Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En el predio El Encino circulábamos todos, afirma

Señora directora: Fui testigo, como todos los habitantes de esta ciudad, de la indigna actuación de la Cámara de Diputados al desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, legalmente electo por nosotros; hasta ese momento me percaté de que se le juzga por haber cerrado el acceso al predio El Encino.

Soy vecina de dicho predio desde diciembre de 1985, y puedo testificar, junto con muchos vecinos, que el terreno en cuestión era una calle abierta y pavimentada, por la que circulábamos tanto caminando como en automóvil e inclusive en transporte público (desconozco si las leyes vigentes permitan a los particulares adueñarse del derecho de paso de miles de vecinos del lugar).

Los accesos a dicho predio se cerraron con la malla de alambre y los taludes de tierra que mencionó el subprocurador Vega Memije entre 1988 y 1990 (cuando se comenzó la construcción de la carretera de cuota a Toluca, hace más de 15 años), y desde entonces han permanecido cerrados, de lo cual debe tener registro la delegación Cuajimalpa.

También soy testigo de la suspensión de las obras, lo cual afectó no solamente al hospital ABC, sino a los vecinos de todas las colonias del rumbo (Lomas de Ocote, El Ocote, Contadero, Tinajas, Memetla, La Venta, etcétera). Las miles de personas que diariamente nos comunicábamos por este importante acceso hacia Reforma y Constituyentes esperábamos que se reabriera, ya que el ahorro de tiempo es de 15 a 25 minutos en este paso forzoso hacia el centro de la ciudad y al área comercial y de oficinas del Consorcio Santa Fe.

Solicito que publique esta carta, y si se requiere, estoy segura de poder recoger el testimonio de muchos vecinos que al igual que yo conocen esta situación.

Atentamente

Patricia Martínez Pérez

Critica declaraciones de senador priísta

Señora directora: He quedado sorprendido al leer una nota publicada el 9 de abril, referente a lo expresado por el doctor en derecho, el priísta presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República David Jiménez, de amenazar con sustituir a Andrés Manuel López Obrador. El jefe de Gobierno sigue en su cargo mientras no exista orden judicial y no corresponde a la Cámara de Senadores decidir quién lo remplace.

Además el senador Jiménez considera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está en "acto de rebeldía". Sin embargo, pienso que está en su derecho de impugnar lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, referente a que López Obrador pierde su cargo, cuando sólo le correspondía aprobar el desafuero, lo que también fue muy injusto.

Por otro lado, quisiera expresar con todo respeto al senador priísta que nunca menospreciemos el razonamiento del "pueblo mexicano", que con su sabiduría y claridad que le han dado los sufrimientos y humillaciones recibidos por tanto tiempo, muchísimas veces tiene mejores juicios de valor, como en este caso, al defender a López Obrador, porque seguramente lo considera un hombre trabajador, honesto y más humano, y no como lo han calificado sus adversarios, de "populista".

Atentamente

Graciela Lobos Rojo

Cuatro propuestas para protestar

Señora directora: Solicitamos que publique la siguiente carta de ciudadanos de Chiapas contra la ilegalidad que significa el desafuero a Andrés Manuel López Obrador.

No pertenecemos a ninguna organización ni partido político, algunos ni siquiera somos simpatizantes del jefe de Gobierno. Somos ciudadanos comunes, profesionistas algunos, empleados otros, trabajadores todos.

Indignados y preocupados por la violación a los derechos constitucionales que significa el desafuero contra López Obrador, consideramos que estos hechos alcanzan a todos los mexicanos y por tanto proponemos varias acciones de protesta ante este retroceso en la vida política y democrática del país.

1. Apagar las luces durante 15 minutos al día, para que el gobierno federal se dé cuenta de que la población manda.

2. Descolgar los teléfonos también 15 minutos, para que la iniciativa privada tenga presente que vive del pueblo.

3. No hacer ningún movimiento bancario al menos una vez al mes, para que los banqueros sepan que viven de los ahorros del pueblo.

4. No votar en las elecciones federales, para que el gobierno se entere de que los mexicanos no queremos regresar al autoritarismo.

PD. El viernes pasado los chiapanecos nos sumamos al duelo nacional decretado por el presidente Vicente Fox. La democracia ha muerto en México. Aquí no vamos a marchar, vamos a actuar.

Ricardo Mena, Carlos Herrera, Angeles Mariscal, Omar Escamilla, Fredy Martín Pérez, Dolores Estrada Gordillo, Isaín Mandujano, Carlos Antonio Morales Zebadúa, Marco Antonio Martínez Espinosa, Candelaria Rodríguez Sosa, Francisco Ramírez, José Rodríguez, Jorge López Arévalo, Leticia Hernández Montoya, René Delios, Rafael Brindis, Patricia de los Santos, Tomás Vázquez, Yara Ramírez David, Daniel Vázquez, Gustavo Aviña Cerecer, Silvia Felipe Itza y Jorge Ignacio Angulo

El PRD reitera lucha pacífica

Señora directora: En relación con la nota de Renato Dávalos publicada ayer en la página cuatro de su prestigiado diario, pido se incluyan las siguientes precisiones. Primero, no hubo ningún "acuerdo" del CEN del PRD en relación con "declarar la guerra al gobierno federal". Segundo, mis declaraciones personales fueron sacadas de contexto. Lo que señalé fue que si la procuraduría se atrevía a trasladar al jefe de Gobierno a un penal de máxima seguridad o fabricarle nuevos cargos, sería prácticamente una declaración de guerra, pero hacia nosotros.

Evidentemente, el que ha iniciado una clara ofensiva, no sólo contra el PRD, sino contra la sociedad mexicana en su conjunto, ha sido el gobierno del presidente Fox. Tercero, en el PRD refrendamos una vez más nuestro total compromiso con la resistencia civil y pacífica como el único camino a seguir en nuestra lucha por la democracia y la justicia.

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, secretario de Organización Comité Ejecutivo Nacional, Partido de la Revolución Democrática

Manipulación de las creencias en recorrido del papamóvil

Señora directora: Grotesco resultó para los creyentes pensantes, y por tanto grosero para la inteligencia, el "último recorrido" hacia la Basílica del armatoste llamado papamóvil.

La manipulación de las creencias para fines oscuros parecía cosa del pasado. ¿Cómo es posible organizar un recorrido para que los creyentes lancen flores y confeti a un cacharro de lata con llantas, como si ahí viajara el mismísimo Pontífice?

Ya antes habían hecho lo mismo usando un papa de cartón. ¡Qué cosas!

¿No es promover el fetichismo?

Atentamente

Roque Roel

El ayuntamiento de Nicolás Romero, dispuesto a pagar a LFC

Señora directora: En relación con una nota publicada el 6 de abril, en la página 25, aclaramos que la nota sin firmar carece de veracidad y no dudo que recapacitarán en sus afirmaciones. Luz y Fuerza del Centro (LFC) se ha cerrado a toda negociación y el presidente municipal de Nicolás Romero está en la mejor disposición para negociar el pago que corresponde.

Le informo que derivado de la suscripción del convenio de pago y finiquito de adeudo, por concepto de consumos de suministro de energía eléctrica, celebrado con LFC, representado por el ingeniero Rubén Sánchez Corona, subgerente comercial de Inspección y Medición, y el ingeniero Alberto Huesca Monroy, gerente de Distribución, y el ayuntamiento de Nicolás Romero, representado por el presidente municipal, síndico y secretario, con fecha de 22 de octubre de 2004, el cual fue invalidado, porque las personas que lo suscribieron por LFC carecían de facultades legales y personalidad jurídica para representar a la paraestatal, motivos por los cuales el ayuntamiento, en ejercicio de sus facultades, presentó una denuncia ante la agencia investigadora de Naucalpan de Juárez, estado de México, que inició una averiguación previa con número NJ/ND/III/1754/-12/04 y proceder contra los responsables.

Rafael Cruz Guzmán, subdirector de Comunicación Social y Prensa

N. de la R.

La información aludida corresponde a una inserción pagada por Luz y Fuerza del Centro, pues la cabeza de la nota aparece con cursivas, por lo que solicitamos dirirse a la paraestatal para aclarar la información en cuestión.

Pide mejorar servicio de electricidad

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta, dirigida al director general de Luz y Fuerza del Centro, Luis de Pablo Serna.

Solicito que sea suministrada energía eléctrica de buena calidad al pueblo de Tecomitl, Milpa Alta, Distrito Federal, porque siempre hemos padecido el problema de bajo voltaje, así como de continuos apagones que duran algunos minutos o varias horas.

Esperamos contar con respuesta favorable.

Atentamente

Mercedes Urquiza

Solicitan revocar un acuerdo en Tlalnepantla

Señora directora: Los comerciantes en vía pública de Tlalnepantla, que fuimos violenta e ilegalmente despojados de la fuente de empleo, acusamos al gobierno municipal panista de violación sistemática a nuestras garantías individuales, consagradas en los artículos constitucionales primero, segundo, quinto, octavo, noveno, decimocuarto, decimosexto y 115.

El 18 de marzo fue consumado el desalojo, destrucción y saqueo de mil 400 puestos semifijos, propiedad de comerciantes permisionarios de los mil 866 que la autoridad reconoce que hemos laborado en la cabecera municipal.

Usaron maquinaria pesada y exceso de fuerza pública, por lo que 15 calles céntricas quedaron en virtual estado de sitio y zona de desastre.

Los actualmente desempleados pedimos la revocación al acuerdo de cabildo del 13 de diciembre 2003.

Acusamos al presidente municipal y regidores panistas de asesinar la unidad económica de la cabecera municipal de Tlalnepantla, de fraude en la hacienda municipal de Tlalnepantla por la cantidad de 94 millones 197 mil pesos, según una denuncia ante el Congreso local, la Procuraduría General de la República y la Cámara de Diputados.

Pedimos la intervención del Congreso local para que como instancia superior al municipio haga respetar el marco legal en Tlalnepantla.

Exigimos juicio político a Ulises Ramírez Núñez, destitución de Cancino Reguera y Flores Campbell, así como castigo a la policía municipal que nos hostiga. Solicitamos la ayuda de todas las personas y funcionarios de buena fe, que sean capaces de sentir las injusticias de los demás. (Carta resumida.)

Atentamente

Angel Ramos Victoria, comisión de Prensa y Propaganda de los comerciantes

Recuerdan a promotor del sindicalismo en Pemex

Señora directora: Le rogamos publicar esta carta para recordar el aniversario luctuoso de nuestro compañero de lucha David Eduardo Cortés Bastidas, sociólogo de profesión y sindicalista por convicción, quien estuvo más de 30 años al servicio de la industria petrolera nacional.

Nuestro compañero se encargó de la subgerencia de Monitoreo de Programas, su número de ficha fue 76309 (como nos identificamos los trabajadores petroleros). Fue despedido injustificadamente el 8 de marzo de 1999, por medio de una pretendida jubilación forzada por Petróleos Mexicanos (Pemex) -por lo que demandó y obtuvo resolución favorable-, lo que lo mantuvo fuera del servicio, pero no de la labor con sus compañeros, en particular los trabajadores de confianza, a quienes injustamente se nos ha negado durante muchos años el derecho a organizarnos.

Fue promotor del sindicalismo petrolero democrático, cuyos antecedentes lo llevaron a encabezar la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera AC, la cual presidió hasta los últimos momentos de su existencia, como un radio de acción en toda la República Mexicana. Fue el antecedente del sindicato democrático Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera de México (UNTCIPM), constituido el 8 de febrero de 2004.

Siempre conocedor de la problemática del petróleo, buscó la reivindicación de los petroleros y los representó dignamente a escala internacional en mesas de debate sobre la situación de los recursos energéticos y su uso racional.

Murió el 26 de marzo de 2004, pero siempre vivirá en nuestro pensamiento y continuaremos su legado en la construcción de un sindicalismo democrático en la industria petrolera, como fue su deseo y convicción. (Carta resumida.)

Atentamente

Ricardo Decle López, Moisés Flores Salmerón, Jesús Mario García Lugo, Abigail Delia González Pérez, Humberto González López y Nicolás José Alfredo Hernández (compañeros de la UNTCIPM), y Arturo Alcalde Justiniani, Eugenio Narcía Tovar, Oscar Rubio González, Ana Lilia Peña Martínez, Arturo Hernández Calzada, Claudia Patricia Juan Pineda, Eduardo Díaz Reguera y Felipe Eduardo Martínez Mizquiz (asesores legales)

Denuncian despojo de casas en Hidalgo

Señora directora: Agradeceremos la publicación de esta carta, en la que denunciamos el despojo de nuestra única propiedad en el municipio de Actopan, Hidalgo, en Circuito Solidaridad poniente, manzana 16, lote 10, parque Urbano Efrén Rebolledo.

El señor Humberto Monroy Vargas, con el argumento de que representa a la sección sindical 15 de taxistas, y con el apoyo de las autoridades del gobierno del estado, repartió 80 casas a sus agremiados, las cuales tienen dueño, diciendo que el estado va a proporcionar el dinero para pagar el enganche.

Hay más de 30 demandas en el Ministerio Público y aún no se ha regresado ninguna casa a sus legítimos dueños.

En nuestro caso la casa se encontraba amueblada, habitada, liquidada a la empresa Hundson Advisors y al corriente en sus obligaciones tributarias.

El número de causa penal es 71/04. A más de un año de luchar por la recuperación de nuestro patrimonio, pido a las autoridades correspondientes que apliquen la ley y se haga justicia para recuperar nuestra casa. Los particulares no tenemos por qué resolver el problema de vivienda, que corresponde al Estado.

Atentamente

Leticia García Orozco y Armando Rosales Pichardo

Exigen que se investiguen amenazas contra un abogado

Señora directora: Los que suscribimos conformamos la red solidaria Década contra la impunidad, y exigimos a las autoridades locales y federales el esclarecimiento de las amenazas que en forma sistemática ha recibido el compañero Leonel Rivero, abogado comprometido con la lucha por el respeto irrestricto de los derechos humanos, y al mismo tiempo los responsabilizamos de su integridad física y sicólogica y de su familia. (Carta resumida.)

Atentamente

Responsables: Magdalena López Paulino, Francisco Cerezo y Gloria Rico. Red solidaria Década contra la impunidad. Firman 10 organizaciones y tres casos de derechos humanos

Decepcionan nuevas versiones de películas, opina

Señora directora: Al cine Río de Acapulco íbamos todos, allá por finales de los 50, principios de los 60; los Charfén, los Bachur, los Hadad, los Uribe, los Ruiz Massieu, los García-Terán, las Coindreau, los Andreu todos concurríamos ahí, el único cine de Acapulco, a un lado del río del Camarón. Ahí estrenaron las películas Helena de Troya con Rossana Podestá y Alejandro El Magno con Richard Burton y un gran reparto.

¡Qué grandes películas y superproducciones!

En 2004 restrenaron Troya (Helena de Troya) con Diane Kruger, y Alexander (¿Alejandro Magno?) con el irlandés-estadunidense Colin Farrell, en muchos cines del Distrito Federal y la República Mexicana.

¡Qué decepcionante comparación! Las películas antiguas fueron verdaderamente buenas, estupendas. Las modernas resultaron un verdadero fiasco y fracaso.

No se vale deformar la historia, no se vale engañar a la gente, no se vale intentar arruinar lo ya bien hecho.

Atentamente

Miguel Alberto Alvarado Gutiérrez

El ISSSTE no paga a tiempo las pensiones

Señora directora: Por medio de esta carta denuncio que a mi madre, de 72 años, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no le pagó la pensión del mes de abril, por una caída del sistema. Le informaron en una oficina que tal vez se la pagarían a partir del viernes 8 de este mes, pero no tenían una fecha en específico. Es su única fuente de ingresos, y debió haber cobrado el día primero de abril.

No me imagino a los pensionados que no cuentan con más ayuda, como mi madre. Pido a la Presidencia de la República que tome cartas en el asunto y sean depositados los recursos correspondientes. Así es como el gobierno del cambio trata a sus pensionados.

Atentamente

José Antonio Morán

Invitaciones

Apoyo a López Obrador

Se invita a todos los estudiantes, investigadores, académicos, etcétera, que se encuentren en el extranjero a establecer comunicación a través de www.geocities.com/apoyo_amlo, con la finalidad de coordinar las actividades relativas al movimiento de resistencia civil pacífica en el extranjero. Ya comenzó, nadie lo para.

Responsable de la publicación: Hugo Cruz Sánchez

Cátedra libre el CU

Invitamos al tercer ciclo de la cátedra libre Carlos Marx. Este lunes se abordará el tema Interpretaciones de la Revolución Mexicana, lectura crítica a las elaboraciones de Adolfo Gilly y José Revueltas.

La cátedra será este 11 de abril a las 14 horas en el salón 114 de la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria.

Responsable: Omar Arellano.

M anifestación de trabajadores del IMSS

Rechazamos la política vertical de puertas cerradas que aplica el comité ejecutivo de nuestro sindicato. Exigimos respeto a nuestro derecho a la libertad de expresión y de las ideas. Nos manifestaremos por la democratización de nuestras instancias sindicales. Convocamos a la movilización el 12 de abril a las 16 horas en la sede sindical: Zamora 107.

Frente Unico Nacional de Trabajadores del IMSS. Responsables: Antonio Solís Navarro y Francisco D. Reyes.

Ciclo de conferencias para vivir sin miedo al cáncer de mama

Primera conferencia: técnicas sicofisiológicas para el auxilio emocional en pacientes con cáncer de mama y sus familiares. Impartida por Alejandra Jiménez Virgen, instructora internacional.

Se llevará a cabo el 12 de abril y el 9 de mayo en el hotel Nikko, Campos Elíseos 204, colonia Polanco, esquina Arquímedes, CP 1156, Tel. 5280 1111.

Favor de registrarse por cada conferencia. Entrada gratuita. Informes: 01800 7185 459, Distrito Federal: 5420 8685, e-mail: [email protected].

Ayuda a personas con sida

La Fundación Domus Alipio AC es una institución creada para apoyar a personas que padecen VIH sida, en especial a niños huérfanos y madres viudas o abandonadas en situación de pobreza extrema.

Solicitamos su generosa colaboración para cumplir con esta misión. Puede hacer sus donativos en la cuenta 678009539 de Banorte y enviar su ficha de depósito por fax con sus datos; le enviaremos su recibo fiscal deducible de impuestos.

La Fundación Domus Alipio AC está ubicada en Doctor Terrés 58, colonia Doctores. Teléfonos con fax: 5578 0123 y 5578 0133. Está legalmente constituida ante las autoridades competentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.