Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Piden a gobiernos de AL y el Caribe no votar contra Cuba en la ONU

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a los señores presidentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y República Dominicana, países miembros de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Señores presidentes: entre el 14 de marzo y el 22 de abril de este año se realizará la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde ustedes están en el ineludible compromiso de asumir una decisión ante el proyecto presentado por el gobierno de Estados Unidos para condenar a Cuba por supuestas violaciones a los derechos humanos.

Nosotros, intelectuales latinoamericanos y caribeños participantes en la Conferencia internacional América Latina en el siglo 21: universalismo y originalidad, del Foro público mundial Diálogo de civilizaciones, realizado en Cuba del 27 al 30 de marzo, creemos que el gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral para constituir- se en juez de los derechos humanos en Cuba, por lo que solicita- mos respetuosamente que el voto de cada uno de ustedes sea en contra del proyecto o, cuando menos, que se produzca una abstención.

No hacerlo significaría un desconocimiento a la tradición latinoamericana de unidad y solidaridad, cimentada en la herencia del pensamiento y sentimiento de nuestros próceres, libertadores y grandes pensadores de nuestro continente. Al igual que cinco premios Nobel (José Saramago, Adolfo Pérez Esquivel, Nadine Gordimer, Rigoberta Menchú y Darío Fo), así como centenares de intelectuales del mundo, incluyendo Estados Unidos, solicitamos que voten contra una resolución condenatoria a Cuba, o se abstengan de votar.

Alfonso Bauer (Guatemala), Juan Bañuelos (México), Hebe de Bonafini (Argentina), Alicia Castellanos (México), Héctor Díaz Polanco (República Dominicana), Pablo Guayasamín (Ecuador), Gilberto López y Rivas (México), Roberto Malaver (Venezuela), Alejandro Moreno (Ecuador), Mauricio Rodríguez (Venezuela), Consuelo Sánchez (México), Alfredo Vera (Ecuador), Chiqui Vicioso (República Dominicana), Vladimir Villegas (Venezuela)

Llaman a los diputados a detener el "uso faccioso de la ley"

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida a la Cámara de Diputados.

Con atención al embajador de México en Francia.

Los ciudadanos mexicanos abajo firmantes, investigadores, estudiantes de posgrado, intelectuales y artistas, actualmente residentes en la ciudad de París, Francia, hemos observado con profunda preocupación la maniobra política mediante la cual las instituciones responsables de impartir y administrar justicia atentan contra los principios de la democracia y de la soberanía popular, al pretender desaforar, procesar, encarcelar y dejar fuera de la contienda presidencial de 2006 a López Obrador con acciones tan ilegales e ilegítimas como las siguientes:

a) Utilizar una orden emitida por un juez para suspender la obra de una calle en la parte de las fracciones expropiadas que servían de acceso al predio denominado El Encino, a pesar de que esa orden se cumplió puntualmente por el Gobierno del Distrito Federal al realizarse la obra en distinto lugar y, por tanto, no existió violación alguna a la suspensión decretada en el procedimiento de amparo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

b) Inventar el delito de "incumplimiento de una suspensión provisional de amparo", aún no establecido por nuestra legislación en materia penal y, en consecuencia, sin pena prevista para determinada conducta.

c) Contravenir el Código Penal Federal, que establece claramente que los delitos se cometen por personas físicas y no por instituciones, al responsabilizar del supuesto delito a López Obrador, por ser titular de la administración pública, no obstante que el jefe de Gobierno de la ciudad de México en ningún momento desplegó u omitió acción alguna con miras a violentar la suspensión otorgada por la SCJN en el caso de El Encino.

Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que los diputados, en su calidad de representantes del pueblo, y en la sesión correspondiente, se sirvan emitir su voto en contra de la declaración de procedencia del desafuero y de esta manera se detenga el uso faccioso del derecho con el que se pretende pisotear el artículo 39 de nuestra Constitución e impedir elecciones justas y limpias en nuestro país. Vale la aclaración de que ninguno de los abajo firmantes pretendemos con esta carta apoyar a candidato específico. Al mencionar en este caso a López Obrador denunciamos la indignante irregularidad en este naciente proceso electoral para la Presidencia de la República. (Carta resumida.)

Vilma Fuentes, Agueda Lozano, Rubén Marín López, Leticia Campos Aragón, José Zaragoza, Alexandro Bruck Santos, Luis Ernesto López, Carmen Pedroza, Elhoim Sumano Ramírez, Adriana Fausto Brito, Víctor Manuel Torres Pérez, Edgar Belmont, Luisa López Campos, Ernesto Calderón y Carolina Buenrostro Pérez

Invitaciones

Ruta de resistencia a PPP y ALCA

Hoy a las 19 horas presentaremos la exposición y la experiencia del Behive colective La Colmena sobre su viaje a Centroamérica en la ruta de resistencia Plan Puebla-Panamá (PPP) y el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Café de la Red, Medellín 33, teléfono: 5208 4946, [email protected]. Arturo Pacífico.

A afiliados al STUNAM

La planilla Unidad Democrática, que agrupa a las expresiones Fuerza Roja, Alianza Democrática, Corriente Sindical Resurgimiento, Nueva Cultura de Trabajo y Grupo Naranja, se dirige a los trabajadores del STUNAM para que asistan a la presentación de los integrantes de la misma, encabezados por Guadalupe Gamboa Ortiz. Auditorio Carlos Pérez del Toro de la Facultad de Contaduría y Administración, hoy a las 11 horas.

Plática sobre la represión

Plática-debate con miembros de la revista Rebeldía con el tema: la represión. Hoy a las 19 horas en el Multiforo Alicia. Av. Cuauhtémoc 91-A, Col. Roma. CCD Rebeldía del FZLN. Víctor Arizmendi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.