Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política

Política
Política

''Madura'', la decisión de López Obrador y el PRD, dice Gil Díaz

NOTIMEX Y REUTERS

Ginowan, 10 de abril. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, calificó de ''madura'' la decisión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de rechazar en forma pacífica el desafuero, con lo que ayudarán a evitar volatilidad en los mercados financieros.

 

Descalifica el PRI la controversia de la ALDF

CIRO PEREZ SILVA

 

No me van a aflojar; me doblo pero no me quiebro, afirma López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ

A tres días de haber sido despojado de su fuero, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador Andrés, afirmó que está dispuesto a enfrentar cualquier adversidad y en torno a la movilización que realizó ayer el subprocurador Santiago Vasconcelos a una iglesia ubicada junto a su domicilio, aseveró: "No me van a aflojar; Melchor Ocampo decía algo así como me doblo pero no me quiebro".

 

El PRD advierte que está dispuesto a desconocer a autoridades federales

ELIZABETH VELASCO; ISRAEL DAVILA, MISAEL HABANA Y DAVID VILLALPANDO; LA JORNADA DE ORIENTE REPORTERA Y CORRESPONSALES

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió ayer que si se cumple la amenaza de recluir en un penal de máxima seguridad a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, el sol azteca "lo tomará como una declaración de guerra" e incluso desconocería a las autoridades federales. Adelantó también que, una vez agotadas las instancias correspondientes en el país, presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

El desafuero es injusto: Torreblanca

MIRIAM POSADA GARCIA

 

Bátiz: imprudente, la presencia de Santiago Vasconcelos en Copilco

MIRNA SERVIN VEGA

 

Tristeza, frustración y descontento en el Angel

JAIME AVILES

Cientos, acaso miles de personas, que a lo largo de cuatro horas llegaban y se iban en oleadas de tristeza, frustración y descontento, realizaron ayer una muy singular forma de protesta contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, al dar 92 vueltas caminando hacia atrás en derredor de la glorieta del Angel de la Independencia, para simbolizar el retroceso de México, durante el mismo número de años, a los días de 1913, cuando el general Victoriano Huerta asesinó al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, liquidando, como ahora ha hecho...

 

Fue "una payasada" el proceso contra el jefe de Gobierno del DF, afirma Barrio

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 10 de abril. El proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue "una payasada" en la que participaron todos los partidos políticos, consideró Francisco Barrio Terrazas, aspirante panista a la candidatura a la Presidencia de la República, quien descartó que la medida afecte al futuro abanderado del blanquiazul, porque "en un año, cuando serán las elecciones, a la gente seguramente ya se le habrá olvidado el caso".

 

Pide la Iglesia a políticos dejar a un lado intereses particulares

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Instan a participar en el movimiento de resistencia civil

KARINA AVILES

 

Confía la gente más en la policía que en los legisladores, revela un estudio

ALONSO URRUTIA

En un estudio sobre el abstencionismo en México, realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Federal Electoral (IFE), se destaca que de 1996 a la fecha -prácticamente la vida del organismo electoral en su etapa autónoma- la credibilidad en las elecciones en el país se ha cuadruplicado, pese a que sólo 48 por ciento de los electores consideran que los comicios son limpios.

 

Mexicanos en el exterior instan a senadores a aprobar ley que les permita votar en 2006

ALONSO URRUTIA

Diversas organizaciones de mexicanos en el exterior enviaron una "carta abierta" a los senadores, en la cual demandan agilizar la aprobación de una reforma que les posibilite sufragar en las próximas elecciones presidenciales. En la misiva piden dejar atrás la marginación que padecen los ciudadanos mexicanos que viven fuera del país: "de negarnos el voto, ¿con qué autoridad moral exigirían a Estados Unidos que respete nuestros derechos?"

 

Duele a Acosta Lugo que la PGR "haya engañado" al Presidente

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Sin dar nombres, Nahúm Acosta Lugo, ex director de la Coordinación de Giras Presidenciales, aseguró que algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afectaron la credibilidad de la institución presidencial por "pretensiones políticas" y que la dependencia no actuó de manera aislada, sino lo hizo "para perjudicar a actores políticos que ustedes van a conocer más adelante, porque lo voy a decir".

 

Cuestiona el GDF liberación del ex funcionario

LAURA GOMEZ FLORES

 

Se usa el derecho para perseguir a opositores, afirma

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

 

Falta de fondos amenaza la eficacia de la CIDH

LAURA POY SOLANO

Aquejada por una "severa" crisis financiera que obligó a afrontar una "grave" insuficiencia de recursos humanos y presupuestales en 2004, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), uno de los órganos principales de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la defensa y promoción de los derechos humanos en el continente, corre el riesgo de convertirse en un mecanismo "poco eficaz", no sólo por la falta de recursos económicos, también por el "elevado número de recomendaciones no acatadas por los estados", alertaron defensores de derechos humanos.

 

Quejas al alza

 

La procuraduría militar rechazó llevar a Quirós Hermosillo ante un juez federal

JESUS ARANDA

En decisión inusual, la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) se negó a trasladar al general Francisco Quirós Hermosillo ante un juez penal del Reclusorio Oriente, donde debía celebrarse una audiencia en la causa penal 34-2001, en la que se le acusa de lavado de dinero; la autoridad castrense argumentó que "su excarcelación y traslado" sería un riesgo para la preservación de la integridad física del militar.

 

Guerrerenses, "defraudados" por Fox y la Femospp

 

Con voto directo y cantado, hoy se elige al secretario general de la OEA

GEORGINA SALDIERNA

Los países que integran de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirán hoy a su noveno secretario general, en un proceso que se prevé cerrado tras la sorpresiva renuncia del salvadoreño Francisco Flores a continuar en la contienda.

 

Demanda CNDH frenar a Minuteman

 

En marcha, campaña contra la tortura en NL

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

 

Se salva el dueño de Canal 40 de ir a la cárcel; juez niega orden de aprehensión

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Cuatro escrituras públicas libraron de la cárcel a Francisco Javier Moreno Valle, dueño y presidente de Corporación de Noticias e Información (CNI) Canal 40, ya que con base en esos documentos notariales el juez sexto de distrito en materia penal del Reclusorio Oriente, Alejandro Caballero Vértiz, negó el pasado 22 de febrero a la Procuraduría General de la República (PGR) una orden de aprehensión en contra del empresario acusado de presunta defraudación fiscal por más de 3 millones de pesos, cometida del 1º de junio al 31 de octubre de 2000.

 

Alistan campesinos frente civil y pacífico contra el desafuero

MATILDE PEREZ U. ENVIADA

Ayoxuxtla de Zapata, Pue., 10 de abril. En la tierra donde hace 94 años se firmó el Plan de Ayala, campesinos de cinco organizaciones acordaron fortalecer su unidad y organización para iniciar una larga resistencia civil pacífica y construir un nuevo proyecto de nación, porque "este gobierno traicionó la confianza del pueblo".

 

Persisten condiciones de atraso similares a las de 1910: CNC

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Activistas europeos ratifican apoyo al EZLN

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Barcelona, 10 de abril. El caracol Zapata vive, la lucha sigue, que comenzó el viernes en Barcelona, concluyó hoy con varios mensajes de importancia, emitidos por los colectivos de apoyo a la rebelión zapatista en Europa, entre ellos la reiteración de su respaldo más absoluto al movimiento indígena mexicano y su preocupación ante la degradación política que se vive en el país.

 

Cumple el municipio Flores Magón 7 años en resistencia

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Culebra, Chis., 10 de abril. Anoche, el municipio autónomo rebelde Ricardo Flores Magón celebró su séptimo aniversario con el cambio de sus autoridades y la inauguración de una ''reproducción'' del mural que hace siete años cubría la fachada de la casa municipal en el ejido Taniperlas, el cual fue destruido el 11 de abril de 1998 por el Ejército, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo decidió "descabezar" esta entidad autónoma. El día de hoy, las bases de apoyo del EZLN celebran también el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

 

Abusos laborales, contratación infantil y argucias fiscales en el rancho de los Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

San Francisco del Rincon, Gto., 10 de abril. Los hermanos Fox Quesada violan las garantías más elementales de sus empleados -entre ellos menores de edad-, a quienes no ofrecen seguridad social ni fondo de retiro, además de que les imponen jornadas mayores a ocho horas, afirmó Eladio Abundiz, investigador del Instituto de Estudios Sociales y Laborales Nicolás Medina, con sede en León. De esta manera, los consanguíneos del presidente Vicente Fox son ''cómplices del retroceso y falsos profetas de lo que arengan para con otros patrones''.

 

Pretenden desalojar a indígenas mediante chicanas

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

Vía crucis contra las trasnacionales
Abraham Nuncio

El asesinato de Dorothy Stang
Iván Restrepo

El efecto Minuteman
Jorge Santibáñez Romellón*

La razón y la ley, atropelladas
Víctor Flores Olea