Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

México, en los últimos lugares en educación entre países de OCDE

KARINA AVILES

Al dar a conocer los indicadores educativos de este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estableció que México continúa con la tasa más baja de los 30 países miembros en cuanto al número de estudiantes que concluyen la preparatoria o su equivalente, de tal manera que sólo 25 por ciento de los mexicanos entre 35 y 34 años cuenta con ese nivel, lo que contrasta con un promedio de 75 por ciento entre las naciones participantes.

 

Piden más recursos para universidades

JOSE GALAN

 

Elevar fondos para atender a niños migrantes: Unicef

CAROLINA GOMEZ MENA

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hizo un llamado a los legisladores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar y etiquetar los recursos destinados a la atención de niños migrantes repatriados. Asimismo, a las autoridades migratorias de Estados Unidos las exhortó a no utilizar durante el proceso de repatriación la táctica de separar a los menores de sus familias, a fin desalentar un nuevo cruce.

 

Insiste el SNTSS en que las reformas a ley del IMSS son inconstitucionales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) no se da por vencido en su litigio en contra del Congreso de la Unión y el gobierno federal, y este miércoles interpondrá un recurso de revisión ante el juzgado primero de distrito en materia administrativa, con el propósito de que sea turnado a un tribunal colegiado y se determine si procede el amparo en favor del gremio, el cual considera inconstitucionales las reformas a la Ley del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) que modificaron aspectos del régimen de jubilaciones y pensiones del organismo.

 

Los agentes nocivos del tabaco matan a la mitad de fumadores

 

Peligra seguridad de líneas aéreas con gremios blancos

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Destinarán $8 mil millones para afiliar a campesinos

 

Es un fracaso la política ambiental, alertan expertos

LAURA POY SOLANO

Desde hace más de una década la política ambiental en México ha sido un "rotundo fracaso", no sólo por los graves riesgos que representa un manejo inadecuado de los residuos peligrosos que se generan en el país, también por la grave contaminación del subsuelo y de cuerpos de agua superficiales y subterráneos, afirmaron especialistas del Colegio de Ingenieros Geólogos de México, quienes advirtieron que de continuar la tendencia actual en el manejo de contaminantes "enfrentaremos un ecocidio en los próximos años".

 

Pide Greenpeace mayor presupuesto para Semarnat

 

Gasolineras, centros de explotación y abusos

CAROLINA GOMEZ MENA

La indefensión laboral en la que se encuentran los trabajadores de gasolineras los obliga a emplear "artimañas" para vender productos que el cliente no requiere. También buscan "timarlo" en la venta de combustible, y para ello lo distraen, lo atosigan con multitud de servicios como aspirar el carro, ponerle abrillantador a las llantas, limpiar el parabrisas y hasta venderle refrescos.