

Llevarán el caso Pascual al Congreso Sindical Mundial

CAROLINA GOMEZ MENA

El caso de la Sociedad Cooperativa Pascual será expuesto durante el 15 Congreso Sindical Mundial, que se llevará a cabo en La Habana, Cuba, del 1º al 4 de di-ciembre, informó Eduardo Miranda Es-quivel, representante legal de la refresquera, quien precisó que la única opción para evitar el desalojo es que se acepte un "cumplimiento sustituto".

 

"Cantinflesco", el fallo del caso Aviacsa: ASPA

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Exageradas, las críticas por haber dejado que se colara Fujimori, se defiende el INM

FABIOLA MARTINEZ

La noche del pasado 5 de noviembre, el avión que transportaba al ex presidente peruano Alberto Fujimori (en la ruta Tokio-Santiago de Chile) hizo escala en el aeropuerto de Tijuana, Baja California. El agente migratorio en turno "no supo ni quién era (ese pasajero) y cuando informó del hecho a sus superiores, el ex mandatario ya llevaba dos horas de vuelo" rumbo al Cono Sur.

 

Las crifras de la migración

 

Narcos colombianos controlan el tráfico de drogas en México, asegura la SIEDO

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En los pasados meses, las estructuras del narcotráfico en México se han modificado de tal manera que los capos más viejos ahora están concentrados en una sola organización, la de Joaquín El Chapo Guzmán Loera; en tanto que en el cártel del Golfo, la incomunicación en que se ha puesto a Osiel Cárdenas Guillén dentro de la prisión de máxima seguridad de La Palma ha permitido que el líder de su grupo de sicarios, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, esté a punto de quedarse con esa organización.

 

Asesinan al administrador del rancho de la familia de Lázaro Cárdenas Batel

LA JORNADA MICHOACAN

Apatzingan, Mich., 26 de noviembre. Juan Carlos Huerta Rico, administrador del rancho Galeana, propiedad de la familia del gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, fue asesinado al salir de una sucursal bancaria adonde había acudido a retirar el dinero para la nómina de los trabajadores.

 

Ejecutan a dos personas en Tijuana

ANTONIO HERAS, MARTIN SANCHEZ Y JAVIER VALDEZ CORRESPONSALES

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

NAVEGACIONES
Pedro Miguel

DOMINGO
Enrique Galván Ochoa

LA VIDA (BREVE) EN SAN LAZARO
José Agustín Ortiz Pinchetti

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

A LA MITAD DEL FORO
León García Soler

Opinión

Caballo de Troya
Laura Alicia Garza Galindo

Parémoslo, porque anda suelto
Guillermo Almeyra

Cambio y riesgo en la globalización: reformar las reformas
Rolando Cordera Campos /IV

Las encuestas y la confianza
Antonio Gershenson