Usted está aquí: domingo 27 de noviembre de 2005 Cultura

Cultura
Cultura

Viable, devolver las aguas cristalinas al río Ameca

JORGE LEGORRETA

Esta crónica histórica retoma y se une a las actuales propuestas para recuperar uno de muchos ríos de la ciudad convertidos actualmente en drenaje de aguas negras. Se trata de uno de los más extensos ríos, dividido en tres tramos con sus respectivos nombres: el primero era canal de la Viga, en la sección ya entubada, que iba desde los embarcaderos de San Lázaro y Roldán hasta Mexicaltzingo (hoy Ermita con la Viga); el segundo es canal Nacional-canal de Chalco y se extiende de este último punto hasta Mixquic; el tercero es Río Ameca y llega hasta las partes bajas del volcán...

 

Ayer y hoy

La Villa. Antigua Basílica de Guadalupe, ca. 1910 FOTO HUGO BREHME

Esta vista, desde la calzada de Guadalupe, deja ver el templo durante las celebraciones del 12 de diciembre. La Basílica estaba rodeada por un poblado que vio surgir mercados y comercios originados por la gran afluencia de peregrinos. Consagrada desde la época virreinal como uno de los santuarios más importantes del mundo, la llamada Colegiata de Guadalupe fue construida en 1709 por el arquitecto Pedro de Arrieta. Es el único templo en la ciudad que cuenta con cuatro torres y sus dimensiones sólo son superadas por la Catedral Metropolitana.

 

...y Sari Bermúdez desechó el discurso que leería en la FIL

JAIME AVILES ENVIADO

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. Sari Bermúdez olvidó sobre la mesa del presídium el discurso que iba a leer -y al final no utilizó- para inaugurar la decimonovena Feria Internacional del Libro (FIL). Era una colección de 17 tarjetas, escritas a máquina en caracteres de 24 puntos, sobre la cual trabajó intensamente, tachando, trazando cruces y corrigiendo con lápiz, en espera del turno que le permitiría intervenir tras la entrega a Tomás Segovia del decimoquinto (y último) Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

 

Sorpresa ante el anuncio de que será retirado el nombre del Premio Rulfo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. La decisión de la familia de Juan Rulfo de retirar el nombre del escritor del galardón que anualmente se entrega dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara tomó por sorpresa tanto al laureado de este año, el poeta y ensayista Tomás Segovia, como a los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez; de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, y del Patronato del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, Raúl Padilla.

 

Francisco Hernández obtiene el Jaime Sabines de Poesía 2005

JAVIER MOLINA CORRESPONSAL

 

Malpica Maury gana certamen de dramaturgia en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Recibió Soriano el doctorado honoris causa de la Universidad de Colima

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 26 de noviembre. La Universidad de Colima entregó el viernes el doctorado honoris causa al pintor y escultor Juan Soriano, considerado "el artista vivo más importante de México", según palabras del rector de dicha institución, Miguel Angel Aguayo López, en reconocimiento a su trayectoria artística y a su aportación de esculturas al pueblo de Colima.

 

Crean Un hombre a la medida

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Once mujeres y un cuerpo. Once escritoras y un solo tema universal: el hombre, pero sin sucumbir a la tentación de presentarlo como el malo de la película. En el libro Un hombre a la medida estas mujeres-escritoras crean un ejemplar del género masculino con pedacitos: la espalda, la voz, el pene, el semen, las nalgas, las piernas.

 

Expone Vicente Rojo obras en talavera de su autoría

ARTURO JIMENEZ

Al mediodía de ayer, en la Galería Mexicana de Diseño, Vicente Rojo inauguró una exposición y venta de 30 piezas y juegos de piezas en talavera a cuyo valor estético se agrega, además, una función utilitaria en la vida cotidiana.

 

Vox Libris

Infancia opresiva y vida en libertad

Clonación y dignidad humana

John Kenneth Turner

Loco por Donna

Generación S.L.U.T.

Opinión

Universo de familia
Bárbara Jacobs