Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan ley de medios incluyente

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta abierta, dirigida a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, Gobernación, y Estudios Legislativos del Senado.

Nosotros, como ciudadanos que pugnamos por el respeto al derecho a la información, que hemos defendido a los medios de comunicación que brindan espacios a organizaciones sociales, que buscamos que la información no sea un medio para lucrar, estamos enterados de que existe la posibilidad de contar con una nueva ley de radio y televisión.

Hoy nos dirigimos a ustedes, después años de trabajos y consultas, de presiones interesadas de los dueños de las cadenas de radio y televisión, porque se abre la esperanza de tener esa ley.

Ciudadanos senadores: les enviamos esta carta para pedirles que el dictamen que presenten contenga las aspiraciones por las que han luchado individuos, trabajadores, académicos, profesionistas y agrupaciones sociales. No podemos dejar de pensar en el despliegue de poder y dinero que los dueños de las empresas televisoras y radiofónicas utilizan para mantener los espacios que explotan gracias a un marco jurídico atrasado y antidemocrático. Somos ciudadanos unidos con todos los interesados en que haya una autoridad autónoma, con participación de la sociedad civil, en materia de comunicación. Demandamos una ley que dé certeza jurídica a concesionarios, pero que garantice permisos y concesiones para nuevos actores sociales, que no los han obtenido por carecer de capital, como las radios comunitarias que han surgido en zonas indígenas.

Estaremos atentos a que la nueva ley garantice el derecho ciudadano a la réplica, y a que se fomenten la identidad y la cultura en toda su diversidad en los medios masivos. Queremos medios de comunicación para los que la educación, el respeto y el beneficio social sean objetivos fundamentales. Estaremos atentos al curso de la iniciativa. Vigilaremos que no se repita la experiencia de que se legisle de espaldas a la nación, como sucedió al aprobar la iniciativa de reforma constitucional contraria a los acuerdos de San Andrés.

Grupo de Radioparticipantes de Chiapas: María Eugenia Torres

Precisión de Pemex

Señora directora: En relación a la nota titulada "Congela la Corte contratos de servicios múltiples", firmada por Jesús Lastra y Andrés T. Morales, me permito hacer las siguientes precisiones:

A la fecha Petróleos Mexicanos no tiene conocimiento de que en la Corte se esté sustanciando procedimiento alguno en relación con este tema.

En efecto, existen dos procedimientos ante los tribunales, que están siendo tramitados de conformidad a la ley, sin que a la fecha éstos se hayan pronunciado sobre la legalidad de los mismos, y menos aún respecto de llevar a cabo alguna suspensión de los efectos de dichos contratos de servicios múltiples.

Sergio Uzeta Murcio, comunicación social de Pemex

Refutación a la PGJDF

Señora directora: Solicitamos un espacio para responder a las mentiras publicadas en el mismo espacio por Héctor Ramos el 14 de febrero.

Ese día, el vocero de la Procuraduría General de la Justicia del Distrito Federal nos llamó mentirosos, porque decimos que nos gasearon cobardemente durante el mitin que realizamos el 12 de febrero, en el que pedimos justicia para Digna Ochoa y Pável González. Pero no sólo eso. También dice que "se dio instrucción de que los dejaran hacer sus pintas". Curiosa forma de dejar hacer algo, en medio de gases y amenazas contra la integridad física, ambas cosas a las que -por cierto- no responde el vocero de la PGJDF.

No nos extraña. Si son capaces de convertir los crímenes políticos en suicidios, debe ser también muy normal para ellos que una gaseada se entienda como instrucción para dejar hacer pintas. No olvidar su ley, esa de "convivencia ciudadana", que ya nos ha costado que varios compas pasen la noche en los separos al ser detenidos por pegar carteles. Claro, si tuviéramos para un anuncio espectacular sí estaríamos "conviviendo": ¿Quién nos manda ser pobres? ¿Quién les manda a Digna y a Pável andar defendiendo y luchando por los pobres? Muy esclarecedora su respuesta, ¡viva la impunidad!

Atentamente

Frente Zapatista de Liberación Nacional

Llamado a la unidad dentro del PRD

Señora directora: Estoy segura: en uno y otro lado sólo están los amigos, para mí querídisimos ambos: los que apuestan por el ingeniero Cárdenas para la Presidencia y los que quieren que López Obrador sea Presidente.

Sin la pasión política no se puede luchar y comprometerse a fondo. Ella es el motor del corazón izquierdo, la conciencia y el amor por la vida. Pero basta un descuido para deformarnos la perspectiva y hacer que la realidad se vea en un solo plano.

En estos momentos todos debemos luchar por impedir el desafuero, contra el golpe de Estado y en defensa del orden constitucional. Las precandidaturas en el seno del PRD pertenecen a un tiempo posterior.

Para todos nosotros debe quedar claro quiénes son los enemigos del pueblo: Salinas de Gortari; la pareja presidencial; Santiago Creel; Roberto Madrazo; Manlio Fabio Beltrones; Emilio Chuayffet; los integrantes de la sección instructora, Rebeca Godínez, Francisco Frías y Alvaro Elías. Lo digo de nuevo: amigos queridísimos, camaradas, compas de todas las luchas: ¡órale! Todos contra los enemigos. Desempolvemos formas de combate y experiencias, imaginemos las demás.

Yamilé Paz Paredes

Invitacion

Acciones contra el desafuero

Trabajadores sociales realizan reunión de trabajo a las 19 horas, en el auditorio de la delegación Cuauhtémoc contra el desafuero de López Obrador. La cita es en Aldama y Mina, col. Buenavista. Informes: [email protected].

A las personas interesadas en sumarse a la lucha en defensa de López Obrador las invitamos a la reunión hoy en Río Becerra 139, col. Nápoles, junto al Hospital Infantil. María Viveros, LIO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.