Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Franciscanos se expresan sobre decisión papal

Señora directora: En el contexto de la información difundida por este diario los días martes 22 y miércoles 23 del mes en curso sobre la decisión del papa Benedicto XVI de suprimir la autonomía pastoral a los frailes franciscanos de las basílicas de Santa María de los Angeles y la de nuestro hermano y padre Francisco, en Asís, Italia, le suplicaríamos que publicara nuestra postura como Conferencia Franciscana Santa María de Guadalupe ante tal decisión.

Atentamente.

Fr. Felipe Ortiz Domínguez, encargado de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, AR.

A nuestros hermanos de hábito de la basílica de Santa María de Los Angeles y a los frailes conventuales de la basílica de San Francisco. Que el Señor les dé la paz.

Vemos con pesar y con cierto desaliento la reciente decisión del papa Benedicto XVI de suprimir la autonomía pastoral a los hermanos menores, la cual venían gozando desde 1966 en la basílica de Santa María de los Angeles con la decisión ex audientia del 12 de mayo de 1966, y desde 1969 los hermanos conventuales en la basílica de nuestro hermano y padre Francisco, en Asís, Italia, por decisión de Pablo VI mediante el motu proprio Inclita toto del 8 de agosto de 1969. Esta autonomía en el trabajo pastoral que se tenía coadyuvó en gran medida a promover, según se suscribe en las constituciones de los hermanos menores, a que "con una presencia afable y respetuosa entre los creyentes de otras religiones, trabajen a su lado los hermanos menores en la edificación del pueblo que Dios les dio" (CCGG 95 § 2). Esta decisión representa un socavamiento a la libertad en el trabajo y presencia evangelizadora de los hermanos, así como para su relevante labor en alentar el acercamiento y diálogo con las otras religiones mediante los diferentes encuentros interreligiosos que se venían organizando allí desde 1986.

Conscientes de este significativo desempeño por parte de ustedes, de ser signos perennes de "paz y bien" en el mundo de hoy, los hermanos que trabajamos en la animación de los valores de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Conferencia de Santa María de Guadalupe queremos manifestarles nuestro apoyo solidario y fraterno en el espíritu de Francisco y Clara de Asís.

Sabemos que el nombrar un cardenal de la Santa Sede como legado jurídico en estos lugares, por demás significativos para la familia franciscana y para todo el mundo, como parte de estas nuevas disposiciones sobre la basílica de San Francisco y Santa María de los Angeles, en Asís, en gran medida representará un esfuerzo extra a los esfuerzos que venían haciendo en tender puentes de diálogo con las otras denominaciones de credo.

Hacemos votos para que esta decisión de que todas las actividades pastorales venideras por ustedes estén bajo la jurisdicción y aprobación del obispo de Asís-Nocera Umbra-Gualdo Tadino, monseñor Sergio Goretti, y de la Conferencia Episcopal Umbra e Italiana, no desmerite y mine al "espíritu de Asís" y se siga constituyendo a este lugar como un bastión del diálogo interreligioso y punto de encuentro para todas las conciencias de buena voluntad que se han sentido seducidas por el "Sol de Asís".

Conscientes de las palabras siempre alentadoras y proféticas de nuestro poeta de los pobres, don Pedro Casaldáliga, les recordamos hermanos que: "la Iglesia es más que un papa y que el reino de Dios es más que la Iglesia".

Coraggio, fratelos.

Atentamente.

Fr. Blas Alvarado, Fr. Felipe Ortiz, Fr. Miguel Díaz, Fr. Carlos Torres, Fr. Everardo Sánchez

Deplora fallo de una juez

Señora directora: En San Luis Potosí la juez segunda de distrito ha otorgado la suspensión por demanda de amparo directo contra sentencia ejecutoria en contra de un hombre que ha apuñalado a su esposa seis veces. La juez fijó una fianza de 40 mil pesos, que ya incluye la reparación del daño. Se rumora que fue sobornada por la defensa, y según su opinión las heridas que le infligió el indiciado a su pareja fueron leves. Esta es la manera en que esa autoridad "mujer" festeja el Día de la No Violencia contra las Mujeres.

Claudia Espinosa

En apoyo a la Cooperativa Pascual

Señora directora: La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas expresa, por acuerdo de su Comisión Ejecutiva Nacional, su más amplia solidaridad a los miembros de la Cooperativa Pascual ante el fallo en su contra de la Suprema Corte de Justicia, mismo que pone en riesgo la fuente de empleo e ingreso de más de 40 mil familias.

Rechazamos esa forma de hacer justicia que tiene la Corte, donde ha olvidado los preceptos de justicia social, fomento y soberanía, para colocarse sólo como defensora de los grandes intereses internacionales y de compañías trasnacionales que resultan beneficiadas, como la Coca-Cola. Creemos que de continuar esa forma de aplicación de la ley provocará más inestabilidad social y política en nuestro país. En el sector rural también enfrentamos múltiples fallos amañados que fomentan la inseguridad en todo el territorio nacional.

Convocamos a todas las fuerzas sociales a la definición de una profunda reforma institucional que permita reorientar y legitimar al Estado, al gobierno, al Poder Judicial y al Legislativo.

Expresamos a los compañeros de Pascual además de nuestra solidaridad, nuestro apoyo para reforzar su lucha y mantener su cooperativa, para reimpulsar su producción refresquera como empresa social y mexicana.

Atentamente

Olegario Carrillo Meza, coordinador ejecutivo nacional

Agradecen profesionalidad de médicos del ISSSSTE

Señora directora: Queremos manifestar, a través de este medio, nuestro más sincero agradecimiento a los doctores Antonio Salgado Sandoval, Sandra Patricia Antúnez, Alejandro Floras Arismendi y Gerardo Valencia Velasco, del departamento de cardiología pediátrica del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, por la exitosa operación realizada, el 17 del mes en curso, a nuestra bebé Sandra Ivonne. Hacemos extensivo este agradecimiento a quienes de una u otra forma hayan participado en la misma. Muchas gracias.

Atentamente.

Alicia Jardón y Guillermo Negrete

Invitación

Conferencia sobre Puerto Rico

El Comité de Amigos de Puerto Rico y el Programa de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle, invitan a la conferencia La lucha por la independencia y los derechos humanos en Puerto Rico, este lunes 28 a las 17 horas en San Lorenzo 290, colonia Del Valle (a tres cuadras del Metro Zapata). Será impartida por Eduardo Villanueva Muñoz, ex presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, y por Rafael Cancel Miranda. Ambos han jugado un papel muy importante en la lucha por la independencia de Puerto Rico, isla que fue ocupada en 1898 por Estados Unidos, que desde entonces ostenta de manera ilegal su soberanía. La conferencia se realizará en el salón La Pecera, y Enrique González Ruiz será el coordinador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.