Usted está aquí: miércoles 16 de febrero de 2005 Mundo

Mundo
Mundo

Revés a periodistas en EU; anulan la confidencialidad de las fuentes

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 15 de febrero. En una decisión que provocó escalofríos en toda la profesión periodística de Estados Unidos, un tribunal federal falló hoy que no existe el derecho de mantener confidenciales las fuentes de reporteros en una investigación criminal federal.

 

"Plena" reanudación comercial entre Venezuela y Colombia; fin a la crisis

AFP

Caracas, 15 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la "plena" reanudación del intercambio comercial entre su país y Colombia tras entrevistarse con su par colombiano, Alvaro Uribe, y dar ambos por superada la peor crisis diplomática bilateral desatada desde enero último a raíz de la captura en Caracas de un líder rebelde colombiano por órdenes de Bogotá.

 

Ratifican a Chertoff en Seguridad Interior

 

Por primera vez en el Cono Sur hay un parlamento de mayoría izquierdista

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 15 de febrero. Por primera vez en la historia del Cono Sur hay un parlamento con mayoría de legisladores de izquierda, al instalarse este día el nuevo Congreso en Uruguay, que está dominado por el Encuentro Progresista-Frente Amplio/Nue- va Mayoría del presidente electo Tabaré Vázquez, quien asumirá el poder el próximo primero de marzo.

 

El partido de Lula pierde control de Cámara de Diputados brasileña

AFP Y REUTERS

 

El asesinato del ex premier Hariri, ligado a la insurgencia en Irak

ROBERT FISK THE INDEPENDENT

Beirut, 15 de febrero. Este miércoles sepultarán a Rafiq Hariri al lado de la ciudad que reconstruyó y de las ruinas de las columnas romanas que hicieron famosa a la antigua Beirut. Pero su violenta muerte del pasado lunes tiene repercusiones que irán más hacia el este que Líbano y el imperio romano, pues está íntimamente ligada a la insurgencia en Irak y a la creencia del presidente George W. Bush de que Siria alienta una guerra de guerrillas contra las tropas estadunidenses en territorio iraquí.

 

EU discute con la ONU el castigo a responsables del crimen

 

Designan chiítas al vicepresidente saliente como candidato a primer ministro iraquí

AFP

Bagdad, 15 de febrero. El vicepresidente saliente, Ibrahim Jaafari, fue designado candidato de la Alianza Unificada Iraquí (AUI), liderada por el ayatolah chiíta Ali Sistani y el partido Dawa, al cargo de primer ministro de Irak, mientras varios movimientos sunitas y un representante de la corriente del líder chiíta radical Moqtada Sadr exigieron una fecha concreta para la retirada de las fuerzas de ocupación, como condición previa para participar en la redacción de la Constitución.

 

Pérdidas mayores a 94 millones de euros en la torre Windsor

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

Soldados de Israel matan a tres palestinos en Cisjordania

REUTERS, AFP Y DPA