Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política

Política
Política

Desmiente la ONU a Fox y Creel en materia de tortura en México

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Anders Kompass, desmintió ayer en Los Pinos declaraciones del presidente Vicente Fox y del secretario de Gobernación, Santiago Creel, en materia de tortura, al decir que ésta sigue siendo una práctica ''extendida'' en México.

 

Temen priístas que Fox los ''deje colgados''

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La mayoría de diputados priístas se manifiesta por evitar el costo político del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a través de una ''abstención razonada'' el día que el dictamen se discuta en el pleno, completar el quórum y dejar al PAN solo en la votación. Los panistas decidieron votar en bloque, a pesar del rechazo que se evidenció ayer en una reunión plenaria del blanquiazul. A su vez, el PRD anunció que prepara la movilización y resistencia civil ''más grande en la historia del país'', en defensa del jefe de Gobierno, a quien los legisladores perredistas...

 

No negocié con Creel: Madrazo

CIRO PEREZ SILVA

 

Maniobran PRI y PAN para evitar la destitución del director de Resguardo

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Los coordinadores priísta y panista en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet y José González Morfin, respectivamente, operaron con sus homólogos de Convergencia, Verde Ecologista y Partido de la Revolución Democrática para echar abajo la propuesta del Partido del Trabajo para destituir al director de Resguardo y Seguridad, Armando Carranza Romo, por las amenazas y agresiones que profirió el 18 de marzo pasado contra el reportero de La Jornada Roberto Garduño, quien publicó pormenores de la reunión del 6 del mismo mes entre el...

 

Protestas en 16 estados pese a prórroga camaral

DE LOS CORRESPONSALES

Pese a que la sección instructora de la Cámara de Diputados prorrogó para mañana la discusión acerca del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), la mayoría de manifestaciones programadas para rechazar esa posibilidad se efectuaron en ciudades de 16 estados.

 

En la instructora hay un problema "de conciencia"

 

Indagará auditor superior gastos de Jackson y Creel

ANDREA BECERRIL

El Senado acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se investigue el origen de los recursos utilizados por el presidente de la Junta de Coordinación de ese organismo, Enrique Jackson, en su precampaña presidencial, así como la fuente del dinero que gasta el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en proselitismo con miras a 2006.

 

Descarta López Obrador desistimiento

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO Y MIRNA SERVIN

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de mantener un ambiente de intolerancia en su contra en el asunto del desafuero, por lo que descartó toda posibilidad de que haya rectificación de último momento para detener el "embrollo en el que metieron al país".

 

Divide a empresarios posible triunfo de la izquierda, afirman especialistas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La posibilidad de un triunfo de la izquierda en la elección presidencial de 2006 y el incremento de la tensión política derivada del intento por sacar de la contienda al aspirante que tiene mayor simpatía popular, no han afectado a los mercados financieros mexicanos, pero han puesto de manifiesto "una división" entre el sector empresarial del país, señalaron especialistas.

 

Intercambian lisonjas Fox y CT; Flores condena "tácticas populistas"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, aseguró que es un aliado del presidente Vicente Fox Quesada, a quien entregó un reconocimiento, y señaló que los trabajadores son enemigos de las "tácticas populistas que arrastran a violentar los derechos de miles de ciudadanos al tomar las calles, obligados con falsas promesas".

 

Presentan proyecto de ley de radio y tv "a la medida de concesionarios"

ANDREA BECERRIL

Después de varios retrasos deliberados y de que se ocultó el proyecto a la mayoría de los senadores que elaboran la nueva Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Héctor Osuna, presentó una nueva propuesta de dictamen que, de acuerdo con los legisladores Javier Corral y Felipe Vicencio, representa un retroceso, porque está hecho "a la medida de los concesionarios de la televisión".

 

Reforman ley de transparencia y acceso a la información pública

ANDREA BECERRIL

 

"No hay rincones oscuros en la PGR", replica Macedo de la Concha a Espino

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, tuvo una encerrona con el presidente Vicente Fox un día después de que el panista acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de usar el caso de Nahúm Acosta para golpear al partido, mientras el procurador Rafael Macedo de la Concha negó tener un "pleito" con el líder blanquiazul y aseguró que en esa investigación "no hay rincones oscuros".

 

Solución al caso Nahúm, exigen senadores de AN

ANDREA BECERRIL

 

Hoy se resolverá la demanda de amparo del ex director de giras

 

Envía el Ejecutivo iniciativa contra el crimen organizado

 

Reforzarán México y EU la lucha contra el crimen

GEORGINA SALDIERNA, CLAUDIA HERRERA Y GUSTAVO CASTILLO

Los procuradores de Justicia de México y Estados Unidos, Rafael Macedo de la Concha y Alberto Gonzales, respectivamente, acordaron mejorar los esquemas jurídicos en torno a las extradiciones temporales de narcotraficantes, con el propósito de reducir de manera eficaz los espacios de operación de la delincuencia organizada, toda vez que líderes criminales siguen actuando inclusive desde prisión.

 

La PGR deberá informar sobre asesinato de Amado Carrillo

 

Recibirán hoy diputados el informe de resultados de la cuenta pública 2003

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La Cámara de Diputados recibirá hoy el informe de resultados de la cuenta pública de 2003, donde se espera sean incluidas las investigaciones a entes públicos como la Lotería Nacional, Petróleos Mexicanos y aquellas dependencias donde se sospecha se habrían desviado recursos públicos en beneficio de la fundación Vamos México.

 

La Corte, lista para decidir sobre el veto al presupuesto

JESUS ARANDA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
EnriqueGalván Ochoa

Opinión

Historia del señor Lorenzo y de la señora viuda de Chimix
Adolfo Gilly

¿Y el PRI por qué?
Sergio Zermeño

Hillary maromera
Miguel Marín Bosch*

En la hipótesis del empate
Octavio Rodríguez Araujo

El desafuero y las miserias del PAN
Adolfo Sánchez Rebolledo