Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Política

Política
Política

Vendaval de reproches a Creel por el posible desafuero de López Obrador

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La escasez y simpleza de los argumentos de Santiago Creel para exculpar al gobierno de Vicente Fox y al presidente de la Suprema Corte, Mariano Azuela, de la decisión de desaforar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, propició una respuesta inmediata del coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Pablo Gómez:

 

Amparo, sólo para poder ser candidato: López Obrador

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará un amparo, no para obtener su libertad si es desaforado, sino para no perder sus derechos políticos en caso de que se le niegue el registro como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia de la República.

 

Se inicia hoy la estrategia para la defensa del jefe de Gobierno

RENATO DAVALOS Y ALONSO URRUTIA; CARLOS CAMACHO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

 

Reprimenda priísta al diputado Wintilo Vega

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El diputado Wintilo Vega Murillo, operador de Emilio Chuayffet en la bancada priísta en San Lázaro, generó una crisis interna con su declaración de que después de René Bejarano, ahora sólo le faltaba votar por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con lo que adelantaba la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino. Ayer, en la reunión plenaria, fue increpado acremente por sus compañeros, que le cuestionaron ''su ligereza en un tema tan delicado'' y le prohibieron, en adelante, hacer declaraciones, porque esta...

 

Chuayffet dio ya luz verde definitiva para el desafuero

MIGUEL ANGEL VELAZQUEZ

En una reunión ayer, que tuvo sin discusión el sello "en secreto", los diputados del PRI, convocados por su coordinador, Emilio Chuayffet, terminaron de cocinar el proceso de desafuero contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador.

 

Engañabobos, el jefe del GDF: Diego Fernández

 

Un portero, el testigo del MP contra Nahúm Acosta

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juzgado tercero de distrito B de amparo otorgó ayer una suspensión provisional a Nahúm Acosta Lugo, ex director de área de la Coordinación de Giras del presidente Vicente Fox, contra el arraigo por 90 días que afronta desde el pasado 4 de febrero, mientras su abogado José Patiño aseguró que el portero del edificio en el que vive el ex funcionario "fue golpeado" por personal de la Procuraduría General de la República (PGR) para "obligarlo" a testificar contra su defendido.

 

Apunta Santiago Vasconcelos hacia Alfonso Durazo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Ajuste de cuentas en Sinaloa; 13 muertos

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacán, Sin., 15 de febrero. Un ajuste de cuentas entre narcotraficantes dejó 13 personas asesinadas a balazos la madrugada del martes sobre la carretera internacional México 15, entre ellas Carlos Tirado Lizárraga, El Carlillos, presunto operador en Mazatlán de Ismael Zambada, El Mayo.

 

Ordenan 90 días de arraigo contra hijo de El Chapo

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Creel resta valor a informes de Acosta Lugo

 

El proceso electoral de 2006 está en marcha, y qué bueno que así sea: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Tlaxcala, Tlax., 15 de febrero. Tras señalar que el proceso electoral de 2006 "ya está en marcha", el presidente Vicente Fox Quesada aseguró que los precandidatos también ya iniciaron ese recorrido y, sin mencionar nombres, manifestó que "los hay dentro del gobierno federal, los hay fuera, (y) en la Cámara de Diputados, en la de Senadores, y también los hay como gobernadores". Inclusive, agregó, algunos precandidatos que lo negaban ahora lo aceptan, y otros que aún lo niegan están en campaña todo el día.

 

No atacar a las instituciones, pide el Ejecutivo a gobernantes

GUSTAVO CASTILLO Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Piden a Fox colaborar con la CIDH para investigar crímenes en Chiapas

CIRE PEREZ SILVA

Los obispos Samuel Ruiz García y Raúl Vera López, representantes del consejo directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), hicieron un llamado al presidente Vicente Fox Quesada para que colabore con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos, a efecto de que se realice una investigación eficaz, se deslinden responsabilidades, se castigue a los culpables, se reparen los daños y se establezcan medidas para que no se repitan los crímenes de lesa humanidad cometidos en la zona norte del estado de...

 

La denuncia internacional, única alternativa de justicia

LAURA POY SOLANO

 

Destacan la vigencia del movimiento zapatista

MATILDE PEREZ U.

¿El Ejército Zapatista de Liberación Nacional quedó en el pasado? La respuesta de Pablo González Casanova fue clara: "Es un grave error pensar que ya se acabó la historia y que no hay alternativas". Luis Villoro reforzó: los caracoles zapatistas son un microcosmos, pero también una esperanza de proyectos de transformación de la sociedad. Son muestra de un proyecto de nación construido desde la sociedad, abundó Gilberto López y Rivas.

 

Persiste la guerra de baja intensidad contra el EZLN, según especialistas

ANGELICA ENCISO Y GABRIELA ROMERO

A nueve años de la firma de los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígenas, en Chiapas se mantiene la resistencia mediante las juntas de buen gobierno y, al mismo tiempo, continúa la guerra de baja intensidad del gobierno federal, señalaron especialistas.

 

Lacandones exigen que se les restituyan 112 mil hectáreas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

 

Xóchitl Gálvez, por reabrir el debate sobre la reforma india

 

La venta de Seminis abre las puertas de la selva lacandona a Monsanto

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Trinitaria, Chis. 15 de febrero. El gigante de la biotecnología Monsanto toca a las puertas de la selva lacandona de manera directa. Al adquirir la empresa mexicana Seminis este mes de enero, la compañía con base en San Luis Missouri y presencia en casi todo México (por no decir el mundo) queda en posición privilegiada en el momento del arranque -literalmente- de los mejores postores sobre Montes Azules. El centro de producción y los invernaderos que poseía Seminis en Yax Nah, sobre la ruta fronteriza hacia Montebello y el sur de Montes Azules, están por convertirse en propiedad...

 

Madrazo rechaza propuesta de "candidatura de unidad"

ELIZABETH VELASCO, VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL, SAUL MALDONADO Y MARTIN SANCHEZ REPORTEROS Y CORRESPONSALES

 

Denuncia Bartlett política criminal al dejar de invertir en mantenimiento de Pemex

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ante el pleno senatorial, el priísta Manuel Bartlett alertó sobre la "política criminal", contraria a los intereses nacionales, de dejar de invertir recursos para el mantenimiento de Pemex, con el propósito de privatizarlo. Pidió incluso a los legisladores del PAN no dejarse manipular con iniciativas que en realidad sólo pretenden entregar el petróleo a trasnacionales.

 

Evita Barrio que se le llame a declarar en el Pemexgate

 

La Corte exigiría a Fox invertir en Cetes los recursos congelados del presupuesto

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Por tercera ocasión el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó pendiente la votación respecto del análisis sobre la suspensión que la Comisión de Receso del máximo tribunal del país concedió el pasado 22 diciembre al presidente Vicente Fox, y que mantiene congeladas de manera temporal 50 partidas del Presupuesto de Egresos 2005.

 

Cabildea canciller mexicano con embajadores

GEORGINA SALDIERNA

 

Derbez justifica política migratoria de EU, tras un encuentro con Rice

EFE Y AP

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

¿Debe ser ilimitada la tecnología médica?
Arnoldo Kraus

Golpismo
Luis Linares Zapata

Linchamientos y ciudadanía democrática
Carlos Martínez García

¿Habla usted inglés? -No, I speak spanish
José Steinsleger