Usted está aquí: miércoles 14 de septiembre de 2005 Política

Política
Política

Ambigua respuesta del IFE frustra el viaje de López Obrador a Los Angeles

RENATO DAVALOS, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El precandidato perredista a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que frente a la ''respuesta ambigua'' que ofreció el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre su proyectado viaje a Los Angeles, California, y para evitar cualquier eventual problema de interpretación jurídica, desistió de estar con la comunidad mexicana en esa ciudad estadunidense este jueves, en el aniversario de la Independencia.

 

Acuerdan las redes ciudadanas y el CEN perredista ruta crítica de la precampaña

RENATO DAVALOS

 

Aportaciones telefónicas

 

Entrampado por Gordillo, el PRI retrasa la convocatoria para elegir a su candidato

Mientras el equipo madracista asegura que el tabasqueño ''está listo'' para el primer debate con Arturo Montiel, y los colaboradores del todavía gobernador del estado de México responden que ''curiosamente el primero en exigir un debate es el que va abajo en las encuestas'', la dirigencia del tricolor sigue atrapada en la crisis que provocó el recurso que interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, mediante el cual cuestiona la legalidad de la elección del presidente de este partido,...

 

Desahoga hoy el tribunal electoral el caso de la lideresa del SNTE

CLAUDIA HERRERA Y ALONSO URRUTIA

 

Depurará el PAN su padrón de militantes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Cuando concluya la elección del candidato presidencial panista, el partido deberá depurar su padrón de militantes debido a que presenta varias inconsistencias que fueron confirmadas con los altos índices de abstencionismo registrados el pasado 11 de septiembre, señalaron integrantes de la Comisión de Elecciones.

 

La derrota no fue un voto de castigo a Fox, dice Creel

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de reunirse con el presidente Vicente Fox, Santiago Creel rechazó que su derrota haya significado un voto de castigo al mandatario y señaló que tampoco se deslindará del foxismo. No seguiré la cultura priísta del huichilobos (como llamaban los españoles a Huitzilopochtli), que mataba y acababa con el que estaba en el poder.

 

Calderón: si gano en 2006 instalaré un ''auténtico gobierno panista''

LA JORNADA DE ORIENTE

 

Deslinda Función Pública a Creel de fraude al Fonden

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, deslindó al precandidato presidencial panista Santiago Creel Miranda de tener alguna participación en las irregularidades cometidas con el Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

 

Amenaza Cárdenas Jiménez irse "a la yugular"

HUGO MARTOCCIA Y JAVIER CHAVEZ CORRESPONSALES

 

Demandan transparencia en espots

FABIOLA MARTINEZ

El presidente de la Asociación a Favor de lo Mejor, Francisco González Garza, hizo un llamado a los concesionarios de radio y televisión para que difundan información respecto a los espacios contratados por los precandidatos y, en el futuro, los candidatos a la Presidencia de la República, como única vía para elevar la credibilidad de los medios de comunicación y que éstos puedan deslindarse de eventuales actos de corrupción con los recursos manejados en las campañas.

 

Propone el Senado partida específica para la transición

ANDREA BECERRIL

 

Prepara Conagua programas para prevenir inundaciones

 

Gil niega parálisis y pregona prudencia

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La crítica de importantes sectores en el Poder Legislativo, que hicieron eco al reclamo del empresario Carlos Slim Helú por el derroche en que incurre el gobierno de Vicente Fox con los recursos obtenidos de excedentes petroleros, recibió respuesta del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien informó en la Cámara de Diputados que el monto de esos ingresos extraordinarios asciende a 118 mil millones de pesos en lo que va del año.

 

A gasto social, 63% del proyecto del Presidente

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

México, lejos de la OCDE en materia de salud: Levy

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

El fortalecimiento financiero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasa por una aportación gubernamental adicional en la cuota para la atención de los gastos médicos de pensionados, sostuvo el director general del organismo, Santiago Levy. Al reconocer la insuficiencia de los recursos económicos para salud, el funcionario comparó la distancia entre el presupuesto destinado al cuidado de los ciudadanos en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y México.

 

Debe seguir el desalojo en Montes Azules: diputados

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Gobernación (SG), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Reforma Agraria (SRA), así como a la Procuraduría General de la República (PGR) a continuar el desalojo de comunidades asentadas en Montes Azules, Chiapas, y aprehender y expulsar a los extranjeros que realicen actividades no autorizadas por la Ley General de Población y su reglamento.

 

Presentará el Senado una controversia contra Fox por el reglamento del TFJFA

ANDREA BECERRIL

Con el aval de todas las fuerzas políticas la Cámara de Senadores acordó interponer una controversia constitucional contra el presidente Vicente Fox por la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que deja en manos del consejero jurídico de Presidencia, Juan de Dios Castro, la facultad de nombrar y ratificar a los magistrados de ese órgano jurisdiccional.

 

Pedirán a Derbez ampliar explicación sobre envío de tropas a misiones de paz

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados exigirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, una explicación más amplia acerca de la intención del gobierno foxista de enviar tropas mexicanas a actividades de seguridad regional, que integrantes de esa instancia legislativa calificaron "de ligeras y absurdas".

 

Buscará la Sagarpa mejorar la ley de la caña de azúcar

 

Ratifican militares su lealtad a la Presidencia

CIRO PEREZ SILVA

Sin el brillo de otros años, la ceremonia por el 158 aniversario de la defensa de la patria en el castillo de Chapultepec convocó apenas a media docena de secretarios del gobierno foxista, e inclusive no mereció, de parte de dos de ellos, la atención al protocolo que ha marcado la conmemoración del sacrificio de los jóvenes que dieron su vida por defender el país.

 

Analizan retos de la autonomía indígena

ANGELICA ENCISO L.

A diez años de la muerte de Floriberto Díaz Gómez, "pensador indio, servidor comunitario y precursor del movimiento indígena", sus enseñanzas se continúan aplicando para que "la nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado sea una realidad que vaya más allá del discurso".

 

Evalúan en Gobernación la violencia en Nuevo Laredo

FABIOLA MARTINEZ

Integrantes del gabinete de seguridad se reunieron ayer en la Secretaría de Gobernación (SG) para evaluar la situación de Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como los avances del programa México Seguro, el cual mantiene su carácter de "permanente".

 

Atribuyen a capos sonorenses desaparición de Jiménez Mota

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Condenan a ex comandante de la PJF a 40 años de prisión

 

Aún sin definir si se libra otra orden de aprehensión contra Carlos Juaristi

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Un juez de amparo otorgó un permiso de cinco días hábiles a otra juez en materia penal, quien esta semana debía resolver si libraba una nueva órden de aprehensión en contra del ex director corporativo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) Carlos Juaristi Septién, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, derivado del Pemexgate.

 

Cárdenas Batel: el analfabetismo pronto será erradicado de Michoacán

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

 

Caso Nahúm Acosta: sigue abierta pesquisa por tortura

 

 

No hay pruebas para acusar penalmente a Serrano Limón

 

 

Formal prisión a personal del INM implicado con polleros

 

 

Las ejecuciones se extienden por todo el país, reconoce Martín Huerta

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Ramón Martín Huerta, reconoció que a pesar de la puesta en marcha del operativo México Seguro las ejecuciones se han extendido a todo el país. Sin embargo, sostuvo que "se ha venido resolviendo este problema".

 

Nuevo ataque armado a cuartel de la policía preventiva en Acapulco

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

Extrema pobreza, causa de delitos de los indígenas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La capacitación en la PGR no envidia nada a la de la FBI: Cabeza de Vaca

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Pese a reconocer que los recursos que la Procuraduría General de la República (PGR) paga a los agentes del Ministerio Público durante sus cursos de capacitación "no les alcanzan para sobrevivir", y que la dependencia no cuenta con dinero para darles más que una comida durante estas actividades, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, señaló que "el nivel de capacitación no envidia nada al (de la Oficina Federal de Investigaciones, FBI, en) Quantico, Virginia".

 

Se refuerza la Armada con dos helicópteros Panther

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Seis ejecutados en cuatro entidades, el saldo de ayer

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife Rahme

Opinión

Bienaventurado el que lee
Carlos Martínez García

Dilemas sobre bioética
Arnoldo Kraus* /II

Henry Reeve, vencedor de huracanes
José Steinsleger

Propaganda, Creel y el PAN
Luis Linares Zapata