Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llama la ANAD a la ciudadanía a estar alerta

Señora directora: Importantes diferencias políticas han aflorado entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, al grado de llevar a otra crisis al PRI y a una diatriba pública, sin embargo, las verdaderas diferencias de fondo entre ellos no las precisan.

En nada le interesa a la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) entrometerse en asuntos internos de un partido, menos entre los de dos personas, salvo cuando en ellos se ven afectados importantes intereses y derechos de la sociedad civil y del país, como en el caso de las reformas estructurales, de rango constitucional.

Resulta obvia la lucha entre Madrazo y Gordillo por el control del poder del PRI o las acusaciones mutuas de quien divide a su partido; destaca que la expulsaran en 2002 de la dirección del PRI de la Cámara de Diputados y que ella apoyara la creación de otro partido. Sin embargo, las diferencias de fondo son otras, las que Gordillo señala pero no aclara: las reformas estructurales, principalmente la petrolera y la eléctrica.

Ni más ni menos que de las empresas más importantes de México, cuya privatización y propiedad significan millones de pesos que se transferirían a particulares de llevarse a cabo, y si la privatización de Telmex formó la mayor fortuna de México, ¿cuál es el objeto que pretenden con estas reformas? Tales reformas, además, implican modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución, el fundamento económico del país.

Cierto es que Madrazo y su equipo del PRI se opusieron y aun ahora se oponen a las reformas estructurales de Fox. Y como lo confiesa Gordillo, mientras estuvo al frente del PRI en la Cámara de Diputados, ella apoyó las reformas de Fox. Pero también es cierto que Madrazo y su equipo reformaron los estatutos del PRI para poder llevar a cabo las mismas reformas, pero a partir de 2006, una vez que él cumpla su aspiración de llegar a la Presidencia de la nación.

De fondo no hay diferencias ideológicas entre Madrazo y Gordillo, ambos comulgan con la política neoliberal, en todo caso sus diferencias son intereses muy concretos: ¿en qué gobierno se impulsan las privatizaciones? Es en el significado económico y político de las reformas donde radica su desencuentro. En las reformas que ponen en peligro la economía, la sociedad y el futuro de la nación, precisamente cambiando el contenido más profundo de la Constitución: el desarrollo económico independiente y soberano del país.

La sociedad debe saber que con los gobiernos neoliberales toda reforma legislativa contiene un trasfondo económico, sea la reforma laboral, fiscal, seguridad social o pensiones -con mayor razón las energéticas-, porque ese es el objeto principal de las reformas neoliberales: transferir recursos sociales y nacionales a la iniciativa privada, sea extranjera o nacional.

La ANAD llama a la ciudadanía a estar alerta e impedir que avancen las políticas neoliberales de cualquier gobierno. Salvemos los recursos y riquezas que son la base del desarrollo nacional independiente y social.

Atentamente.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: María Luisa Campos (presidenta), Lauro Sol, Raymundo Patiño, Oscar Alzaga, Francisco Ramírez, Marina Téllez, Edith Ramírez, Maricarmen Fernández, José Luis Contreras, Jorge Fernández Souza, Julio Macossay, Jorge Fuentes Morúa, Enrique León y 32 firmas más

Encomia rectificación del subcomandante Marcos

Señora directora: Le solicito publicar la siguiente comunicación:

Queridos compañeros y compañeras zapatistas:

Les escribo muy conmovida después de leer la disculpa pública que el subcomandante Marcos dio a las compañeras del Grupo de Mujeres de San Cristóbal, al Colectivo Feminista Mercedes Olivera, al Centro de Derechos Humanos de la Mujer de Chiapas AC y a las integrantes del Feminario, por "las majaderías pasadas" cometidas contra varias integrantes de esas organizaciones que trabajaban en zonas zapatistas. Considero que la capacidad de autocrítica manifestada en la posdata del comunicado del 6-7 de septiembre publicado por La Jornada, y la disposición a rectificar errores, son elementos fundamentales para poder construir el "mundo en donde quepan muchos mundos".

Desde hace 11 años he apoyado desde diferentes trincheras su lucha, en los primeros años desde las movilizaciones de la sociedad civil en San Cristóbal de las Casas, después en las mesas de negociación con el gobierno, en donde la que fuera entonces mi organización, el Grupo de Mujeres de San Cristóbal, tuvo el privilegio de ser invitada por ustedes en calidad de asesora. Desde mi trabajo académico como profesora e investigadora me he esforzado por dar a conocer los retos, luchas y propuestas de los pueblos indígenas, en especial de las mujeres indígenas organizadas, de quienes me considero una aliada. Sin embargo, en los últimos años en que me trasladé a vivir a Tepoztlán, Morelos, he seguido a la distancia la historia de encuentros y desencuentros que mis compañeras feministas han tenido con los mandos zapatistas, estas historias de expulsiones, sectarismos y en muchos casos misoginia contradecían todos los valores e ideales en torno a la equidad entre hombres y mujeres que ustedes han venido promoviendo desde la elaboración de la Ley Revolucionaria de Mujeres. Estas actitudes me hicieron tomar distancia de la lucha zapatista, y centrarme más en el trabajo con organizaciones de mujeres indígenas, con quienes tengo mis principales lealtades.

El leer su disculpa pública me decidió a suscribir a último minuto la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, con la esperanza de que estemos entrando en una nueva etapa, en la que las alianzas entre la lucha zapatista y las luchas feministas se consoliden con base en relaciones de respeto y solidaridad.

Aída Hernández Castillo, profesora investigadora del CIESAS

Invitaciones

Grito de Independencia

Invitamos a todas las mujeres rebeldes a dar el Grito de Independencia de las trabajadoras sexuales independientes, este jueves 15 de septiembre a las 12 horas en las jardineras del Metro Revolución.

"... Que nos dejen libremente/ por las calles circular/ porque pase lo que pase/ no nos van a centavear.// Porque de hoy en adelante/ nos haremos respetar./ ¡Somos libres y queremos trabajar!// Porque todos los derechos/ nos los van a respetar./ ¡¡Y que vivan las mujeres!!/ ¡¡Viva nuestra libertad!!"

Himno de las Trabajadoras Sexuales Independientes. Autoras: Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez.

Informes: Mariana (044-55) 1072-4642, Jessica (044-55) 3107-2418, Margarita García (044-55) 5499-8399 y 5740-1826. Díaz Anaya 295, colonia Paulino Navarro.

Verbena popular

Invitamos a una verbena popular, para recordar y celebrar el aniversario del inicio de la lucha de Independencia, este sábado 17 de septiembre en la cafetería-internet que la Cooperativa Smaliyel tiene en la calle de Elisa No. 143, entre Don Luis y Don Juan, colonia Nativitas, a dos cuadras del Metro Nativitas. Contaremos con música en vivo, venta de comida mexicana y mucho ambiente, a partir de las 13 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.