°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Guerrero: envía Congreso nombres de aspirantes a dirigir Fiscalía

Imagen
“Una vez que reciba la lista la Gobernadora, tendrá 10 días para enviar al Congreso una terna”, informó el Congreso local. Foto tomada de X.
26 de marzo de 2024 00:02

Chilpancingo, Gro. Este día, el Congreso del Estado, envió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la lista con los nombres de 32 aspirantes inscritos, que participarán para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, “Una vez que reciba la lista la Gobernadora, tendrá 10 días para enviar al Congreso una terna”, informó el Congreso local.

En la lista enviada a la gobernadora se incluyeron los nombres de los militares Gustavo Ramírez Rosas, quien fue designado el pasado mes de febrero como Vicefiscal de Prevención y Seguimiento. Actualmente es militar en activo. Además de Zipacná Jesús Torres Ojeda, que se ha desempeñado en justicia militar.

Según una tarjeta informativa difundida hoy por el Congreso del Estado, relativa al proceso de selección para el nuevo Fiscal de Guerrero, se da a conocer que “el artículo 142 de la Constitución Política del Estado establece el procedimiento que el Congreso del Estado debe seguir para designar al Fiscal General del Estado”.

En el mismo se menciona que “a partir de la ausencia definitiva del titular, el Congreso tendrá 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, previa convocatoria; la lista deberá enviarse -en un plazo de 10 días- a la Gobernadora”.

Advierte que “si la Gobernadora no recibe la lista por parte del Congreso, podrá enviar una terna al Congreso del Estado, y designará provisionalmente a Fiscal General. Recibida la terna, el Congreso hará comparecer a los aspirantes, para en un término de 10 días designar a quien será el Fiscal General del Estado”.

También dice que “si la Gobernadora no envía la terna, el Congreso del Estado deberá designar al Fiscal General, entre todos los aspirantes. Si el Congreso al recibir la terna, no designa al Fiscal en el término de 10 días, la Gobernadora designará al Fiscal General de entre los que integren la lista de 10 o la terna”.

Por otro lado, recuerda que “el viernes 22 de marzo venció el término para la recepción de solicitudes de aspirantes a Fiscal General del Estado; se inscribieron 22 personas profesionistas. Ahora el Congreso deberá integrar la lista de 10 aspirantes que deberá remitir a la Gobernadora. En este punto es importante tomar en cuenta que en las últimas dos designaciones de Fiscal, el Congreso a determinado enviar la lista de todos los aspirantes registrados; sin embargo, con dicho procedimiento el Congreso omite realizar el escrutinio de las personas aspirantes registradas, derecho que le concede de manera discrecional la Constitución Política Local”.

Precisa que “existen aspirantes inscritos que no reúnen requisitos de experiencia, así como de residencia (falseando información al respecto), aunado a que otros son militares en activo. Esta es una tarea que constitucionalmente debe realizar el Congreso”.

La designación de la lista “debe ser aprobada por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso, a partir de la ausencia definitiva del titular de la Fiscalía, el Congreso cuenta con 20 días para designar dicha lista”, concluye.

Asesinan a periodista Roberto Figueroa en Morelos

las 21:30 horas del viernes, la administración estatal, confirmó que el periodista había sido asesinado

Candidata de Morena en Morelos asiste a evento de Coparmex

Margarita González Saravia, se comprometió a someterse a revocación de mandato a los tres años

Exigen investigar muerte de menor en Tlalnepantla como feminicidio

Al menos 300 personas con cartulinas en mano externaron sus demandas e ingresaron al deportivo, ubicado en la región de San Juan Ixhuatepec.
Anuncio